Microgreens

Aprende qué son los microgreens y cómo cultivarlos con Gustavo Cumplido y Karla García.

Los microgreens, brotes o micro verdes son un

producto delicioso y ricos en nutrientes (vitaminas, minerales y proteínas principalmente); además algunas especies contienen componentes que aportan grandes beneficios a nuestra salud. Son normalmente confundidos con los germinados, pero curiosamente éstos son más sabrosos y nutritivos, inclusive pueden llegar a tener el doble de nutrientes que su contraparte adulta (vegetal en estado maduro).

A diferencia de los germinados, son plántulas jóvenes en sus primeros días de vida que se exponen a la luz y alcanzan a desarrollar sus tallos y sus primeras hojas a las cuales les llamamos cotiledones, y recordemos que los cotiledones son las dos primeras hojas que se desarrollan del embrión o semilla (o bien solo uno en el caso de las plantas monocotiledóneas como los pastos).

Brote de Betabel
Fotografía: Gustavo Cumplido Barragán

Los cotiledones son los que realmente le dan valor a los microgreens, ya que biológicamente son un reservorio de energía para las plantas, son una estrategia de supervivencia para ellas, ya que una planta al nacer realmente no necesita nutrientes. Por lo tanto, para nosotros como consumidores es muy atractivo alimentarnos de los brotes previo a la aparición de

la tercera hoja, para aprovechar toda esa reserva de nutrientes naturales de la planta. Hablando desde un enfoque más culinario, los microgreens son el perfecto “garnish” para tus platillos y bebidas; aportan un toque de elegancia, color, sabor y un plus de nutrientes. Realmente los podemos agregar a cualquier tipo de comidas, ya sean frías o calientes.

Uno de los aspectos aún más atractivos de los microgreens, es que es un producto que se puede cultivar fácilmente en casa y de manera completamente orgánica, ya que la mayoría de las especies estarán listas para su cosecha de 2 a 3 semanas, lo que nos permite omitir el uso de cualquier fertilizante o pesticida químico.

Ahora sí, manos a la obra, ¿Qué necesitamos para cultivar microgreens? Semillas, sustrato, charolas para germinación, y una fuente de luz natural (luz indirecta a través de una malla sombra) o luz artificial.

Microgreens de Rábano
Fotografía: Gustavo Cumplido Barragán

Pasos:
01- Prepara tu semilla. Podemos utilizar semillas a granel o semillas de siembra.

02- Sustrato. Debe de tener una buena retención de agua. Recomendamos el “peat moss” o turba canadiense o fibra de coco. El sustrato debe humedecerse previamente.

03- Esparce un poco de sustrato sobre el fondo de la charola. Presiona un poco para que quede nivelado (1 cm de grosor aproximadamente).

04- Coloca la semilla equitativamente sobre tu sustrato, humedece cuidadosamente con un atomizador y coloca la tapa de la charola.
*Para trigo, que sea una cama completa de semilla sobre tu sustrato.
*Para semillas pequeñas, de 10 a 12 semillas por pulgada cuadrada.
*Para semillas grandes, de 6 a 8 semillas por pulgada cuadrada.

05- Mantén tu charola cubierta, a temperaturas alrededor de 22°C, riega las veces que consideres necesarias, cuida de no encharcar o bien que no se deshidrate por completo el sustrato.

06- Destapa la charola para mayor ventilación. Después de 3 a 4 días aproximadamente notarás desarrollo de raíces y primordio de hojas. Una vez que tengas este nivel de desarrollo colócala cerca de una entrada de luz y evita la luz solar directa.

07- Para la cosecha, ayúdate con unas tijeras y corta tus brotes desde la base, agrega a tus platillos y disfruta.

*Para el pasto de trigo, recuerda que tienes que exprimir su jugo, no consumas el pasto directamente.