Las múltiples memorias del tren en Yucatán
Lee sobre “Las múltiples memorias del tren en Yucatán” a través de las palabras de Valentina Lara y Marianela Porraz.
“Viviendo en mi infancia en la colonia García Ginerés, tengo el recuerdo vívido del sonido del tren a la media tarde entre el trinar de los pájaros. Era el tren de mercancías, cuyo paso era un estruendo lento, casi infinito.”
– Marianela Porraz Castillo
En las memorias de los habitantes de muchos poblados y ciudades de la entidad yucateca, en particular de los habitantes más antiguos, existen gran cantidad de imágenes de este tipo. Pero las múltiples historias del tren en Yucatán tienen su origen en el desarrollo industrial de la región, entre finales del siglo XIX y principios del XX, y muy en particular en la producción del Henequén.
El primer ferrocarril de Yucatán es inaugurado en 1875 entre el tramo Mérida-Progreso. Dicha ruta sirvió para aumentar el traslado de las pacas de henequén hasta el puerto, para su embarque hacia diferentes destinos comerciales. Entre 1883 y 1913 se inauguraron múltiples nuevas vías, que fueron conexión del territorio y posibilitaron el aumento del comercio. En 1902, las diversas concesiones y empresas que desarrollaron los ferrocarriles en Yucatán se agruparon en una única entidad: “Los Ferrocarriles Unidos de Yucatán”, la cual administró dicha red durante 80 años.
A partir de la crisis del henequén, la cual sucedió paulatinamente a partir de los años 1980, se generó un abandono progresivo de las infraestructuras ferroviarias. Dado dicho fenómeno, se fueron generando diversos vacíos urbanos en la ciudad de Mérida y en diferentes puntos del estado.
Estos “vacíos” o terrenos abandonados constituyen, en términos de planeación urbana y regional, dos lados de una misma moneda. Por una parte, son una oportunidad de realizar una reconversión, es decir, cuando se propone un cambio de uso para aprovechar el emplazamiento y los recursos del sitio. Por otra parte, uno de los riesgos que esto conlleva es la posible “gentrificación” de la zona, es decir la reocupación del espacio mismo o de los espacios colindantes por otra clase socioeconómica o extranjera (Checa Artasu 2010).
Un ejemplo de esto constituye la antigua estación de ferrocarriles de Mérida. Dicho edificio fue ideado por el arquitecto inglés Charles James Sculthorpe Hall (1865-1933), inaugurado en 1920. Junto con dicho inmueble, las vías del tren y los diversos hangares de mercancías conformaron un vasto terreno en el oriente de la ciudad, al cual sus habitantes llamaron en su momento coloquial- mente “La Plancha”. A partir del 2004 la estación se plantea como la sede de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, seguido de un proyecto de rehabilitación. Sin embargo, el resto de los hangares y vías ha seguido desocupado¹.
Otro interesante ejemplo, es la labor de turismo comunitario que se ha implantado en el poblado de Cuzamá y sus alrededores, desde hace más de dos décadas. Existiendo en el sitio una gran cantidad de “Cenotes” o dolinas, así como vías férreas, decidieron instalar en ellas una serie de “trucks” o cochecitos tirados por mulas para hacer un proyecto de bajo impacto ambiental autogestionado por ellos. Hoy en día, los estruendos del proyecto del “Tren Maya”² ponen de manifiesto nuevas problemáticas en términos de movilidad y gestión responsable del territorio.
Sin embargo, los vestigios del tren continúan su existencia pasiva a lo largo y ancho de la península. Para los gestores del territorio, urbanistas, arquitectos y paisajistas, reconvertir dichas infraestructuras en espacios de memoria, cultura y de biodiversidad, representa uno de los grandes retos de nuestro siglo.
Referencias:
Checa-Artasu Martín Manuel (2010), “Gentrificación y cultura: algunas reflexiones”, Biblio 3W (Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales de la Universidad de Barcelona), Vol. XVI, no 914.
Editorial del Diario del sureste (2015) “Los Primeros Tiempos De Los Ferrocarriles En Yucatán” Diario del sureste, disponible en https://www.diariodelsureste.com.mx/los-primeros- tiempos-de-los-ferrocarriles-en-yucatan/
Lara Can Valentina (2015), Huerto urbano La Plancha en Mérida, Yucatán, tesis de maestría en arquitectura del paisaje, Universidad Marista de Mérida
¹Los vecinos de la zona se agruparon en 2014 para reclamar un proyecto de parque y equipamiento urbano, que por fin diera una mejor calidad de vida a la zona. Hasta el momento, y a pesar de existir varias propuestas, todavía no se ha concretado ningún proyecto en el sitio.
²Nos referimos al proyecto impulsado en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.