Limpiemos Yucatán Fundación G.M.A

Daniela Parra Rodríguez y Fernando Méndez Alfaro nos invitan a sumarnos a “Limpiemos Yucatán Fundación G.M.A”, un proyecto dedicado a conservar la costa yucateca.

Todo comenzó con la cervecería esmeralda, junto con ellos, hicimos una campaña para promover la costa yucateca e identificar la problemática de contaminación medioambiental que tenemos, así como la inquietud de preservar la fauna del estado. Nosotros tenemos tres ejes: buscamos fomentar el turismo responsable, aprovechamiento de residuos y participación y concientización ciudadana. Em- pezamos a darle voz a este proyecto y dimos inicio al primer evento en el mes de julio del año 2019.

Nuestra primera limpieza de playa en Chuburná dio paso al movimiento “porque es de todos, limpiemos las playas”, donde poco a poco agarró fuerza a pesar de la pandemia y fue aquí donde fundamos “limpiemos Yucatán”; en el 2021 empezamos a hacernos cargo del programa de saneamiento de playas y manglares de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en todo el estado, donde abarcábamos desde Celestún hasta el Cuyo; actualmente tenemos apoyos de varias empresas locales, universidades, comunidades costeras y asociaciones civiles.

 

Recogiendo basura 
Fotografía: Fernando Méndez Alfaro

Desde el 2019 gracias a la estrategia que llevamos implementando, hemos recaudado más de 53 toneladas de residuo de la zona costera y manglares de Yucatán, con ayuda de más de 4000 voluntarios, donde normalmente los residuos que nos encontramos son pet, vidrio, latas, residuos biológicos, llantas, muebles, etc. Con lo que más batallamos es con los microplásticos, pequeñas partículas sintéticas que provienen de derivados del petróleo. Son difícilmente degradables y su origen se encuentra en la actividad industrial y el consumo doméstico, estando presente en detergentes, dentífricos, en productos de la piel como exfoliantes y protectores solares e incluso en muchas fibras sintéticas de ropa, entre otros.

 

Hagamos el cambio 
Fotografía: Fernando Méndez Alfaro

 

Como Limpiemos Yucatán Fundación G.M.A., buscamos generar una comunidad más consciente y participativa en el estado y nuestra meta es generar tanto impacto en los municipios costeros, al grado en que cada uno de ellos tenga sentido de pertenencia de sus recursos naturales y que, en un futuro, nuestra labor sea generar propuestas a favor del medio ambiente y conservación de nuestros recursos naturales en las costas.

Actualmente, nuestros focos rojos son exceso de residuos en puertos de abrigo, sobrepoblación canina y presencia de heces fecales en playas y manglares, depredación de fauna silvestre por perros ferales, residuos biológicos e infecciosos ubicados en zonas recurrentes, basureros clandestinos, incendios producidos en manglares a consecuencia de los residuos riesgosos y excesos de unicel y plásticos en zona costera turística. Después de estar monitoreando las playas de Yucatán, tenemos los focos rojos en casi todas las playas; estamos generando el plan de trabajo del 2023, donde estaremos tratando todas esas problemáticas con estrategias coordinadas con el gobierno del estado y otras organizaciones.

“Buscamos generar una comunidad más consciente y participativa en el estado.”

 

Contaminacion del hábitat de la fauna
Fotografía: Fernando Méndez Alfaro

Gracias a todo el trabajo en conjunto con los voluntarios y aliados, hemos visto un mejoramiento constante en varias zonas del estado, en donde cada vez que lo visitamos nos encontramos con menos residuos, y como Limpiemos Yucatán Fundación G.M.A., seguiremos trabajando por un Yucatán con cero residuos y de mejor calidad para todos. Nos puedes seguir en nuestras redes sociales para más información y/o participar en las siguientes campañas.

 

Limpiando costas yucatecas 
Fotografía: Fernando Méndez Alfaro