FYJA, Festival de Flores y Jardines

Patricia Elías Calles nos invita a conocer sobre el FYJA Festival de Flores y Jardines, el cual promueve el diseño de paisaje y la  jardinería consciente en México.

FYJA es el único festival de flores y jardines de su tipo que se realiza actualmente en México.

Nuestro país tiene una larga tradición de fiestas florales y en el festival la celebramos. Este año el evento se llevará a cabo el 26, 27 y 28 de abril en Jardines del Campo Marte, Ciudad de México “Festival en Campo”, y el 25, 26, 27 y 28 de abril en Polanco “Polanco en Flores”. El tema principal de este año es “Jardín de Seres Asombrosos”.

Festival en Campo es la primera edición que se celebrará en los jardines del Campo Marte, donde habrá múltiples actividades relacionadas al diseño de paisaje, la jardinería, el diseño floral y la educación ambiental. Desde su primera edición, el Festival FYJA se enfoca en promover el valor del diseño de paisaje a partir de la rehabilitación de jardines y la creación de espacios que inviten a repensar y en este sentido, activar y dar nuevas formas a nuestra relación con la naturaleza.

Los jardines serán una de las mayores atracciones y los visitantes podrán interactuar e inspirarse con proyectos innovadores de diseño de paisaje para sus propios proyectos de jardinería, aprender sobre tendencias actuales en diseño de paisaje y ver cómo se puede  provechar el espacio en un contexto urbano.

Festival FYJA 2017 Jardín Botánico
Fotografía / Photography: Rafael Gamo, Jaime Navarro

Esta nueva edición busca promover un diseño de paisaje y una forma de hacer jardinería consciente de nuestro medio ambiente, buscando embellecer los espacios pero cuidando de la diversidad y la salud de los ecosistemas locales. Los jardines en el festival, creados por distintos paisajistas mexicanos, se centrarán en prácticas sostenibles, como el uso de plantas nativas, sistemas de recolección de agua de lluvia y técnicas de jardinería que promueven la biodiversidad y ayudan a hacer frente al cambio climático.

A través de los diversos jardines, pláticas y talleres, los visitantes podrán aprender sobre estas prácticas sostenibles, tanto para la jardinería como para el diseño floral. También podrán conocer cómo los jardines pueden adaptarse al cambio climático mediante la elección de plantas y el diseño de paisaje, y cómo cuidar plantas de interior. Asimismo, conocerán proyectos de compostaje y la maravilla de los hongos, entre otros temas.

Detalle en Festival FYJA 2018
Fotografìa / Photography: Christian Salvatierra

“A través de los diversos jardines, pláticas y talleres, los visitantes podrán aprender sobre prácticas sostenibles, tanto para la jardinería como para el diseño floral.”

Esta nueva edición busca promover un diseño de paisaje y una forma de hacer jardinería consciente de nuestro medio ambiente, buscando embellecer los espacios, pero cuidando de la diversidad y la salud de los ecosistemas locales. Los jardines en el festival, creados por distintos paisajistas mexicanos, se centrarán en prácticas sostenibles, como el uso de plantas nativas, sistemas de recolección de agua de lluvia y técnicas de jardinería que promueven la biodiversidad y ayudan a hacer frente al cambio climático.

A través de los diversos jardines, pláticas y talleres, los visitantes podrán aprender sobre estas prácticas sostenibles, tanto para la jardinería como para el diseño floral. También podrán conocer cómo los jardines pueden adaptarse al cambio climático mediante la elección de plantas y el diseño de paisaje, y cómo cuidar plantas de interior. Asimismo, conocerán proyectos de compostaje y la maravilla de los hongos, entre otros temas.

Patricia Elías Calles, fundadora, directora y responsable del maravilloso evento nos platica:

“Siempre he tenido contacto con los jardines y las flores. Mi madre es miembro del Círculo de la Flor y, desde que yo era niña, nos llevaba a las exposiciones de su club y de la Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Floral. También le debo el amor por los jardines, las flores y las plantas a mi abuela paterna, Elena Álvarez Morphy, quien en los años 50 se convirtió en una paisajista autodidacta y eventualmente, se fue a estudiar un curso de paisajismo en Los Ángeles, California. Dedicó el resto de su vida a hacer jardines. Trabajó en obras particulares, hoteles y espacios públicos en la Ciudad de México y Cuernavaca. Además de mi madre y abuela, en 2011 tuve la oportunidad de asistir al Chelsea Flower Show en Londres. Aunque en aquel momento no me dedicaba a nada relacionado con las flores y la jardinería, esta experiencia cambió mi destino profesional. Fue a partir de esta visita que decidí organizar un festival así, de flores y jardines en México”.

Exposición Arcos Florales en Parque América
Fotografìa / Photography: Christian Salvatierra

Uno de los principales objetivos que le gustaría lograr a la fundadora del FYJA, es que los visitantes aprendan que las flores, las plantas y los jardines son indispensables para la vida. Hay que crear, conservar y cuidar jardines por todos los beneficios que aportan. Desde el bienestar físico y mental de las personas hasta la conservación de todos los seres vivos que forman, viven y benefician a un jardín, sin importar su tamaño. Estos seres son claves para el equilibrio ecológico y nuestra supervivencia.

Para conocer más, visita: https://fyja.mx