fbpx

ARQ. CLAUDIA HARARI

Arquitecta mexicana con maestría en arquitectura de paisaje por la Universidad de Harvard, es socio fundador y director creativo de HLA. Ha recibido los premios de la ASLA y de la SAPM.

Antigua imágen del Horno 3

¿QUÉ SE NECESITA PARA ADAPTAR Y CRECER UN ECOSISTEMA EN SUELOS ALTAMENTE CONTAMINADOS?

Hay varios métodos y estrategias dependiendo del tipo de contaminación, pero irónicamente la vegetación, especialmente la nativa, es la que realiza la fitorremediación; las plantas con sus raíces a través del proceso de fotosíntesis empiezan a procesar los contaminantes que están en el suelo. Claro, dependiendo de qué tipo de contaminantes, hay unos que difícilmente o nunca se van a poder remover, entonces hay que encapsularlos.

Vista aérea Parque Fundidora, Monterrey

En lugares más contaminados, cuando el material es peligroso, no se debe de llevar el contaminante de un lugar a otro ya que sería muy arriesgado. Lo que se debe de hacer es dejarlo en el sitio en donde se ubica, tratar de concentrarlo y hacer un capping, esto significa aislar completamente el contaminante a través de membranas de concreto, geomembranas o piedras, después se coloca suelo con tierra negra y finalmente se hacen las formaciones de jardines o parques.
Algunos ejemplos de lugares que han atravesado estos procesos son Freshkills en Estados Unidos y el Parque fundidora en Monterrey.

Proceso de plantación de especies vegetales

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE REVITALIZAR POR MEDIO DEL DISEÑO DE PAISAJE LAS PLANTAS INDUSTRIALES QUE HAN SIDO ABANDONADAS?

Dependiendo del tipo de industria y lugar donde se ubique, es la importancia que se debe de dar a ese patrimonio. El patrimonio industrial por ejemplo en Monterrey, fue parte de su fundación, de su crecimiento, de su existencia, de la historia de la ciudad, entonces conservarlo sí es muy importante porque es entender la historia de dónde surge esta ciudad; gracias a qué industrias se dio y creció.

Vista nocturna del parque Fundidora

¿CÓMO MANTENER VIVA LA MEMORIA DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL AL TRANSFORMAR Y DAR UN NUEVO USO AL SITIO?

Considerando el valor arquitectónico de los edificios, plantas industriales o máquinas como el horno 3 en fundidora, debido a que forman parte de un pasado, incluso están catalogados por el ya que no se vuelven a encontrar.

Es como una nueva arqueología pues pertenecen a otra época y además de su belleza estética, crean edificios o estructuras habitables muy interesantes y diferentes que enriquecen cualquier proyecto arquitectónico urbano de paisaje.

Vista aérea horno 3

“Es muy importante y enriquecedor contar en cualquier zona de la ciudad con restos industriales que puedan ser transformados en espacios públicos, ya que le dan un toque, un sabor y un valor muy especial.”

Reutilización de elementos industriales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *