Paisajes Históricos: Un recorrido para conocer la cuna de la Independencia de México

Alejandra Roldán nos presenta los Paisajes Históricos: Un recorrido para conocer la cuna de la Independencia de México.

En 1810 dio inició un acontecimiento histórico importante en la historia de México, conocido como la primera etapa de la Independencia de México: el inicio de la guerra, dentro de esta se realizó un importante recorrido en el actual estado de Guanajuato, definido como el recorrido de la cuna de la independencia.

Actualmente el estado de Guanajuato, así como los sitios que se mencionan a continuación forman parte potencial del turismo de México, debido al valor que se les ha dado. En el transcurso del tiempo se les ha proporcionado protección y conservación tanto al área geográfica como a los elementos construidos, lo que genera un sentido de pertenencia. La preservación de los sitios en los que sucedieron acontecimientos que marcaron la transformación de una nación generan incluso identidad entre los habitantes.

Dolores Hidalgo: La primera escala 

El recorrido inicia en Dolores Hidalgo, en donde encontramos el actual museo de la independencia, sin embargo, este lugar también fue la cárcel en donde Miguel Hidalgo y Costilla liberó a presos; se puede definir este sitio como la primera escala de Hidalgo en donde juntó a personas para crear su tropa, aquí podemos encontrar un valor simbólico importante; la primera escala de Hidalgo y el primer paso ‘’hacia la lucha’’. Guanajuato es ahora un sitio de conmemoración, conservación y exposición de la lucha entera.

Dolores Hidalgo Guanajuato México.
Fotografía: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dolores_Hidalgo_Guanajuato_MexicoDSC04904.JPG

La Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores: el símbolo arquitectónico del grito de la Independencia

La tradición permanente para México en la celebración del inicio de la lucha por la independencia comenzó aquí. La madrugada del 16 de septiembre, Miguel Hidalgo toca la campana y grita en nombre de lo que se buscaba defender en aquel entonces, hoy en día, La parroquia de Nuestra Señora de los Dolores sigue vigente como el sitio en donde ‘’se da el grito’’ en Dolores Hidalgo.

En cuanto a la imagen del lugar, podemos observar hasta la fecha un paisaje colonial, con una estructura urbana perteneciente a esa época, la parroquia situada en el centro, con un estilo de arquitectura barroco, construida con cantera rosa, material típico en muchas parroquias e iglesias coloniales.

Catedral de Dolores Hidalgo.
Fotografía: José Juan Figueroa – Flickr

Santuario de Jesús el Nazareno en Atotonilco: La imagen de una lucha

Este Santuario cuenta con una gran representación artística novohispana y colonial, al igual que el sitio mencionado anteriormente, en su interior se encuentran imágenes religiosas pintadas en las paredes, techos y bóvedas del santuario.

Considero que este sitio cuenta con una configuración muy importante, ya que coloca al Santuario en el centro, articulando pocos elementos arquitectónicos a su alrededor, a su vez se observa una escultura de Miguel Hidalgo, dando entender que el Santuario es aquel elemento que representa el valor cultural en la comunidad de Atotonilco, además de que según el Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM), aquí se tomó el estandarte representativo de la primera etapa de la guerra de la independencia con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Santuario de Atotonilco, San Miguel de Allende.
Fotografía: https://www.flickr.com/photos/gtoexperience/6072568700

San Miguel el Grande (San Miguel de Allende)

¿Por qué este sitio pasó a llamarse de San Miguel el Grande a San Miguel de Allende? Este es un gran ejemplo de cómo los paisajes culturales son factibles a la transformación según los hechos que les adjudicamos, ya que pasó a llamarse así por Ignacio Allende, quien nació en este sitio y fue uno de los líderes del movimiento, actualmente es considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El paisaje urbano se conforma por una asombrosa parroquia de estilo gótico en el centro, edificios coloniales a su alrededor, una explanada frente a ella compuesta por arbustos y árboles podados al estilo arte topiario con un quiosco en el centro que modela y dirige el recorrido de los usuarios. Además de eso, la ciudad incluye muchas tradiciones y cultura, desde prácticas, arquitectura y gastronomía, que fue formando el paisaje histórico del sitio. 

San Miguel de Allende.
Fotografía: https://pixabay.com/es/photos/san-miguel-de-allende-m%C3%A9xico-iglesia-106071/

Columna de la Independencia y adaptar los monumentos a la historia nacional 

En Celaya se ubica la columna de la independencia que anteriormente funcionaba como un monumento a Carlos IV, pero al estar en una zona tan simbólica y céntrica para el lugar se decidió otorgarle un valor más significativo y representativo de la cultura mexicana, por lo que incluso se agregaron dos elementos representativos: el águila con una serpiente sobre un nopal. 

Columna de la Independencia, Celaya.
Fotografía: https://www.flickr.com/photos/gtoexperience/5859712470

Alhóndiga de Granaditas

El siguiente sitio y último de esta narración es la Alhóndiga de Granaditas, ubicada en Guanajuato, Guanajuato la capital del estado, cuya arquitectura, y paisaje narra la historia completa del mismo estado, con callejones, desniveles, relieve y un mirador que permite ver la ciudad entera y todos sus componentes. Es un paisaje histórico que nos permite conocer el pasado y el presente de Guanajuato con sólo una lectura visual.

Por otra parte, la Alhóndiga de Granaditas, marcó el enfrentamiento entre los oponentes por parte del ejército insurgente, donde la parcial destrucción del complejo arquitectónico hizo que se convirtiera en un complejo histórico y que los sucesos concretaran la leyenda del pípila mismo que podemos ver representado en un gran monumento en Guanajuato.

La Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato.
Fotografía: Miguel Ángel Victoria, mimexico360.com

El aprecio hacia los complejos arquitectónicos, y sobre todo los paisajes en donde se ubican, aumentan la relevancia para la sociedad. Nos enseñan a que el cambio constante de la historia y el uso de los espacios para una lucha o búsqueda de un cambio social genera un valor aún más grande al paisaje

 

Bibliografía: