fbpx

Plan Urbano de Agua de Nueva Orleans

Nueva Orleans ha negado durante mucho tiempo el hecho de que se encuentra naturalmente en un delta, y ha trabajado para evitar que el agua se infiltre en la ciudad. El nivel del suelo se está disminuyendo lentamente, mientras que los diques se ven rebasados por las precipitaciones máximas, causando inundaciones y daños varias veces al año.

Después de Katrina, se hizo un esfuerzo considerable para mejorar los diques. Los arquitectos locales, como David Waggonner, abogaron por la reconceptualización de la relación de la ciudad con su entorno natural y la caracterización de Nueva Orleans como una “ciudad viva en el Delta».

El sistema actual requiere una transformación gradual hacia una “ciudad delta”, concepto que se adapta mejor a las características locales del paisaje. Fotografía: H+N+S
Cuando se trata de hacer frente a lluvias torrenciales, el sistema ya ha llegado a sus límites. El cambio climático y el aumento de las superficies pavimentadas darán lugar a más y más inundaciones. Fotografía: Waldemar S. Nelson and Company, Inc.
A medida que el drenaje profundo continúa, el suelo disminuye. Como resultado, el espacio público se deteriora y los costos de mantenimiento son altos. Fotografía: Waggonner & Ball Architects

La infraestructura hídrica existente requiere una transformación gradual en un sistema que se adapte mejor a las características específicas del suelo en el área, utilizando las cualidades que el agua puede ofrecer, tanto estética como funcionalmente. En el plan, el paisaje natural de Nueva Orleans (vertiente, cuenca, cresta y pólderes) fue utilizado e integrado al desarrollo urbano en una medida mucho mayor que en el pasado.

Sistema actual de drenaje. Imagen: H+N+S
Las zonas más problemáticas son las áreas más bajas de la ciudad, los suelos blandos que están disminuyendo debido al drenaje profundo. Imagen: H+N+S
Paisaje y tipologías hidrológicas. Imagen: H+N+S

Un aspecto innovador de las propuestas fue la estrecha conexión entre ciencia, ingeniería y diseño.

En cooperación con ingenieros hidráulicos, los problemas del agua se cuantificaron con precisión y se desarrollaron y probaron propuestas para un sistema de monitoreo. Los conocimientos locales en toda la población y las características específicas de la ciudad y del subsuelo también se consideraron e integraron en el diseño. A partir de esta información e investigación, se podrían formar planes integrales para el desarrollo de subcuencas individuales.

Los canales de desembocadura pueden convertirse en interesantes parques lineales en lugar de espacios cerrados. Render: Waggonner & Ball Architects

El nuevo enfoque posiciona al agua como un aspecto mucho más integrado y entrelazado de la ciudad, a través de vecindarios de pequeña escala y parcelas individuales de tierra.

Es en este nivel comunitario que muchas de las nuevas medidas son necesarias y específicas. En el nuevo enfoque, las áreas ya no pueden simplemente descargar el exceso de agua de sus parcelas individuales, sino que primero la capturan y la almacenan localmente para reducir la presión sobre el sistema de agua. Cada parte de la ciudad contribuye a aliviar el problema del agua y, por lo tanto, también contribuye activamente a la solución.

La mentalidad hacia el agua cambia: “demora, almacena, drena” es el nuevo lema. La presión sobre el sistema de descarga de aguas pluviales disminuye, y la retención e infiltración son parte de un sistema integrado. Imagen: H+N+S

La presión sobre el sistema de drenaje de la ciudad durante fuertes lluvias es reducida a través de mecanismos creados para retener el agua de lluvia y dejar que se filtre en el suelo antes de que ingrese al sistema de drenaje. El siguiente paso es retener agua localmente. Finalmente, después de retener el agua, puede descargarse lentamente. En la práctica, la retención, el almacenamiento y la eliminación de agua (retardo, almacenamiento, drenaje) se integran sin problemas en un sistema cohesivo.

Los existentes y nuevos cursos de agua dentro de la ciudad ya no se desvían directamente a las canaletas de drenaje, sino que forman parte de una red verde y la base de un ecosistema urbano.

Las orillas de los sistemas fluviales son lo más verdes posible y cuentan con senderos para caminatas y ciclismo. Las calles se renuevan y tienen un nuevo perfil para ofrecer mucho espacio para frenar el movimiento del agua. Uadis y pavimentación permeable son cruciales en esta área. La gente de Nueva Orleans también se inspira en el nuevo enfoque de una “ciudad del delta” y las parcelas privadas, techos verdes y jardines de lluvia se están incorporando cada vez más.

A lo largo de las calles y en los barrios, las medidas de retención e infiltración pueden integrarse, haciendo que el agua sea parte de la vida cotidiana. Render: Bosch Slabbers

Al restaurar los niveles de agua subterránea, se reduce el hundimiento del suelo en las áreas vulnerables. El nuevo enfoque considera el ciclo completo del agua en su totalidad, y por lo tanto evita el desperdicio.

Estrategia de gestión del agua del marco: el agua puede convertirse en un activo de la ciudad en todos los niveles de escala. Un sistema de agua visible y accesible complementa el sistema subsuperficial técnico y puede generar un cambio de mentalidad y un impulso de calidad para la ciudad. Imagen: H+N+S

EQUIPO INTERNACIONAL

El Plan Urbano de Agua de Nueva Orleans fue preparado por un equipo internacional bajo el liderazgo general de Waggonner & Ball Architects. Bosch Slabbers, H + N + S Landscape Architects, Robbert de Koning y Palmbout Urban Landscapes fueron los encargados del diseño, en cooperación con: Waggonner & Ball Architects, Manning Architects, Brown + Danos Landdesign, FutureProof, Bright Moments Geosyntec Consulting, Arcadis , Deltares, Royal Haskoning, TU Delft, Ciudad de Rotterdam, Ciudad de Amsterdam, CDM, GCR, KBR, Dewberry, Waldemar S. Nelson Engineers, Eustis Engineering, Sherwood Design Engineers. Supervisión por: Han Meyer, Ton Schaap y Lodewijk van Nieuwenhuijze.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *