Daniel Gómez-Bilbao

Comparte con el mundo!

Es uno de los paisajistas más connotados de México por su amplia trayectoria en la creación, ambientación, cuidado y conservación de más de 500 espacios verdes sustentables. Fundador de Huatan, firma mexicana de vanguardia en diseño, ligada directamente a la naturaleza, su ADN está creado para ser un aliado de las personas y detonar emociones al disfrutar de diseños verdes.

¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA BIOFÍLICA?

La arquitectura biofílica es una forma sostenible, innovadora, y hoy en día, necesaria para construir espacios que incluyan la naturaleza como generadora de bienestar. Nos aporta positivismo, energía, despeja nuestra mente y, en definitiva, nos hace más felices.

Jardinería
Fotografía: Héctor Pallares
¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DISEÑO BIOFÍLICO?

Previo a platicar respecto al diseño biofílico, me gustaría comentar que la biofilia es nuestro sentido de conexión biológica innata con la naturaleza y nuestra necesidad de estar rodeado de ella. Ahora bien, el diseño biofílico es precisamente el uso de dicha conexión en el diseño para beneficiar tanto a las personas como al medio ambiente.

Lo anterior se está convirtiendo en una tendencia creciente en la arquitectura que apuesta por restablecer los vínculos entre la naturaleza y el ser humano; ya sea en la planificación urbana y/o diseños interiores a escala macro y micro.

Para mí hay un par de elementos en esta conceptualización: en primer lugar, sería la planta (de diversas características) como un elemento básico que nos brinda la naturaleza; después le sigue la técnica de la jardinería, es decir, acomodar de manera idónea las plantas dependiendo de sus características y del proyecto planteado para lograr el resultado de diseño biofílico sensorial.

Espacios que inspiran
Fotografía: Francisco Herrera
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE APLICAR ESTE CONCEPTO EN EL DISEÑO DE CENTROS SANITARIOS?

Las plantas además de proporcionar importantes beneficios para la salud física, cambian considerablemente nuestro estado de ánimo. De hecho, existen diversos estudios que afirman que con sólo contemplar las plantas y estar en contacto con ellas mejora la salud y el bienestar.

Uno de los estudios desarrollado en Philadelphia, Estados Unidos, por el Dr. Roger Ulrich, y publicado en la revista Science, analizó el efecto de estos seres vivos en pacientes con problemas de vesícula. Para el desarrollo del estudio denominado “El poder curativo de la naturaleza: la naturaleza como fuente de salud, vitalidad y bienestar”, se experimentó con 46 personas que necesitaban una cirugía de vesícula.

A la mitad de ellas la hospitalizaron en habitaciones con ventanas hacia el exterior, con vista a un pequeño bosque, y a la otra mitad en cuartos sin ventanas. ¿El resultado? Las 23 que estaban en cuartos con ventanas necesitaron menos días de hospitalización y tuvieron menos problemas postquirúrgicos.1 A este efecto se le llama biofilia.

Botánica urbana
Fotografía: Cortesía FYJA
¿QUÉ EDIFICACIONES EJEMPLIFICAN ESTE ARQUETIPO?

El reto es cómo incorporar las nuevas construcciones a los diseños biofílicos. Hoy en día los podemos ver en su máxima expresión en ciudades como Singapur, pues todos los diseños de las grandes construcciones como el Aeropuerto, los desarrollos inmobiliarios y corporativos van relacionados y están pensados con la naturaleza.

Por ejemplo, el Aeropuerto Internacional de Singapur, también conocido como Aeropuerto Jewel Changi es más que un simple sitio para esperar el siguiente vuelo, pues cuenta con un jardín paradisíaco y con la cascada interior más grande del mundo de 40 metros, en donde los usuarios experimentan emociones al recorrer los distintos espacios naturales que provee dicho arquetipo. Pero sin irnos tan lejos, en México, por ejemplo, se están incorporando áreas verdes en restaurantes, así como en plazas comerciales.

Singapur
Fotografía: tiffng – Pexels
¿CUÁL DE SUS OBRAS DEFINE MEJOR ESTE CONCEPTO?

Es complejo elegir cuál de nuestras obras ejemplifica el diseño biofílico, pues cuando diseñamos creamos entornos cautivantes. Una de nuestras grandes creaciones y como parte de la primera edición del Festival Flores y Jardines FYJA, ha sido “Tlalocan, el lugar del néctar de la Tierra” en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec.

Es una obra icónica del paisajismo por su biodiversidad. Diseñamos un espacio para la relajación y la contemplación, el microecosistema que generamos es la representación de la abundancia de la tierra que resalta la importancia de los humedales.

Paraíso biofílico
Fotografía: Zaickz Studio

Otro ejemplo, es el diseño biofílico que proyectamos para el restaurante “La Popular” de Grupo Carolo. Desde la propia fachada, creamos una atmósfera vegetal rodeando el exterior del restaurante con una variedad de palmeras.

El interior del mismo es un paraíso biofílico, un gran muro verde compuesto con Helechos Boston y Garra de León que corre de lado a lado todo el restaurante, y una larga jardinera que en conjunto, permite una fusión de experiencias gastronómicas verdes, únicas para los comensales.

Tlalocan, el lugar del néctar de la Tierra”
Fotografía: Francisco Herrera

Para ver la entrevista completa visita nuestro canal de Youtube:

Para más información visita su página web:

www.huatan.com.mx

Comparte con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares