fbpx

Semillero para aves

Te invitamos hacer un semillero de aves para tu jardín. Las aves forman parte funamental de la naturaleza.

Eduardo Llamosa explica en su libro que las aves “Constituyen un valor rico e importante dentro de la naturaleza: éstas nos ayudan a la polinización y a dis- persar las semillas de los árboles, nos ofrecen productos alimenticios altos en proteínas, sus desechos constituyen un fertilizante natural bien apreciado por la flora y, al mismo tiempo, controlan pestes como ratas y pequeños insectos dañinos para las plantaciones agrícolas. Esto, sin dejar a un lado la hermosura de sus cantos y la belleza de sus colores en nuestro entorno natural”1.

Por otro lado, son indicadores del deterioro de un ecosistema, ya que, en el momento que éste sufre un cambio o escasez, son las primeras en migrar a otros lugares. “Se estima que en Yucatán hay alrededor de 456 especies de aves. De ellas, cerca del 70% son residentes permanentes y el resto son especies migratorias”2.

Fotografía: Pixabay.com

Es por eso que su cuidado y conservación como parte de nuestra diversidad biológica, debe ser considerada de gran importancia. Las aves fueron una parte muy importante de la cultura maya. El conocido Popol Vuh en varios de sus pasajes expone parte de esa sensibilidad hacia las cualidades físicas y conductuales de estos animales, que fueron objeto de procesos de culturización. Por ejemplo, en sus páginas quedan de manifiesto las facultades de vuelo al señalar:

“Tú, pájaro vivirás en los árboles y volarás por los aires, alcanzarás
la región de las nubes, la transparencia del cielo y no tendrás miedo a caer… y los pájaros hicieron, entre los ramajes sus nidos”3.

También su importancia se confirma en la información pictográfica contenida en tiras de papel amate o inscritas en piel de venado. Ciertamente, en los llamados códices se han reconocido alrededor de una docena de especies. “Las aves estuvieron relacionadas en lo religioso con los personajes de rituales, así como con los elementos de la naturaleza: la garza está relacionada con el dios Chac, el zopilote como ser celeste de la lluvia y el cuervo fue asociado con el cultivo de maíz”3.

Pájarao Toh (Amazonian Motmot) Fotografía: Pexels.com

Como siempre, invitamos a todos los lectores a cuidar la biodiversidad. En el caso de las aves, es muy sencillo, ya que todas ellas constantemente se encuentran en búsqueda de alimentos así que hoy haremos un comedero para aves.
Algunas ideas de comidas sencillas que se pueden dejar en los semilleros de los jardines son:

  • Fruta fresca o deshidratada: trozos de manzana, mango y peras cortadas para que las aves puedan picarlas. Coco colgado o volteado para poder ser picado por dentro.
  • Semillas: Es muy fácil encontrar en las tiendas para mascotas un mix de semillas en bolsa, sin embargo, también pueden secar las semillas de la composta de la cocina y ponerlas en el semillero. Entre ellas se pueden considerar los alpistes, las semillas de girasol, maíz, avena, entre otras.
  • Pan: Se puede poner desmoronado o completo. Es importante remojarlo un poco para evitar la distensión del estómago.
  • Restos de comida: Huevo cocido, arroz cocido, restos de galletas, ensaladas entre otros alimentos.
  • Es recomendable no ponerles cosas muy saladas ni especiadas, ni palomitas de maíz.

¡MANOS A LA OBRA!

Comprar materiales:

Madera de 5cm de ancho por 1m de largo, clavo de 1⁄2 pulgada de acero, tornillo con argolla al final para colgar, estopa blanca, cuerda de yute o cualquier otra, sierra para madera sencilla, antiparásitos para madera, barniz sellador (entintado al gusto) y martillo.

Materiales
Fotografía: Ápiron
  • Cortar las piezas, una de 40cm una de 20cm y una de 12cm.
Fotografía: Ápiron
  • Las tres piezas de madera.
Fotografía: Ápiron
  • Limar las puntas en caso de encontrar partes filosas o con astillas.
Fotografía: Ápiron
  • Cortar un ángulo de 30° dejándolo con 60° interior, en la pieza de 20cm y en la pieza de 12cm.
Fotografía: Ápiron
  • Unir las piezas con dos clavos por unión, sujetándolos con las manos. Podría necesitar ayuda de alguien más para este paso.
Fotografía: Ápiron
  • Atornillar manualmente los tornillos con argolla en los extremos del módulo.
Fotografía: Ápiron

Colgar el comedero con la soga de yute o con una soga de otro material pero que sea de color claro, en la rama de su preferencia.
Colocar el alpiste o el alimento elegido en la barra larga del semillero y !esperar a los pajaritos!

Fotografía: Ápiron
1 Eduardo Llamosa Neumann, Aves comunes de la península de Yucatán (México: Dante, 2011), 9.
2 Alfredo Gallardo Torres et al., Guía rápida de identificación aves comunes de la costa norte de Yucatán. Tríptico con las aves comunes de la costa norte de Yucatán (México: CONACYT, 2018).
3 Ma. De Lourdes Navarijo Ornelas, Las aves en el mundo maya prehispánico (México: Universidad Autónoma de México, 1998), 222.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *