Una vela, pinos y tablas saladas bajo la luna

En “Una vela, pinos y tablas saladas bajo la luna” conocemos el proyecto Summer Patio realizado por Bureau A4, un lugar de descanso o un cómodo espacio solitario para concentrarse.

Summer Patio está situado en la finca del pueblo “Zapovedniy Bor” en una reserva natural en antiguos cotos de caza, cerca del río Nerskaya. El pueblo está rodeado por un bosque de pinos con aire limpio. Todas las casas están construidas con madera, lo que se correlaciona con el hermoso entorno ecológico del lugar. El paisaje pintoresco con pinos altos y el estilo de vida del cliente, inspiraron la idea de la composición y la imagen de Patio: pequeñas estructuras, unidas entre sí, se fusionan en un sistema completo con el paisaje de una manera en que la naturaleza anula el sitio.

Bureau A4 generalmente se ocupa de espacios públicos y proyectos de paisajismo compuestos. En casos excepcionales, como Summer Patio, diseñan espacios de cámara y aplican el mismo enfoque integrado, como lo hacen con proyectos mucho más grandes, para asegurarse de que la nueva estructura esté en el lugar correcto.

 

 

Dibujo del proyecto Summer Patio 
Ilustración: Margarita Selkova

 

“Al trabajar con Margarita, la cliente de Patio, en un importante proyecto de exposición, descubrimos que nuestros puntos de vista sobre la combinación de arquitectura y diseño hacen clic. Cuando decidió crear un espacio acogedor en el sitio junto a la casa principal existente, nos invitó a mí y mi compañero de oficina Aleksey Afonichkin. Escogimos un lugar perfecto para el futuro Patio junto a un campo de fresas, mientras disfrutábamos de nuestro café y caminábamos por la casa bajo los pinos”, dice Sergey Markov, cofundador de Bureau A4.

Pérgola
Fotografía: Ilya Ivanov

En su infancia, Margarita pasaba mucho tiempo viviendo en el Extremo Oriente y en el Norte; sus padres eran geólogos y viajaban mucho. “De niños nos escapábamos a jugar a las casas de los pescadores que tenían más de 100 años. Estructuras enormes, vacías y abandonadas, construidas con tablas de madera blanqueadas, que estaban saladas hasta la médula y olían a mar: nos fascinaban a los niños que jugábamos entre las viejas redes y los barcos”. El diseño paisajístico del lugar también nos remite a la infancia: pinos, musgo y helechos, a falta de un mar cercano, un estanque artificial pero de aspecto natural. La idea del Patio resultó ser mi psicoanálisis arquitectónico, una búsqueda de arquetipos profundos, una recreación de un pedazo de juventud, un pedazo de felicidad, con una interpretación moderna por parte de Bureau A4. Ahora este es mi principal lugar de poder: blanqueado y salado, bajo los pinos junto al “mar”, relata.

En el territorio del pueblo solo hay 12 casas de madera con acceso al río. El Patio pretendía convertirse en un lugar de descanso con amigos y familiares o un cómodo espacio solitario para concentrarse.

 

Espacio para relajarse 
Fotografía: Ilya Ivanov

La arquitectura es simplemente un intermediario entre el mundo exterior y el hogar. Para evitar la tala de árboles, el volumen del edificio se dividió en varias partes: un dormitorio/sala de estar, un bloque de servicios públicos, una terraza con un estanque y una pérgola.

El dormitorio se ha convertido en el espacio privado del cliente para estar solo y disfrutar de la naturaleza. Se transforma fácilmente en un espacio común aireado cuando se combina con la terraza. Una pared, orientada hacia el bosque, se disuelve en el paisaje del lugar a través del acristalamiento panorámico. Un gran ventanal y una vertiente de techo expuesta conectan el interior con la naturaleza, eliminando los límites y ampliando el espacio.

En aras de la comodidad, un sistema de cocina está dispuesto en un nicho de la pared en la cubierta. La cubierta común está orientada hacia el interior del terreno y el bosque, las estructuras del patio a lo largo del perímetro la disimulan de la carretera y el estacionamiento.

 

Lámpara italiana Luna In-es.artdesign 
Fotografía: Ilya Ivanov

“La arquitectura es simplemente un intermediario entre el mundo exterior y el hogar.”

 

La pérgola protege del sol, el cuarto de servicio hace frente al almacenamiento a largo plazo. Los dibujos de diseño y los materiales gráficos fueron realizados por Margarita Selkova, quien fue la arquitecta principal del proyecto Patio y hace la mayoría de los libros ilustrativos de Bureau A4: «Nick in Nikola Or the “Starting point”», “Space Messenger” (proyecto especial para próximo 2022) Los cuadros collage del Patio se asemejan a pinturas pintorescas, inspiradas en altos pinos y un paisaje idílico.

El acabado del Patio es de tablón de alerce tratado al aceite, detalles en metal, gres porcelánico gran formato para la cocina y piedra natural para los escalones. La pieza de iluminación de acento es una lámpara Luna decorativa de la fábrica italiana Ines. artdesign; por la noche se refleja románticamente en un estanque entre los nenúfares. El proyecto fue realizado por unos buenos amigos del cliente, el taller Tsekh, que también se ocupa de las exposiciones.

 

Créditos:
Equipo del autor: Sergey Markov, Alexey Afonichkin, Margarita Selkova, Anastasia Medvedeva, Ekaterina Mezentseva, Ksenia Maksimova, Anton Larionov, Valeria Pchelina Cliente / Client: Private investments

Summer Patio
Fotografía: Ilya Ivanov