Parque de la pista de Xuhui

Sasaki nos platica sobre el Parque de la pista de Xuhui, innovador proyecto de revitalización urbana.


El Parque de la pista de Xuhui es un innovador proyecto de revitalización urbana que da nueva vida a una pieza única de la historia de Shang- hái. Ubicado en el área ribereña de Xuhui, una antigua zona industrial de la ciudad, este sitio de 14,63 hectáreas, fue una pista de aterrizaje para el aeropuerto de Longhua, que operó durante más de 80 años y fue el único aeropuerto civil de Shanghái hasta 1949.

Condiciones existentes y plano del sitio Ilustración: Google Earth, Sasaki

Los 1,830 metros restantes de largo y los 80 metros de ancho de pista de aterrizaje de concreto, se construyó en 1948 y se usó hasta que se cerró el aeropuerto en 2011.

Con la reciente remodelación del área ribereña de Xuhui en un distrito de uso mixto, la histórica pista está adoptando una nueva vida. Planificado como una calle pública y un parque lineal, uno al lado del otro, este proyecto sirve como una pasarela de la vida moderna, ofreciendo un espacio de recreación para las comunidades cercanas, así como un respiro de la remodelación de alta densidad alrededor. Siguiendo sus enfoques ambiental, social y económicamente sostenibles, el sitio liderará el nuevo estilo de vida de la ciudad.

Para reflejar la historia previa del sitio, el diseño imita el movimiento de una pista, creando diversos espacios lineales para vehículos, bicicletas y peatones, al organizar el parque y la calle en una secuencia interconectada a escala de pista.

Movimiento ascendente y descendente Ilustración: Sasaki

Si bien los espacios son de forma lineal, se crean diversas experiencias espaciales mediante la aplicación de diferentes materiales, escalas, topografías y programas. El movimiento ascendente y descendente, con miradores creados para peatones y ciclistas, se asemeja a la experiencia de estar en un avión, que conecta a los visitantes con el pasado al mismo tiempo que ofrece puntos de vista variados del sitio.  El diseño de Yunjin Road contribuye a un distrito urbano compacto al limitar la cantidad de carriles de circulación vehicular y promover el transporte público sobre los automóviles personales.

Los carriles para bicicletas designados están integrados en la sección de la calle, lo que facilita el viaje de “el último kilómetro” entre el tránsito y los destinos individuales. Además, cuenta con seis hileras de árboles de hoja caduca a lo largo de las aceras, los carriles para bicicletas y el camellón de la carretera, creando un microclima agradable, efectos estacionales y un bulevar a escala humana. Cuenta de igual manera con un jardín hundido entre la estación de metro del parque y las parcelas de desarrollo vecinas, mejorando la experiencia de caminar hacia y desde el tránsito mientras enriquece la composición espacial del parque.

Jardín de lluvia en la calle Ilustración: Insaw Photography

Su fachada comercial adicional a lo largo de los perímetros del jardín ayuda a activar a este y genera más ingresos para el parque para respaldar sus costos de operación y mantenimiento.
Diversos programas están previstos en varios espacios del parque, abiertos a todas las edades y grupos y en su mayoría gratuitos. Los estilos de vida activos se pueden encontrar en múltiples formas: en pistas para bicicletas y peatones a través del parque, un área de juegos y una fuente para la pista, y el césped de usos múltiples con capacidad para albergar eventos de 3,500 personas o 5 partidos de fútbol en cinco espacios.

Los eventos culturales y las actuaciones se pueden acomodar en el jardín hundido con un máximo de 900 espectadores, y varios restaurantes e instalaciones de servicio público repartidos por todo el parque están diseñados para permitir pequeñas reuniones sociales como fiestas de oficina, sirviendo a los desarrollos circundantes. Las conversaciones privadas y la reflexión pueden tener lugar en varios jardines, miradores frente al río y la arboleda de observación de aves, que ofrece un respiro de la ajetreada vida urbana.

Superposición ecológica Ilustración: Insaw Photography, Sasaki

Múltiples fuentes de agua inspiradas en la industria de la aviación se distribuyen por todo el parque, incluida la fuente Runway, la fuente Silver Wings y la fuente interactiva para niños, para ayudar a activar los espacios. El suministro de agua para la fuente Runway proviene completamente del agua de lluvia tratada en el sitio. Todo el parque es universalmente accesible, brindando igualdad de oportunidades a las personas en una amplia gama de niveles de habilidad. Se ha convertido en un destino de estilo de vida al aire libre durante todo el año para los residentes cercanos, trabajadores de oficina y estudiantes de escuela.

Abundantes hábitats de vida silvestre están integrados con programas de paisaje, con 100% de especies de plantas nativas del delta del río Yangtze. Estos hábitats incluyen tipologías tanto terrestres como marinas. La arboleda de observación de aves, el jardín de mariposas, el jardín de fragancias y varios tipos de jardines definen la tierra, mientras que el borde del humedal, el borde ribereño de bioingeniería y el módulo de humedal flotante conforman las formas marinas.

Un total de 82 especies de plantas, incluidos 2,227 árboles, se plantan en el sitio, con Acer buergerianum como la especie de árbol característica a lo largo de la pista preservada para complementar su historia única.

Bahía delantera y humedal
Ilustración: Insaw Photography

Más del 68 % del paisaje rígido está sombreado por árboles de hoja caduca, lo que brinda comodidad al aire libre y reduce el efecto de isla de calor en este sitio postindustrial. El parque integra porciones del concreto de la pista original donde sea factible para prolongar la memoria del sitio.

El equipo de diseño identificó una fila de paneles de pista estructuralmente sólidos de 3,6 metros de ancho para que sirvieran como la ruta peatonal principal del parque, conservando sus marcas de dirección originales. Cerca del extremo norte, grandes porciones de hormigón de la pista se integran en la arboleda de observación de aves para formar intrincados espacios de descanso.

En las áreas donde el concreto existente sufrió daños irreparables, se formaron nuevos paneles de pavimento de concreto para los usos actuales del parque. Las piezas de hormigón demolidas se reutilizan en un patrón de pavimentación aleatorio junto al camino peatonal principal para que la gente descanse y busque refugio del sol.

Pista histórica en la nueva vida / Historic Runway in New Life Ilustración / Illustration: Insaw Photography

La preservación y reutilización del concreto de la pista en el sitio no solo ha ahorrado costos de construcción, sino que también ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la fabricación de concreto nuevo. El hormigón también fue seleccionado como material principal para otros elementos del proyecto.

Todos los pavimentos nuevos y el mobiliario del sitio están hechos de hormigón arquitectónico, con variaciones acentuadas en puntos clave. El perfil del mobiliario del sitio está diseñado para recordar los elementos de la aeronave. La naturaleza aerodinámica e industrial del sitio también se hace referencia en el uso de postes de luz que recuerdan la forma de las alas de los aviones. Las luces en el suelo delinean los paneles de concreto de la antigua pista y sirven como una conexión visual con la historia de la aviación del parque.

Toda la iluminación del sitio es LED, lo que reduce el uso anual de electricidad en 167,000 kilowatts en comparación con la iluminación de halogenuros metálicos.
Las aguas pluviales del parque y de Yunjin Road se gestionan a lo largo de la calle a través del jardín de lluvia de 5,760 metros cuadrados en la parte norte del sitio y el humedal construido de 8,107 metros cuadrados hasta el Sur.

Parque en el anochecer
Fotografía: Insaw Photography

El sistema de jardín de lluvia al borde de la carretera, es el primero de su tipo construido en la ciudad de Shanghái. Después del tratamiento en el jardín de lluvia y la cámara de carga, el agua pluvial cumple con los requisitos de calidad para el agua recreativa, de acuerdo con el Estándar de calidad del agua superficial de China.

Una parte del escurrimiento de agua se recoge en una cisterna subterránea de 39.4 metros cúbicos para uso de mantenimiento y operación del parque cuando sea necesario, suficiente para regar 19,700 metros cuadrados de áreas plantadas, o para proporcionar un suministro completo de agua para la Runway Fountain en el parque.

La mayoría de los materiales de construcción se obtuvieron localmente y son respetuosos con el medio ambiente para reducir las emisiones durante el transporte, proteger las selvas tropicales y apoyar la economía local. Por ejemplo, la madera de bambú fusionada se usó como un sustituto sostenible de la madera dura tropical en bancos, pasarelas y miradores frente al río, debido a su naturaleza de rápido crecimiento, fuerza comparable y longevidad en ambientes al aire libre. El parque ha recibido mucha atención tanto del vecindario como de la ciudad.

Pista del agua Fotografía: Insaw Photography

Después de su construcción, muchos de los principales desarrollos residenciales, comerciales y de oficinas se ubicaron en sus bloques adyacentes, incluida la sede de CCTV Yangtze Delta, el primer hotel de 7 estrellas en Shanghái, y el West Bund AI Center, el sitio de la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial; el valor de la propiedad del vecindario aumentó más del 80% de 2015 a 2019. Este sitio rastrea el registro del desarrollo urbano en Shanghái.

Trasciende el tiempo y el espacio, trayendo una parte del pasado memorable al presente y al confort moderno de los espacios públicos urbanos. Sus sólidas iniciativas sostenibles le han valido la primera certificación SITES Gold en China Continental y el premio SITE 2019 Green Building Market Leader Award del capítulo de Massachusetts de USGBC. Su diseño único también le ha valido el premio de honor de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de Boston, los premios DFA Design de Asia, los premios IFLA AAPME 2020, los premios PLAN, los premios Fast Co. Innovation by Design y los premios MIPIM Asia.

Créditos:

Cliente: Shanghai Xuhui Waterfront Development Investment Construction Co.,Ltd.

Estado: Completado en abril de 2020 / Completed April 2020