fbpx

HITESH MEHTA: HM Design and Landscape Architecture Without Borders (LAWB)

Hitesh Mehta es una de las autoridades, profesionales e investigadores líderes en el mundo en materia de turismo sostenible, planificación física del ecoturismo y los aspectos arquitectónicos del paisaje y de las eco-cabañas. En 2015,recibió el “Premio al Logro Sobresaliente” de las Naciones Unidas (PNUMA / GFHS) por su trabajo para aliviar la pobreza y proteger ecosistemas sensibles. En julio de 2006, National Geographic reconoció al Sr. Mehta como uno de los cinco pioneros del turismo sostenible en el mundo. Miembro de la Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas (ASLA) y de la Architectural Association of Kenya (AAK).

¿Cuál es el papel del diseño del paisaje cuando se enfrentan desafíos globales como el cambio climático y los desastres naturales? ¿Cómo ayuda HM Design a mitigar estas amenazas?

Fotografía: Salvador Tan

Considerando que la construcción y el uso de energía durante la fabricación y transporte de materiales de construcción representan más del 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo (Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático, 2007), los arquitectos paisajistas juegan un papel importante tanto en la adaptación del paisaje según los efectos del calentamiento global, como también mitigando o diseñando en contra de las causas de los gases de efecto invernadero.

En esta era de eventos climáticos extremos, nuestra profesión está especialmente calificada para procesar y sintetizar desafíos complejos que producen soluciones sostenibles que cambian el mundo.

Al realizar algunos diseños de paisaje y cambios de elección de materiales, los arquitectos paisajistas pueden crear reducciones considerables en la huella de carbono general de un proyecto.

Debido a sus habilidades polifacéticas, los arquitectos paisajistas son actores cruciales para ayudar a mitigar los desastres naturales (como terremotos, inundaciones, incendios, sequías, deslizamientos de tierra, tsunamis, etcétera), así como en la planificación física requerida durante los esfuerzos de recuperación. Varios arquitectos paisajistas, por ejemplo en Japón, ya están prestando servicios en los esfuerzos de recuperación de desastres naturales y muchos de nuestros colegas se han visto directamente afectados por estos desastres naturales.

Sin embargo, el potencial de la profesión de Arquitectura Paisajista todavía no se aprovecha en lo que respecta a los desastres naturales y tenemos que mejorar la conciencia de los responsables de la toma de decisiones y las agencias de ayuda en cuanto a las capacidades de los arquitectos paisajistas.

Durante los últimos quince años, los proyectos de mi oficina (HM Design) en todo el mundo mitigan la amenaza del cambio climático invirtiendo en la sostenibilidad ambiental, económica, social y espiritual a largo plazo mientras protegen los activos de infraestructura y la vivienda de las comunidades locales.

Nuestro trabajo ha ayudado a mejorar los asentamientos humanos, promover la restauración ecológica y el bajo desarrollo en carbono, así como el beneficio económico social ganado para las comunidades locales. Nos hemos especializado en trabajar con comunidades indígenas y asegurar que sus asentamientos se enriquezcan y la fauna esté protegida mediante la obtención de recursos a través del Turismo Sostenible. Por ejemplo, hemos ayudado a proteger las turberas más grandes de África (Bosque de Nyungwe) promoviendo la plantación de millones de acres de bosque nativo y usando techos verdes con especies de plantas nativas tolerantes a la sequía.

Una de las principales propuestas del Plan Maestro del Jardín Botánico, Granja Orgánica y Alojamiento Antipolo en Filipinas es traer de vuelta los bosques montanos nativos que solían existir en la propiedad y así ayudar con la captura de carbono y el control de la erosión. Plan Maestro: HM Design.
Para las chozas ecológicas en Amity, HM Design diseñó el paisaje utilizando una paleta de plantas de especies nativas que incluía alimentos aborígenes de Bush-Tucker y fuentes de alimentos para los koalas, en peligro crítico de extinción. Plano: HM Design.

¿En qué tipo de proyectos voluntarios (como los de LAWB) está trabajando actualmente HM Design?

HM Design ha brindado servicios voluntarios de arquitectura paisajística en cuarenta y cinco países de todo el mundo, abarcando los seis continentes. Durante más de veinte años he diseminado conocimiento a través de proyectos, libros, documentos de investigación, enseñanzas, presentaciones de conferencias internacionales y talleres de diseño y planificación de paisajes ecológicos. Mi firma, HM Design ha trabajado, y continúa trabajando, con comunidades indígenas de cinco continentes, ayudando a mejorar sus asentamientos, así como a aliviar la pobreza. A continuación presento algunos ejemplos de nuestro trabajo voluntario reciente o en proceso:

COMUNIDADES ABORÍGENES DE AUSTRALIA

Durante los últimos tres años, HM Design ha brindado servicios de planificación maestra y diseño paisajístico “adicionales” pro-bono 1 a ocho comunidades aborígenes diferentes en Australia: Quandamooka en Queensland, Worimi y Tharawal en Nueva Gales del Sur; Yolngu, Gagudju, Arrernte en el Territorio del Norte, y Adnyamathanha y Pitjantjatjara Anangu, de Australia del Sur.

Chozas ecológicas en Amity Stratford Island, Australia. HM Design fue responsable de todos los servicios desde la planificación conceptual hasta la supervisión de la construcción. Este proyecto galardonado, que es totalmente propiedad de los pueblos aborígenes de Quandamooka, se abrió al público en agosto de 2015. Fotografía: Hitesh Mehta.
La sección Bamboo and Cascading Pools es uno de los componentes principales de los Jardines Botánicos. Esta área también actúa como sumidero de carbono al absorber el dióxido de carbono de la atmósfera y convertir el carbono en fibra vegetal. Los edificios y el puente también están hechos de bambú, convirtiéndose así en un sistema de captura y almacenamiento de carbono. Ilustración: HM Design.
Los aborígenes de Arrente brindando su sabio aporte durante la preparación del Plan de Destino de Turismo Sostenible (Experiencia Ngurratjuta), único en su tipo, para el área Centro Rojo de Australia Central. Fotografía: Hitesh Mehta.
El Plan de Destino Ngurratjuta Experience es el primero en la historia de Australia que ha sido creado por pueblos aborígenes y con la mayoría de los nombres de ciudades y lugares en lengua aborigen. Plan Maestro: HM Design.
Wilpena Resort y Plan Maestro de Campamento, Wilpena Pound, Australia del Sur. HM Design fue la firma de arquitectura paisajista para la creación de un Plan maestro general para un área de complejo turístico y camping existente en uno de los paisajes aborígenes más importantes de Australia: Wilpena Sound. Plan Maestro: HM Design.
Plan Maestro Cooinda EcoResort, Parque Nacional Kakadu, Australia. Realizamos una auditoría de planificación ambiental y demanda de mercado en las instalaciones existentes y fue la firma de arquitectura paisajista para la preparación de un Plan Maestro preliminar para el Gagudju Cooinda Lodge de propiedad indígena que es la puerta de entrada a Yellow Water Billabong en el corazón del Parque Nacional Kakadu. Plan Maestro: HM Design.
TALLER CITY PARK EN NAIROBI

HM Design actualmente brinda servicios de planificación maestra pro-bono a Friends of City Park, una organización con base en Nairobi. Se está preparando un Plan Maestro Conceptual para uno de los parques urbanos más emblemáticos e históricos de Nairobi – City Park. Llevé a cabo un taller público de partes interesadas y un debate participativo para garantizar que todas las voces fueran escuchadas e incluidas en el Plan Maestro.

Hitesh Mehta con las partes interesadas en un taller de Planeación Física para crear un Plan Maestro para City Park, Nairobi. Fotografía: Nilesh Shah.
HM conduciendo un taller participativo del Plan Maestro de City Park con niños. Fotografía: Seeta Shah.
CONSULTORÍA PARA CABAÑAS ECOLÓGICAS ALREDEDOR DEL MUNDO

Brindamos asesorías gratuitas de arquitectura de paisaje en el sitio a auténticas cabañas ecológicas en todo el mundo. El año pasado, brindé asesoramiento voluntario en Sudáfrica, Botswana, Namibia, Zimbabwe, Mozambique, Kenia, Zambia, Guatemala y Trinidad; y proporcionaremos asesoría para un albergue ecológico en Finlandia en septiembre.

HM brindando asesoría pro bono en el sitio para una cabaña ecológica en Kenia. Fotografía: Mwangi.
HM Design trabaja regularmente con comunidades marginadas y diseña con justicia social como prioridad. Arriba está la ilustración del Jardín de Llegada de un albergue ecológico en Kenia, que pertenece en un 100% a la comunidad Maasai local. Ilustración: HM Design.
Plan maestro conceptual del Campamento de Cabo Amity, en Australia. Ilustración: HM Design.

Artículo completo en nuestra edición 03 versión impresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *