Jardines botánicos de la Columbia Británica

Explora junto con Armando Maravilla y Esaúl Hernández los Jardines botánicos de la Columbia Británica.

Durante nuestra visita a Vancouver en 2023, tuvimos la oportunidad de explorar y disfrutar el área gracias a su buen clima durante el verano. Conocimos los jardines botánicos más importantes de la ciudad: el de la Universidad de British Columbia (UBC), el VanDusen y el Conservatorio Floral Bloedel. 

Fue impresionante la extensión de éstos, así como su enfoque de conservación y enseñanza, en todos ellos lo que más resaltaba eran las combinaciones florales que vestían el paisaje y conducían a nuevos espacios.

Jardinera en acceso del jardín botánico.
Fotografía: Armando Maravilla

Jardín Botánico UBC

El más antiguo de la región y además el más extenso de los tres, fundado en 1916, abarca 44 hectáreas. Destacan áreas como bosques alpinos, el jardín asiático producto de intercambios con las instituciones de Asia, un espacio que recrea la flora original del oeste de Norteamérica creado en 2006, un jardín de cactáceas y suculentas, entre otros jardines temáticos. 

Además, tiene un andador elevado que te ofrece vistas impresionantes entre los árboles. Dentro de estos jardines resaltaba mucho el color de las herbáceas y arbustos con flores con los que conformaban manchones, algunos muy bien delimitados con el fin de ser expuestos como parte de la colección, y otros como el jardín comestible que buscaba ser más silvestre.

Perspectiva del Physic Garden.
Fotografía: Armando Maravilla

VanDusen

Inaugurado en 1975 en un antiguo campo de golf y con 22 hectáreas, el jardín te recibe en un recinto arquitectónicamente inspirado en una flor de loto, construido en 2011 con certificados LEED en sustentabilidad. Nuestro espacio favorito fue el Laberinto Isabelino, compuesto por 3000 cedros podados (Thuja occidentalis fastigiata) plantados en 1981.

También hay un jardín exclusivo de hortensias, nos sorprendió ver la cantidad y variedad de estas flores sin olvidar la altura de las secuoyas (Sequoia sempervirens), así como otros jardines como el de rosas o el mediterráneo, en donde predominaban flores con tonos morados y azules. 

Algo que nos gustó mucho, es que en el acceso a manera de muestrario, estaban algunas flores cortadas con sus nombres para que supieras cuales ibas a ver a lo largo del recorrido, mismas que son cambiadas a diario considerando su temporalidad.

Perspectiva con jardinera en acceso y banca.
Fotografía: Armando Maravilla

Interior del edificio inspirado en la flor del loto del año 2001.
Fotografía: Esaúl Hernández

Parque de la Reina Isabel – Conservatorio Floral Bloedel

En este espacio ubicado dentro de un parque de 52.6 hectáreas en lo que anteriormente era una antigua cantera, se ubica en la parte más alta el Conservatorio Floral Bloedel, un invernadero y aviario construido en 1969 con una arquitectura que nos remite a la era espacial. En dicho espacio, puedes apreciar en su interior flora y fauna de zonas tropicales, que pueden resultarnos comunes pero son exóticas para la población vancouverense.

Dentro de las flores que lucían en este espacio estaban las orquídeas (Orchidaceae), las bromelias (Bromeliaceae), las justicias y los anturios (Anthurium). Estos lugares nos revelaron la gran diversidad botánica local en esta parte de Canadá, por medio de sus texturas, colores y aromas. Los jardines no solo deslumbran con su belleza, sino también son centros de conocimiento y conservación que resaltan la importancia de proteger nuestra riqueza botánica y el planeta.

Foto de detalle de Echinops y malvas.
Fotografía: Armando Maravilla

Acceso con muestras de las plantas que se verán durante el recorrido.
Fotografía: Armando Maravilla