El Altépetl que florece

A través del concepto: Altépetl (cerro- agua) la propuesta realizada por YAAX Paisajismo Urbano, busca retomar los elementos de diseño del jardín nahua clásico hueytecpan.

La ofrenda “el Altépetl que florece” realiza un recorrido a través del colorido de las flores que acompañan las ofrendas de los hogares mexicanos durante los festejos del Día de Muertos, principalmente la flor de cempasúchil.

El recorrido inicia con un espacio inspirado en los jardines nahuas clásicos construidos en los palacios de la cuenca de México en donde el manejo del agua, mediante estructuras hidráulicas, les permitía encausarla y dirigirla con fines productivos, recreativos y de contemplación. Dentro de la ofrenda, este espacio se conforma de una estructura de tabique y un cuerpo de agua del cual “fluye” un camino de flor que va creciendo y marcando el sendero que deben seguir las almas de los fieles difuntos desde el Mictlán, asociado con el inicio del recorrido. 

El camino se acompaña de materiales pétreos que permiten resaltar los vibrantes colores de la temporada. Al final del recorrido encontramos una zona de estar donde podemos contemplar y habitar el espacio de una forma más íntima y personal. 

Fotografía: Nancy Obscura

Participantes: Raymundo Almaza, Nancy Obscura, Itzayana Gervacio, Berenice de la Rosa, Xel-ha Ha pratts, Cecilia Reyes, Erlu Marem, Armando Maravilla y Rodrigo Granillo.

Por: Mónica Cabrera, Vanessa Rosales, Dassaev Granados, Leonardo Conde, David Aguilar, Fernando Cruz, David Morales, Elizabeth Franco, Adriana Chapan.