Tepoztlan Spa

Relájate y déjate envolver por la naturaleza y las montañas de los alrededores de Tepoztlán Spa, un proyecto en donde el paisaje es el protagonista de la experiencia del usuario, al mismo tiempo que promueve su bienestar.

Cuando pensamos en espacios construidos donde los humanos puedan cohabitar con la naturaleza, creemos en el compromiso que tenemos con el medio ambiente. Este proyecto es un ejemplo de cómo tratamos de no interrumpir las dinámicas naturales tanto como sea posible.

Construir paisajes que permitan la conexión entre las necesidades humanas habituales y las necesidades vitales de un entorno específico sigue siendo un reto y un trabajo de aprendizaje constante. Creemos que Tepoztlán Spa es un proyecto que, desde el principio, nos está enseñando que aún tenemos mucho que entender sobre la introducción de las necesidades humanas dentro de un entorno natural. Sin embargo, el proyecto nos satisface cuando nos muestra que es posible encontrar herramientas y estrategias que pueden proteger y preservar las funciones principales de este ecosistema particular.

Acceso a Spa / Access to spa
Fotografía / Photography: Jaime Navarro

El proyecto consiste en un edificio circular construido con piedra volcánica que busca representar una montaña, en la cual la vegetación nace en la cima, desborda y la contiene. La entrada venera la idea de ingresar al interior de la montaña a través de un túnel que lleva al usuario por un recorrido circular a través de los espacios destinados al bienestar del cuerpo. Con el ánimo purificado, el usuario emerge nuevamente por una escalera que lo lleva a un nuevo paisaje exuberante. En el centro, se impone un tragaluz redondo que, con la ayuda del sol y el agua que filtra por debajo, permite que el agua de lluvia caiga a través de esta ventana como un ojo del cielo, recogiéndola y almacenándola dentro de una cisterna preparada para ser reutilizada como riego.

El proyecto consiste en un edificio circular construido con piedra volcánica que busca representar una montaña, en la cual la vegetación nace en la cima, desborda y la contiene. 

Vista aérea / Aerial view
Fotografía / Photography: Jaime Navarro

El gimnasio, la sala de masajes, los vestuarios, las duchas y los baños, la sauna y el frigidarium están dispuestos alrededor del espacio central y completan el programa activo. El programa superior es perfecto para la contemplación, un lugar donde los huéspedes pueden disfrutar del amanecer, el atardecer y la noche alrededor de un fuego abierto o en una tina de agua caliente.

Vista de terraza / Terrace view
Fotografía / Photography: Jaime Navarro

Tepoztlán Spa tiene una ubicación privilegiada, rodeada de vegetación, junto a un río tumultuoso y adyacente a la montaña. Esta área está llena de historia y misticismo. Un pueblo mexicano que atribuye poderes a los elementos naturales, un lugar donde la arquitectura y el paisaje están dominados por el entorno natural. Las condiciones castigan la permanencia de los edificios con humedad, sequedad, calor y frío.

Arquitectura / Architecture: Jsa, SOA

Senderos / Paths
Fotografía / Photography: Jaime Navarro

Vista aérea / Aerial view
Fotografía / Photography: Jaime Navarro