Casona Sforza
El emprendedor Ezequiel Ayarza Sforza y el arquitecto Alberto Kalach nos deleitan con Casona Sforza, un proyecto que refleja el compromiso con la conservación ambiental.
Frente al horizonte de las arenas doradas de la Costa del Pacífico, en el sereno paisaje de la Barra de Colotepec, Casona Sforza se eleva con su singular arquitectura de inspiración vernácula y una experiencia de lujo sostenible con atención personalizada, exclusividad y privacidad. En este entorno en equilibrio absoluto con la naturaleza, su concepto enaltece el valor de ser consciente, mientras se disfruta de la tradición culinaria de la región y se estrechan los lazos con la comunidad local.
Ideada y concebida por el emprendedor Ezequiel Ayarza Sforza y el reconocido arquitecto mexicano Alberto Kalach, se destaca por su estructura que revalora las raíces y refleja el compromiso con la conservación ambiental, a través de una estructura compuesta por formas de trazos limpios, asimetrías, arcos y bóvedas que se integran en armonía con el paisaje de Puerto Escondido.
En este paraje de la costa oaxaqueña donde convergen el río Colotepec y el mar, el confort y la elegancia despojada de artificios se entrelazan con el respeto por el medio ambiente en un enclave donde la naturaleza y el diseño estimulan los sentidos. Entre sus espacios luminosos, en tonalidades terracotas y una terraza con piscina de forma concéntrica, el tiempo transcurre sin apremio al abrigo de los sabinos, los mangles, los tules y los robles.
En Casona Sforza el interiorismo es un testi- monio de los oficios artesanales de todo el país, como las lámparas de palma de Jalisco, los tapetes de Teotitlán del Valle, los tejidos de Valle de Oaxaca y las hamacas, sillas y cortinas de Yucatán. Para enriquecer la atmósfera se han agregado detalles y amenidades provenientes de la sierra oaxaqueña y que forman parte de los talleres de transformación comunitariade Pueblo del Sol.
En Pueblo del Sol, alfareros, ceramistas, ebanistas, agricultores y apicultores son impulsados en la iniciativa de producción sostenible que tiene como misión crear una nueva realidad gracias a las contribuciones y amparo de Casona Sforza, que orgullosamente comparte con los huéspedes la experiencia de descubrir los proyectos de agricultura orgánica de café, vainilla, cacao y miel; oficios como la alfarería, la carpintería, la cosmética natural, la bioconstrucción y joyería, o participar en los talleres de yoga, meditación y sanación.
La renovación ha sido impulsada por la absoluta devoción por la riqueza de la cultura culinaria local y el desarrollo de las comunidades de la región, dedicadas a la producción orgánica en huertos que, respetando los ciclos de cosechas estacionales no intensivos, garantizan la frescura y la más alta calidad en vegetales, café de la variedad pluma, mermeladas caseras, miel de la finca de San Miguel Mixtepec, huevos de granja y pescados.
Las sugerencias ideadas y concebidas por el Chef Martínez incorporan las técnicas tradicionales de preparación, como las tortillas hechas a mano en comal de barro, la elaboración de sales de chicatana y cha- pulín y las salsas martajadas en molcajete con chiles asados a la leña.
El restaurante de Casona Sforza confirma el reencuentro con lo esencial; los platos aportan sabor a la vida en un ambiente en el que la buena mesa y el disfrute están enmarcados por la evocadora y singular arquitectura de inspiración vernácula, obra del reconocido arquitecto mexicano Alberto Kalach.
Créditos / Credits:
Conceptualización y desarrollo / Conceptualization and development: Ezequiel Ayarza Sforza Arquitectura / Architecture: Taller de Arquitectura X / Alberto Kalach
Diseño Interior / Interior Design: Ezequiel Ayarza Sforza y MOB Studio
Constructor / Contractor/Builder: Efraín Salinas