Parque en el Arroyo Xicoténcatl

Taller Capital y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México se unen para mostrar, en el artículo Parque en el Arroyo Xicoténcatl, cómo un cauce degradado en la periferia de Tijuana se transforma en un espacio público activo para una comunidad antes relegada al desuso.

El proyecto del Parque Xicoténcatl moldea un territorio degradado para articularlo con su contexto urbano y  habitantes a través de plataformas programáticas que ofrecen espacio público y, al paralelo, recogen el escurrimiento pluvial.

Imágen aérea / Aerial image
Fotografía / Photography: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

El Parque Xicoténcatl fue construido sobre el cauce de un arroyo, ubicado en la  periferia sur de Tijuana. A lo largo de los años, los vecinos de este sitio lo fueron llenando de escombros en aras de construir un espacio plano y proveer áreas lúdicas, prometidas al momento de habitarlo. Esta zona informalmente urbanizada, se caracteriza por construcciones desplantadas sobre la ladera, hechas de cartón y block cemento-arena, generalmente techadas con láminas de metal corrugado o losas de hormigón. En el entorno inmediato de este espacio habitan 5000 personas.

Niñas jugando / Girls playing
Fotografía / Photography: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Este proyecto originalmente estaba destinado a abordar la construcción de aceras y la limpieza del cauce, para guiar una escorrentía de agua. Después de visitar y comprender la necesidad apremiante de la comunidad de espacios públicos y recreativos y de vislumbrar las enormes cantidades de escombro que rellenaban el cauce, se propuso un cambio drástico al programa: plataformear el escombro y formar espacios lúdicos y recreativos, unidos entre sí a través de rampas y capaces de conectar ambos lados del arroyo. Esto, como consecuencia de acciones ya iniciadas por la comunidad, donde el relleno de escombro sirvió para hacer una cancha de fútbol.

Plano de conjunto / Master plan
Ilustración / Illustration: Taller Capital

Mediante el uso de un sistema constructivo popular y vernáculo para construir muros de contención llamado llantimuro, este proyecto aprovecha los escombros y los millones de llantas usadas que se importan anualmente de Estados Unidos, inútilmente amontonadas en ciudades fronterizas como Tijuana, para construir una serie de plataformas de tierra y concreto que dan forma a una pendiente con diferencias de nivel de más de 15 m en 390 m de longitud. Los llantimuros, además, dan cabida a la vegetación. En el proyecto se introdujeron 84 árboles, 890 arbustos y 13,400 suculentas.

Familia caminando / Family walking
Fotografía / Photography: Gabriel Félix

Plano de detalle / Detail plan
Ilustración / Illustration: Taller Capital

Estos espacios hoy sirven como áreas públicas y recreativas que también conectan a las personas que viven a ambos lados del arroyo. La intervención también considera una estrategia de reducción del riesgo climático que consiste en la construcción de canales, perimetrales a través de los que se conduce la escorrentía de lluvia, dejando las calles libres de agua y enviándola río abajo, hacia los espacios del arroyo donde el paisaje aún no ha sido impactado, para finalmente desembocar en el mar.

Estos espacios hoy sirven como áreas públicas y recreativas que también conectan a las personas que viven a ambos lados del arroyo.

Descripción de los beneficiarios de la obra como usuarios, clientes, promotores, etc:

Juegos infantiles / Playground
Fotografía / Photography: Rafael Gamo

Este proyecto está hecho a través del Programa de Mejoramiento Urbano de SEDATU, para los 5000 vecinos inmediatos al arroyo Xicoténcatl en Tijuana, viviendo en condiciones vulnerables dada la topografía, la mala calidad de la construcción de sus viviendas, los altos niveles de inseguridad y violencia. Las calles sin pavimento, las escorrentías pluviales sobre las mismas y la nula iluminación hacían del lugar un espacio riesgoso. Adicionalmente, los rellenos con escombro del arroyo permitieron el asentamiento de siete viviendas en condiciones de vulnerabilidad extrema, mismas que se reubicaron.

Finalmente, el presupuesto original de 5 MDP se multiplicó nueve veces al momento en que el cliente conoció la propuesta y posteriormente, una vez que se construyó una primera etapa muy exitosa.

Imágen aérea de noche / Aerial view at night
Fotografía / Photography: Rafael Gamo

Equipo técnico / Technical team

Arquitectura / Architecture

  • Diseñadores principales / Main designers: José Pablo Ambrosi y Loreta Castro Reguera
  • Equipo de diseño / Design team: Catalina Vega, Mariana Bovadilla, Ivan Rangel, Alexis Escalante, Manuel Abad

Hidrólogo / Hydrology: Ing. Juan Ansberto Cruz Gerón – Taller ID

Mecánica de suelos / Soil mechanics: Ing. Elvira León

Paisaje / Landscape: Arq. Hugo Sánchez