ARQ. PSJ. JAVIER MUÑOZ

Comparte con el mundo!

Arquitecto egresado por la Universidad Autónoma de Yucatán en 1991. Galardonado con la Medalla de Oro en la 3a. y la 10a. Bienal de arquitectura yucateca y con el Gran Premio de la IX Bienal nacional de arquitectura mexicana en 2006. Recibió la medalla al mérito artístico por el gobierno del estado de Yucatán en el año 2000. Autor del proyecto del Senado de la República Mexicana en el 2003. Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Marista de Mérida desde el 2009 hasta el 2018. Desde 1994 funda Muñoz Arquitectos Asociados con sede en Mérida, Yucatán. En 2016 la editorial Arquine publicó un libro dedicado a su obra.

“Para mí la terraza es el corazón de una casa, al menos aquí en la península de Yucatán es sumamente importante.”

Entre Árboles
Fotografía: Rolando Córdoba
¿QUÉ VENTAJAS NOS OFRECE DISEÑAR UN EDIFICIO QUE CUENTE CON UNA TERRAZA?

Una de las cuestiones más importantes de la arquitectura es que esta pertenezca al sitio en el que se construye, tiene que tener un sentido de pertenencia, tiene sin duda que adaptarse a las circunstancias donde se hace. La terraza para mi, es uno de los elementos más importantes de la identidad de la arquitectura, al menos aquí en la península de Yucatán, porque si visitas la Ciudad de México o la ciudad de Monterrey no hay terrazas o no se usan las terrazas, las personas están en las salas de estar, aquí las salas son de “no estar”. La gente usa las terrazas porque son un microclima donde te encuentras afuera pero te sientes adentro porque están techadas, son como un interior exteriorizado o como un exterior interiorizado, son una transición entre el interior y el exterior. Entonces nosotros, que vivimos en la ciudad de Mérida, con nuestras condiciones del clima, como el sol y el viento, tenemos claro las ventajas de este maravilloso espacio.

Casa Siriki
Fotografía: Roberto Cárdenas Cabello
¿CUÁL ES EL PRINCIPAL RETO DE TRABAJAR ESPACIOS DE TRANSICIÓN ENTRE EL INTERIOR Y EL EXTERIOR?

Creo que el principal reto es tener las bondades de los dos, tienes el exterior y tienes el interior y en medio de estos se encuentra la terraza, la cual debe de tener la capacidad de ser y de tener esta simbiosis entre el interior y el exterior, ese es el reto de este espacio. Lograr traer a la terraza los elementos del exterior y que ésta sepa comunicarse con los elementos del interior, creando este espacio nuevo.

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LOS ELEMENTOS VEGETALES EN UNA TERRAZA?

Si una terraza, es este espacio que no está ni adentro ni afuera sino en medio, entonces la vegetación o el paisaje tiene que jugar el mismo papel. Los elementos vegetales que se encuentran en el exterior de la terraza tienen que formar una liga entre el interior y el exterior, es por eso que es importante eliminar elementos que generen fronteras o barreras entre el interior y la terraza, así como de la terraza al exterior.

Entre Árboles
Fotografía: Rolando Córdoba
¿QUÉ ESPECIES ARBÓREAS NOS ACONSEJA PLANTAR DENTRO O CERCA DE UNA TERRAZA?

Hoy por hoy le apuesto mucho más a que la vegetación sea exótica y exuberante, digamos en términos de dejarlas «ser». Me encantan las rastreras como el teléfono (Epipremnum aureum), así como el hecho de conservar los árboles que se encuentran en el sitio, el guayacán (Guaiacum officinale) es un árbol que me fascina, también me gustan las palmeras como la areca (Dypsis lutescens). Creo que es mucho más sustentable tener un buen árbol, que un cuadrado de jardín, ya que un gran árbol le proporciona a la terraza varios beneficios, como darle sombra, además de ayudarle a limpiar el ambiente, de hecho, un árbol hasta nos puede ayudar a aromatizar un espacio, esto es algo que por ejemplo hace el árbol de la flor de mayo (Plumeria). Ten en mente que hay que tener cuidado con los árboles de álamos (Populus) y los hules (Castilla elastica), son maravillosos pero si vas a sembrarlos debes de darles espacio. Recuerda que es importante darle espacio a los árboles y no encasillarlos en un pequeño espacio.

Equipo Muñoz Arquitectos
Fotografía: Landuum

Para ver nuestra entrevista exclusiva de Landuum visita nuestro canal de YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=5zB-ivapXEc&t=137s

Comparte con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares