Jardín de Lava

Conoce el Jardín de Lava diseñado por el Estudio Ome, un proyecto cuya inspiración proviene del suelo en donde se ubica: El paisaje rocoso.

La inspiración del Jardín de Lava proviene del suelo donde se ubica. El paisaje rocoso formado tras la erupción del volcán Xitle hace más de 2,500 años da el nombre a El Pedregal; una colonia residencial modernista imaginada por Diego Rivera y desarrollada en los años 40 por el arquitecto Luis Barragán, quien buscó crear, a través de sus jardines, espacios de retiro y meditación para disfrutar de la naturaleza del paisaje de roca volcánica. Hoy en día, la mayoría de los jardines ha olvidado su relación con el antiguo terreno, al remover la capa de lava volcánica o recubrirla con nueva tierra para instalar amplias y planas áreas de pasto. En el contexto de la pandemia de COVID-19, con la revalorización de los espacios exteriores, Estudio Ome fue invitado a reimaginar y retransformar este jardín.

.

Volcanic stone water circle
Photography: Mariana Cárdenas

“La inspiración del Jardín de Lava proviene del suelo donde se ubica: El paisaje rocoso formado tras la erupción del volcán Xitle.”

Árboles frutales Fruit trees
Fotografía: Mariana Cárdenas

El proyecto comenzó con el deseo de trabajar con la oscura y porosa piedra. El reto fue el de encontrar el balance perfecto entre lo construido y lo vivo, desde la composición de elementos geométricos en contraste con un patrón orgánico de vegetación. Las líneas rectas definen tres variaciones de caminos desde los más amplios y cómodos hasta los más angostos y discretos. Dos rectángulos crean nuevos usos del jardín, uno es un huerto, y el otro funciona como sala exterior rodeada de vegetación exuberante. En la sala ubicamos el círculo, que acumula agua dentro una piedra volcánica tallada para los pájaros, la humedad y la posibilidad de plantas acuáticas. Trajimos nuevamente la piedra volcánica a este si!io en forma de bloques de recinto, que se consiguen fácilmente en la ciudad, para el nuevo suelo. La geometría del plan maestro se construye como plataformas elevadas e independientes que parecen «lotar entre la vegetación.

 

Transición entre las distintas plataformas elevadas 
Fotografía : Mariana Cárdenas

Utilizamos dos tamaños dis!intos para los pavimentos, los caminos más amplios utilizan el bloque chico y los caminos más angostos el grande, para generar una ilusión de escala con las grandes hojas de las plantas. La sutileza en estos detalles busca tener un efecto en el ritmo y la atención al caminar, para tener un recorrido de meditación y contemplación mientras se descubren discretas veredas o ín!imas plataformas. Bajo la estructura de los árboles existentes, definimos la ubicación de las nuevas especies en tres diferentes áreas entre la luz y la sombra. Los árboles cítricos y frutales aportan además una escala de cercanía alcanzable. El huerto extiende el tiempo de estancia en el jardín con su invitación a la experimentación. Al enriquecer la experiencia y dar nuevos usos al jardín, observar y oler los árboles frutales, cosechar las hierbas aromáticas y los arbustos medicinales… los límites del jardín pueden desaparecer.

Camas de siembra del huerto 
Fotografía: Mariana Cárdenas