Entrevista a Angela Laws / The Xerces

En la entrevista a Angela Laws / The Xerces society, nos habla sobre la importancia de la creación de un hábitat para los polinizadores.

Bióloga conservacionista de especies en peligro de extinción, con sede en Sacramento, CA. Angela trabaja en la restauración del hábitat de los polinizadores y las mariposas monarca en el Valle Central. Su papel en The Xerces Society también implica incorporar la resiliencia climática en proyectos de restauración de polinizadores

Tiene más de 20 años de experiencia estudiando artrópodos en hábitats de pastizales, incluidos estudios sobre cómo el cambio climático puede afectar las interacciones entre especies. Recibió un M.S. en Ecología de la Universidad Estatal de Utah y un Ph.D. en Biología de la Universidad de Notre Dame.

Una mariposa monarca alimentándose de algodoncillo.
Fotografía: Eric Laws

¿QUÉ EXPERIENCIA O PERSONA CREES QUE CONTRIBUYÓ AL AMOR Y LA DEDICACIÓN QUE SURGE EN TI RESPECTO A LA RESTAURACIÓN DEL HÁBITAT?

Cuando era pequeña, mis padres nos llevaban a acampar seguido a distintos lugares. Amaba pasar tiempo afuera, en busca de la vida salvaje y disfrutando la paz de estar en la naturaleza. Creo que mi amor por la naturaleza y mi compromiso con las cuestiones medioambientales nacieron en esos frecuentes viajes de camping

Como estudiante universitaria tuve la oportunidad de trabajar en un experimento de campo con saltamontes, y ¡quedé enganchada! Descubrí que me encantan los insectos y terminé pasando casi 20 años estudiando insectos y arañas en los pastizales de los Estados Unidos. Realmente disfruté mi tiempo como investigadora, pero quería hacer más trabajo práctico de conservación. Esto es lo que me llevó a mi trabajo actual en The Xerces Society hace casi 6 años.

Abeja verde sudorosa.
Fotografía: Sara Morris

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE DISEÑAR E IMPLEMENTAR JARDINES POLINIZADORES?

Los polinizadores son una parte importante en la mayoría de los ecosistemas. Más del 85% de las plantas con flores necesitan un polinizador, usualmente un insecto, para reproducirse. Por esto, los polinizadores son importantes para nuestra agricultura, salud, economía y para el medio ambiente. Muchos de los alimentos que comemos dependen de los insectos polinizadores.

Existen varios tipos de insectos polinizadores, incluyendo abejas, mariposas, polillas, avispas, escarabajos y moscas. De estos grupos, las abejas son las más eficientes. Recolectan polen para alimentar a sus crías y tienen pelos especiales u otras estructuras en sus cuerpos para transportar el polen. Además, son un grupo de animales muy diverso, con más de 20,000 especies en todo el mundo. 

Muchos polinizadores, incluidas muchas especies de abejas y mariposas, han ido disminuyendo en los últimos años. Las amenazas comunes a los polinizadores incluyen la pérdida de hábitat, el uso de pesticidas, el cambio climático y las enfermedades que se propagan desde las colmenas de abejas gestionadas. La creación de un hábitat para polinizadores de alta calidad que esté protegido de los pesticidas puede ayudar a abordar dos de estas amenazas.

Voluntarios plantando un hábitat para polinizadores.
Fotografía: Diana Ruiz/Riverside Corona RCD

¿QUÉ ACCIONES PODEMOS HACER PARA RESTAURAR UN HÁBITAT Y ATRAER POLINIZADORES?

Crear un hábitat para los polinizadores es una experiencia gratificante que se puede realizar en áreas grandes o pequeñas. Los aspectos más importantes del hábitat de los polinizadores son las flores, que proporcionan polen y néctar. Las plantas nativas tienden a sustentar más polinizadores que las especies ornamentales. 

Las mariposas necesitan plantas hospedantes, ya que son de las que se alimentan como orugas. Muchas mariposas son muy específicas acerca de las plantas hospedantes que utilizan. Por ejemplo, las mariposas monarca sólo utilizan algodoncillo.

Hábitat para polinizadores en los bordes de la carretera.
Fotografía: Nancy Lee Adamson/The Xerces Society

Cuando se diseña un hábitat para polinizadores, la diversidad es la clave. Ellos vienen en formas y tamaños distintos, así que usar una variedad de plantas y flores de diferentes colores, formas y tamaños ayudará a más especies de polinizadores que un hábitat con pocas especies. Intenta asegurarte de tener al menos tres especies diferentes floreciendo en todo momento cuando los polinizadores puedan estar activos. 

Asimismo, suelen responder bien cuando las flores se plantan en masa, en lugar de esparcidas. Otro aspecto importante de crear un hábitat para polinizadores es asegurarnos de protegerlo de pesticidas. Muchos de los pesticidas disponibles son dañinos para las abejas y otras especies. The Xerces Society posee una guía para proteger el hábitat de los pesticidas.

“Los bordes de las carreteras representan una excelente oportunidad para agregar un hábitat de polinizadores al paisaje. Debido a la naturaleza lineal de las carreteras, son excelentes para aumentar la conectividad entre zonas de hábitat de alta calidad.”

Oruga monarca en algodoncillo.
Fotografía: Nancy Lee Adamson/The Xerces Society

EN TU EXPERIENCIA, ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE PLANTAR ESPECIES NATIVAS EN LOS BORDES DE LAS CARRETERAS?

Los bordes de las carreteras representan una excelente oportunidad para agregar un hábitat de polinizadores al paisaje, especialmente en paisajes altamente desarrollados. Estos pueden proporcionar un buen hábitat para los polinizadores cuando contienen una variedad de plantas nativas que proporcionan alimento, sitios de anidación y lugares para pasar el invierno

En algunas áreas altamente desarrolladas o dominadas por la agricultura, los bordes de las carreteras pueden convertirse en uno de los únicos hábitats naturales disponibles para los polinizadores. Una ventaja adicional es que, debido a la naturaleza lineal de las carreteras, estas son excelentes para aumentar la conectividad entre zonas de hábitat de alta calidad.

La creación de un hábitat para los polinizadores a lo largo de las carreteras tiene muchos beneficios más allá de su conservación. Puede ayudar con el secuestro de carbono, el control de la erosión e incluso puede reducir la escorrentía, lo que puede ayudar a prevenir inundaciones.

Abejorro recogiendo polen.
Fotografía: Sara Morris