Ámbito público LSBU

Ámbito público LSBU es un proyecto enfocado en revitalizar el campus con un ámbito público mejorando las conexiones y la legibilidad entre el campus y el tejido urbano del área, por B|D Landscape Architects.

London South Bank University: el proyecto Student Center representa el primer “ancla” dentro de la estrategia inmobiliaria del London South Bank University para revitalizar el campus con un ámbito público mejorando las conexiones y la legibilidad entre el campus y el tejido urbano del área.

El sitio comprende las esquinas norte y este del campus del London South Bank University adyacente a Borough Road y Southwark Bridge Road.

Diseño del pavimento
Fotografía: Tim Crocker & B|D landscape architects

El desarrollo propuesto consiste en rellenar el área subterránea debajo del Tower Building para proporcionar nuevas instalaciones para estudiantes y de apoyo, e importantes entradas al ámbito público desde Borough Road y Kell Street. La parte del sótano tenía una sensación fría y poco acogedora con un paisaje defensivo de altas bardas de seguridad a las que sólo se podía acceder con una tarjeta que te permitía el acceso.

Una serie de árboles de plátanos de Londres (platanus x hispánica) de calidad, se alinean en Borough Road, al igual que una plantación más variada de alisos (Alnus), liquidámbar (Liquidambar styraciflua) y haya (Fagus), los cuales crean un fuerte marco de árboles que también dan sombra al sitio.

Planta arquitectónica
Ilustración: B|D landscape architects

La estrategia de diseño del paisaje tiene como objetivo crear un ámbito público más atractivo con un campus “que mira hacia el exterior”, con un sentido muy especial de lugar con vida y actividad en la mejorada Kell Street y en Public Square en Borough Road.

Se usó una paleta de materiales de alta calidad inspirada en la historia y el patrimonio del sitio, con la plantación de árboles semi maduros, arbustos con riqueza sensorial y camas de herbáceos perennes, con el fin de promover y mejorar la biodiversidad de la ecología urbana.

Plano de iluminación Ilustración: B|D landscape architects

Inspirándose en la historia, sobre todo en David Bomberg, uno de los Whitechapel Boys, que enseñó en la década de 1960 en los edificios circundantes, el objetivo de la puerta de entrada al ámbito público rejuvenecida, es ser una “alfombra” dinámica de piedra natural de calidad que extrae la fuerte geometría de la estructura subterránea en el paisaje.

Esta rigidez de la estructura se fractura y explota con reflejos de iluminación, grandes reflejos de pavimento contrastante y bancos que atraen a los peatones desde Borough Road, pero también permiten la colonización y el uso durante todo el día. El proyecto se completó en 2014 y ha ganado

una serie de elogios desde entonces, incluido un premio del Landscape Institute en 2014, además de ganar el premio AJ Retrofit y ser preseleccionado para los premios Design Week Awards y RIBA London.

Cama de herbaceas Fotografía: Tim Crocker & B|D landscape architects

 

“La vista desde los niveles superiores del Student Center revela el diseño inspirado en Bomberg en placas de granito de gran tamaño e iluminación angular que forma un plano de tierra direccional y un espacio público acogedor, para que habiten los estudiantes, el personal y el público”. – Rob Beswick, Director, B|D Landscape Architect.

Diseño “alfombra” dinámica de piedra natural
Ilustración: B|D landscape architects

Créditos:

Cliente: London South Bank University

Arquitectos: Hawkins\Brown

Pavimento y bancas: Hardscape