Casa de jardín de agua
Te presentamos “Casa de jardín de agua” por Wallf lower Architecture + Design, una propiedad en Singapur con 30 años de antigüedad, que se transformó en un oasis de tranquilidad en un bullicioso barrio urbano.
Una propiedad poseída durante 30 años, la casa vieja y cansada debía dar paso a una nueva que maximizara el sobre construido permitido, al mismo tiempo que abordaba nuevas necesidades y deseos. Entre ellos estaba la necesidad de brindar privacidad y el deseo de tener una cascada en el diseño.
El sitio es perfectamente circular cuando se ve desde arriba y es único en Singapur. Este círculo delimita un sitio que se encuentra en medio de un valle empinado.
A diferencia de los sitios en las laderas que habíamos encontrado anteriormente, desde la puerta principal, un camino angosto desciende 3.4 metros hasta el nivel de la plataforma existente (primer piso) y luego el sitio comienza a descender 5.3 metros hacia el valle. El sitio circular carecía de áreas de césped y también estaba rodeado por seis casas.
La forma y la topografía inclinada del sitio fueron los desafíos obvios a abordar. Con la simplicidad y la eficiencia como atributos de planificación prioritarios, la casa adoptó una configuración de patio exterior en forma de C. Como el jardín en el fondo del valle era inaccesible, el sitio en pendiente dio inspiración para incorporar dentro de la forma de C piscinas y terrazas en cascada que lógicamente fluirían hacia el “valle”.
Se integró una exuberante vegetación en cada nivel de la casa para equilibrar la falta de área de césped. El borde de la piscina se vacía como una cascada, que se disfruta al entrar en el vestíbulo del sótano.
Esto se convirtió en una estructura en voladizo que se proyecta desde lo alto de un afloramiento de roca sólida. Una tarima sobre la que ahora se podrían colocar las zonas de estar y la piscina. La intención era que esto flotara visualmente, dando al bloque de travertino suave una sensación de ligereza.
Los espacios primarios resultantes son abiertos y transparentes con vistas espectaculares al agua que dan al valle escondido de Lady Hill. Unas pantallas de madera de teca operables revisten toda la fachada de la casa y permiten el control de la privacidad y el microambiente dentro de las habitaciones. Un filtro de plantas colgantes proporciona una capa adicional de privacidad y suaviza la fachada alrededor de la piscina.
La paleta se restringió deliberadamente a travertino y basalto, y esa luz necesitaba penetrar en los niveles inferiores, brindando una apertura a estos espacios que de otro modo serían confinados. Una sensación de movimiento conecta todos los espacios a través de la forma arquitectónica de curvaturas y fachadas inclinadas, el movimiento del agua y la disposición del terreno.
Están equilibrados por las grandes extensiones estables de plataformas donde se encuentran los espacios habitables. Ubicada entre árboles maduros, la casa disfruta de una privacidad inusual en este sitio urbano estrecho, cerca del bullicio justo más allá de este vecindario tan buscado.
“Un filtro de plantas colgantes proporciona una capa adicional de privacidad y suaviza la fachada alrededor de la piscina.”