Jardín aromático y espacio polinizador
Recorre junto con Iván Juárez un Jardín aromático y espacio polinizador en Italia, que surge de la recuperación de un patio-terraza en desuso.
Como un homenaje al paisaje Mediterráneo, el arquitecto y paisajista Iván Juárez de x-studio ha realizado una intervención de acupuntura urbana concebida específicamente para uno de los espacios públicos que conforman el complejo cultural Farm Cultural Park, ubicado en el barrio -Sette Cortili- en la población de Favara, Sicilia.
Farm Cultural Park es un referente comunitario que en los últimos años ha transformado positivamente su tejido urbano y social mediante una serie de estrategias artísticas y educativas.
El barrio se ha revitalizado a través de la recuperación de sus espacios arquitectónicos y espacios comunes, integrando proyectos artísticos y culturales generando un tejido en el que sus habitantes conviven entre patios, terrazas y jardines, junto con obras de arte público, murales, así como con espacios expositivos y educativos, como la Escuela de Arquitectura para niños SOU.
“El barrio se ha revitalizado a través de la recuperación de sus espacios arquitectónicos y espacios comunes.”
El proyecto establece un diálogo con el contexto local donde el paisaje natural y cultural de Sicilia, así como el contexto histórico de Favara, han proporcionado el escenario de referencia para desarrollar la propuesta. Esta intervención rinde homenaje al paisaje Mediterráneo a través de un jardín olfativo y polinizador donde se activan varias fragancias de especies aromáticas.
“La intervención rinde homenaje al paisaje Mediterráneo a través de un jardín olfativo y polinizador donde se activan varias fragancias de especies aromáticas.”
La propuesta surge a partir de la recuperación de un patio-terraza en desuso, transformándolo en un espacio olfativo donde se mezclan diversas fragancias de plantas aromáticas mediterráneas: lavanda, tomillo, romero, salvia, menta, entre otras.
Fragancias naturales que atraen diversas especies de abejas, mariposas y otros insectos, generando nuevas formas de coexistencia con el entorno natural, al mismo tiempo de activar la experiencia sensorial y la memoria olfativa.
Se propone una aproximación al contexto local a través de un espacio-vivo que ofrece diversas experiencias y crea conexiones entre la comunidad y su propio paisaje. Lugar de contemplación y recorrido.
Así mismo, el proyecto se articula por un sistema de líneas (madera recuperada), que funciona como un hilo conductor que entrelaza el espacio a través de su recorrido. El sistema crea diversas capas, alturas y escenarios, generando una secuencia de micro-paisajes que, al ser recorridos, se muestran diversas texturas, gamas, sonidos y aromas.