fbpx

Recolección de agua pluvial

En sus orígenes, la humanidad se abasteció de agua superficial, pero al irse extendiendo geográficamente y naciendo las diferentes civilizaciones, asentándose en zonas semiáridas y áridas, se fueron desarrollando diferentes formas de extraer agua del subsuelo así como de captar el agua de la lluvia. En los últimos años, la escasez y la contaminación de los cuerpos de agua superficiales y subterráneos, junto con la falta de conexión a las redes hidráulicas en ciertos poblados, ha ocasionado que se retome la práctica de captación de agua pluvial.

“Thorton Creek” Seattle, Washington.
Por / By: Stephen Glassman Studio
Fotografía / Photography: https://www.sgstudio.la/thornton-creek/
“PetalDrops” Personal Rain Harvester.
Por / By: Quirky
Fotografía / Photography: https://decoratrix.com/petal-drops-recicla-el-agua-de-lluvia

Muchos arquitectos y diseñadores han reconocido la importancia de esta práctica por lo que han diseñado edificios, viviendas, paradas de autobuses, esculturas, equipamiento urbano, y muebles que captan y almacenan el agua de lluvia, para contribuir al ahorro en el uso de este vital líquido, llegando incluso a lograr que algunos edificios y hogares sean construcciones autosuficientes en cuanto al consumo de este elemento, al potabilizarle por medio de sistemas de filtración y desinfección.

“Rain-Collecting Skyscraper”.
Por / By: Ryszard Rychlicki and Agnieszka Nowak
Fotografía / Photography: http://www.evolo.us/wp-content/uploads/2010/03/rain-skyscraper-2.jpg
“Agua in situ”. Diseño sostenible, destinado a suministrar agua a personas de escasos recursos en el sur de Colombia, donde no existe un sistema de manejo del agua. / Sustainable design, aimed to supply water for poor people in Southern Colombia where a water management system does not exist.
Por / By: Eduardo Otero Rodríguez
Fotografía / Photography: https://www.coro f l o t .com/di_eduardor/Agua-in-situ

Actualmente existe un sinfín de sistemas de captación de lluvia. Uno de los más utilizados es la recolección de este recurso en los techos de las casas y de los edificios, almacenándole en un depósito (como por ejemplo en cisternas, maceteros, botes de basura y barriles), para después utilizarle para el riego de plantas, lavado de vehículos y terrazas, en la descarga de inodoros, lavado de ropa, entre otros.

“Minimal Raindrop”
Por / By: Studio Bas Van Der Veer.
Fotografía / Photography: https://www.omega-pure.com/raindrop-brings-rainwater-harvesting-at-its-stylish-best-to-your-garden/view-gallery/

No cabe duda que la recolección de agua pluvial es una práctica ecológica que ayuda a disminuir la demanda de suministro de agua potable, reduciendo entonces la necesidad de explotar las fuentes naturales para la extracción de este líquido y, por tanto, contribuyendo a la preservación de los recursos acuíferos.

Tassafaronga Village en Oakland, CA. Los drenajes sostenibles, definidos como áreas inclinadas de drenaje llenas de vegetación, flanquean las calles del desarrollo, recolectando los escurrimientos de agua y eliminando los contaminantes presentes en ella. / Tassafaronga Housing Village in Oakland, CA. Bioswales, defined as sloping drainage areas filled with vegetation, flank the development’s streets collecting the runoff and removing pollutants from it.
Fotografía / Photography: https://zoeyzan.wordpre s s .com/2015/02/16/week-20-splintering-urbanism/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *