Los retos del 2023

Ana Marianela Rochas-Porraz nos propone en “Los retos del 2023” pequeñas acciones que pueden ser llevadas a cabo para mejorar los hábitos diarios hacia actividades más sostenibles.

Como cada fin de año, muchos de nosotros hacemos el balance de lo que ha sucedido en los últimos meses para proyectarnos en los escenarios venideros. Uno de los últimos acontecimientos fue la COP27 llevada a cabo en noviembre en Charm el-Cheikh, Egipto. En dicha cumbre, se reitera de nueva cuenta la necesidad de cambiar nuestra forma de consumo, y en general los hábitos diarios, hacia actividades más sostenibles.

En Landuum proponemos, en lugar de enumerar los doce tradicionales propósitos de año nuevo, comenzar a pensar en los retos que el 2023 nos trae. Para esto, hemos considerado pequeñas acciones que pueden ser llevadas a cabo fácilmente por muchos de nosotros. Y esto es solo el principio, si tienen otras ideas, por supuesto nos las pueden hacer llegar a nuestro correo electrónico contacto@landuum.com. ¡Comencemos!

1. Reducir nuestros desechos en casa: comprando productos a granel, haciendo composta, llevando nuestros frascos de vidrio, comiendo más produc- tos frescos (frutas y verduras), haciendo nuestro yogurt en casa. No tan sólo es bueno para el medio ambiente, sino también para nuestra salud.

2. Tener un pequeño huerto o macetas con plantas comestibles en casa: hierbas aromáticas, tomates, rábanos…todo esto puede traer algo fresco a nuestro plato, al mismo tiempo que oxigena nuestro hogar.

 

Cero plástico 
Fotografía: Sarah Chai- Pexels

3. Hacer el “lunes sin carne”: ¿Sabías que muchas de las emisiones de CO2 provienen de la producción de carne, especialmente de los bovinos? Si un día a la semana comemos vegetariano, ayudamos al planeta, a nuestra salud y al bolsillo.

4. Consume local: esto ayuda a generar ingresos para las personas de tu localidad, pero también evita la contaminación del transporte de los productos.

5. Envolver los regalos con papel de reci- claje o utilizando tela (técnica japonesa Furoshikim): no tan sólo es original, pero también es menos contaminante y hasta divertido.

6. Caminar o usar la bicicleta en distancias de menos de 2 kilómetros: eso nos permite evitar utilizar el automóvil y reducir la contaminación del aire.

 

Transitar en bicicleta 
Fotografía: Elina Sazonova – Pexels

7.Utilizar el transporte público o compartir el automóvil: esto ayuda también a limitar las emisiones de CO2.

8. Hacer trueque de ropa: en lugar de comprar ropa nueva, ponerse de acuerdo con amigos o familiares nos permite reutilizar cosas usadas en buen estado. A veces también se organizan en ciertas ciudades

y poblados mercados o tianguis de ropa usada con precios muy interesantes.

9. Apagar el modem y todas las luces antes de ir a dormir: así ayudas a reducir el consumo de electricidad y todo lo que se requiere para producirla.

10. Vaciar regularmente tu correo electrónico. ¿Sabías que el almacenamiento en línea también provoca un consumo energético importante? Desinscribiéndote de las listas de distribución y eliminando correos, ayudas a economizar energía.

11. Evita el uso continuo del aire acondicionado y de la calefacción. Abriendo y cerrando ventanas, así como ajustando nuestra vestimenta podemos regular nuestra temperatura corporal y evitar gastos energéticos superfluos.

12. Cuidar el agua: llevando un vaso al lavarte los dientes, utilizando un inodoro económico en agua y trapeando los interiores con poca agua.