Entrevista a Aldo C. Gracia
En esta entrevista platicamos con Aldo C. Gracia sobre la muestra “Arquitecturas orgánicas”
¿Qué consideras que caracteriza a tus fotografías que las hace diferente a las de otros fotógrafos?
Partimos de que es fotografía analógica, en lo personal, yo considero es que eso es realmente fotografía, no solo capturamos una imagen de esta manera sino que la encapsulamos dentro de una escultura que hacemos en acrílico para poder conservar el momento. Conservamos realmente la energía del tiempo y el espacio. En comparación a lo que todos consideran como fotografía, aquí se aplican diferentes métodos y técnicas ya que no solo capturamos el momento sino también estamos construyendo una estructura.
¿Qué elementos y características debe tener una fotografía para que pueda transmitir la esencia y la historia de un inmueble?
Cuando trabajas como fotógrafo de arquitectura tu misión es interpretar o traducir una obra en plano tridimensional a una imagen bidimensional, somos como un intérprete del arquitecto, traducimos un idioma hacia otro, un medio a otro medio. Yo en lo personal para lograrlo de una manera más fiel o lo más leal posible a la intención del arquitecto me enfoco en colaborar con él, estar físicamente con él y entender su obra y su trayectoria.
¿Cuáles son los principales retos que enfrentas al tomar fotografías en espacios exteriores, como patios, jardines y terrazas?
El mayor reto es la inclemencia de los elementos, estar afuera esperando un buen día, tal vez con sol y un cielo azul pero no necesariamente sucede siempre y hay que entender que no significa esto que por el ambiente se van a generar malas fotos, pero si agrega un grado de dificultad por supuesto que muchas veces en otro tipo de fotografía o incluso en arquitectura pero de interiores, no es un tema de tanta importancia. Cuando estamos en el exterior o ante los elementos, tenemos que trabajar con lo que se presenta a nuestro alrededor, ya sea el clima, el cielo, lluvias, tormentas, etc. Personalmente considero que incluso con malos tiempos he tomado buenas fotos, es cuestión de utilizar los elementos a nuestro favor y en conjunto a la arquitectura, hay que recordar que la arquitectura no solo se creó para un día soleado, para mi es sumamente importante saber cómo tomar ventaja de cualquier tipo de ambiente.
¿Cuál es tu obra favorita de la muestra “Arquitecturas orgánicas” y por qué?
Siempre hablo de que mi obra trata de un turismo vernáculo, toda la obra habla y hablará de México pero lo más importante para mi es esta temática del turismo vernáculo, lo que significa que no necesariamente hay que buscar el México más pintoresco o cliché, sino indagar dentro de nuestras raíces en los pueblos, en los ranchos. Es buscar estos elementos del folclor mexicano y no necesariamente lo que se suele ver de nosotros en el extranjero, sino plasmar lo que nos habla a nosotros y habla de nosotros.
Considero que uno de los momentos más mágicos para mi de esta exposición fue un atardecer en punta cometa en Oaxaca, en el mar del pacifico, fue sorprendente la vista totalmente clara y despejada del mar después de haber pasado por un recorrido en la penumbra de los árboles. Esta imagen me enorgullece mucho y me genera mucho sentimiento, ya que habla mucho de lo que quiero transmitir con esta obra, en la cual el tema principal es la serenidad.
¿Cómo logras a través de tus fotografías de la muestra “Arquitecturas orgánicas” transmitir emociones y provocar sentimientos a los observadores?
No necesariamente lo que tú eres o lo que la gente conoce de ti es lo que quieres comunicar a través de una obra artística, yo considero que a veces incluso puede ser todo lo contrario, puede ser algo que no ves comúnmente en ti mismo pero quieres trabajar o conocer o indagar mejor. Para mi, toda mi obra, de cualquier tipo (paisajes, personas, arquitectura, urbana), siempre expresa serenidad. Me inspiro mucho en el budismo zen.