Concurso de fotografía: Paisajes gastronómicos

Los participantes en esta edición nos compartieron fotografías que reflejan paisajes gastronómicos.

 

Fotografía: Lucero del Alba López Pérez
En la festividad de Día de Muertos las mujeres de la Huasteca Hidalguense (México), se reúnen en sus hogares para elaborar alimentos para ofrendar a sus muertos. En la foto están 2 mujeres (madre e hija), dueñas de un cafetal, elaborando los tamales con hoja de plátano, maíz y mole. Ellas son de la comunidad de Coacuilco, mpio de San Felipe Orizatlan, Hidalgo.

 

Fotografía: Moises Cueto Hurtado
breve descripción de la fotografía:  Es de dos niños Sophia de 9 años y Abraham de 7 años que nunca habían visto una fruta de cacao y mas aun no sabían que de esa fruta se hace todo tipo de chocolate. Por lo que tome la foto hacia donde están los demás arboles de cacao solo que ya había pasado la cosecha por eso no se ven llenos.

 

Fotografía: Guillermo Gutierrez

Fotografía: Guillermo Gutierrez

Fotografía: Guillermo Gutierrez

CORAZÓN DE TEPEC

Tierra de Esperanza

“La cultura se crea en los pueblos y se destruye en las ciudades” Miguel Delibes

 Toda la riqueza natural que llega a nuestros hogares viene del campo y es producto del arduo trabajo de unas cuantas manos. Las de Ismael, por ejemplo, o las de Olga. Los Gómez Pérez representan a muchas familias mexicanas que dedican su tiempo y esfuerzo a la siembra y la cosecha. Su oficina es el campo jalisciense de Tepec; sus compañeros son los enormes y ancestrales árboles de Nogal; el producto resultante son las deliciosas nueces, las coloridas pitayas, el irresistible café, el tradicional maíz. Olga e Ismael comienzan la jornada antes de que el sol se asome y la terminan cuando la luna da las buenas noches. El suyo es un trabajo de tradición familiar que se ha heredado a lo largo de varias generaciones: bisabuelos, abuelos, padres e hijos que arriesgan su vida en lo alto de un nogal para sacar adelante a un pueblo entero.