Guía de herramientas para lograr jardines nativos-silvestres
Aprende con el Arq. Rodrigo Escamilla Pérez sobre los beneficios de un jardín nativo- silvestre, así como algunos consejos para diseñarlos adecuadamente en la Guía de herramientas para lograr jardines nativos-silvestres.
Los jardines nativos-silvestres son una de las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) para enfrentar el cambio climático en las ciudades, pues algunos de los beneficios que nos brindan son: la mejora de la calidad del agua, el suministro de alimento y refugio para la fauna, así como la mejora del aire y del entorno visual, lo que enriquece la vida y el bienestar de las personas. Además, son más fáciles de mantener, ya que están compuestos por plantas que han evolucionado para adaptarse a las condiciones locales, por lo que, si están animados a tener un jardín como estos, les sugiero seguir los siguientes pasos para entenderlos:
Algunos de los beneficios que nos brindan los jardines nativos,silvestres son: la mejora de la calidad del agua, el suministro de alimento y refugio para la fauna, así como la mejora del aire y del entorno visual.
1.- Ver más allá, cambio de paradigmas y coexistir.
- Pensemos en re-educar nuestra mente, pues la vegetación silvestre y la ruderal que comúnmente segregamos, serán o podrán ser parte de nuestro jardín.
- Adiós a conceptos tradicionales de diseño, manipulación y riego, para evolucionar a uno que enaltece la riqueza en formas, colores y texturas de las plantas.
- ¡Bienvenida la biodiversidad! Por lo que muchas plantas, insectos y animales serán esenciales para la adaptación y funcionamiento de estos espacios, es decir, coexistir.
2.- Explora el paisaje natural de tu región.
Habrá que conocer y entender el contexto natural de nuestras regiones, pues eso garantizará el éxito de estos tipos de jardines, por lo tanto, tendrás que preguntarte:
¿Cómo es el clima?, ¿Cómo es el suelo?, ¿Dónde está el agua?, ¿Cómo es la vegetación?, ¿Cómo coexiste la vegetación en su hábitat?
¡Mientras más sepas, mucho mejor!
3.- Referencias ecosistémicas.
Si bien es un término asociado a la restauración ecológica, es una herramienta que recomiendo utilizar pues permitirá crear jardines ligados a su contexto inmediato, así como adaptados a la región donde se encuentren. Para ello invito a preguntarse:
- ¿Cómo es el sitio donde diseñaré? Sin sombra, con sombra, suelo rocoso, mucho suelo, con o sin vegetación existente, presencia o no de agua, entre otros.
- ¿Cómo puedo asociar la vegetación del nuevo jardín con alguna referencia del paisaje natural local? Por ejemplo, si hay rocas, ¿qué vegetación nativa crece en ellas?, ¿Cómo está dispuesta la vegetación en ese contexto?
4.- Contacta a un equipo especializado de diseño
Pues son jardines dinámicos ligados a una espontaneidad en su concepción e instalación, por lo que requerirán de una planeación específica. Por ello, deberás contactar a un Arquitecto Paisajista o Diseñador de Jardines especializado en temas nativos y silvestres, así como tener un equipo de trabajo compuesto de personas que entiendan el contexto natural de tu región para obtener el resultado deseado. Una pista para elegir al más adecuado será saber si es un verdadero apasionado en el tema, así como conocer su trayectoria profesional. Sugiero entrevistar antes de elegir.
5.- Disfrutar.
Pues tendrás un jardín de diversas texturas, colores, adaptado al medio donde vives y que cambiará con las estaciones, pero sobre todo, que brindará servicios ambientales para uno mismo, para la ciudad y para cada uno de los seres vivos con los que coexistimos.