Parque Nacional de Itatiaia
El proyecto pretende estructurar y fomentar la aplicación de modelos de alianzas ambientales público-privadas (PAPP) orientadas al aprovechamiento sostenible de las potencialidades económicas y de uso público de las Unidades de Conservación (UCs) con interés en la mejora de la gestión y la conservación de la biodiversidad, desenvuelto por ICMBio y por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), bajo responsabilidad ejecutiva del IBAM y el Fundo Socioambiental de la Caixa Econômica Federal – CAIXA.
El concepto de las infraestructuras busca potencializar el uso público del parque, por medio de la reformulación de las estructuras ya existentes y la implementación de nuevas, a través de un proyecto integrado al medio ambiente, con el menor impacto visual posible, priorizando prácticas sostenibles y técnicas que minimicen los impactos de la construcción.
El Parque Nacional de Itatiaia posee gran importancia ambiental e histórica, es el primer parque nacional de Brasil y su territorio se ubica en una región estratégica, entre los estados de Minas Gerais y Rio de Janeiro y cerca de São Paulo. Recibe miles de visitantes al año, además, es uno de los diez parques nacionales más visitados de Brasil.
El parque se divide en tres sectores: Parte Baja, Parte Alta y Visconde de Mauá. Cada sector presenta características y atractivos distintos: entre ellos, atractivos naturales, como cascadas, ríos y formaciones rocosas, y otros atractivos turísticos, como el Centro de Visitantes y el museo. Debido a sus atractivos naturales, el parque posee gran potencial turístico que contempla diferentes itinerarios, consolidando un turismo constante y diversificado.
La Parte Baja es un área de vegetación de Mata Atlántica húmeda, densa y de fértil floresta de montaña, ubicada entre los valles de Paraíba y las escarpas de la parte sur de la Sierra de Itatiaia, poseyendo bellas piscinas naturales y cascadas. Es el sector del parque más buscado para visitar, debido al fácil acceso y existencia de una buena estructura de apoyo al visitante.
La Parte Alta está caracterizada por los fríos campos de altitud macizos y rocosos y por los valles suspendidos donde nacen diversos ríos de la región. Posee atractivos como el Morro do Couto, Pedra do Altar y el Pico das Agulhas Negras, siendo este último el quinto punto más alto de Brasil.
Su principal potencial turístico es la práctica de deportes radicales, montañismo y ecoturismo, teniendo como base las diversas vías de escalada y senderos del local. El sector Visconde de Mauá está dentro del polo turístico de Visconde de Mauá, estando algunos atractivos de la región dentro del parque. Es un núcleo aún no estructurado, pero presenta un gran potencial turístico.
El concepto de las infraestructuras de proyecto se da a través de la definición de los sistemas constructivos y materiales, a fin de crear estructuras funcionales que poseen una propuesta de identidad, relacionando siempre el lugar con la técnica.
Como concepto general se destacan: El uso de elementos de la arquitectura vernácula, la integración con la naturaleza y, los elementos de la arquitectura bioclimática, modular y sostenible.
Debido a las particularidades de cada sector, las soluciones de concepto del proyecto para cada uno de ellos son distintas, contextualizando con las condiciones naturales y climáticas de cada local. En la Parte Baja, el concepto trae características como la verticalidad y texturas de madera, rocas y elementos verdes.
En la Parte Alta, el concepto se basa en la implementación de edificios con el mínimo impacto posible al paisaje, asemejándose a rocas camufladas en el paisaje y priorizando la vista de las montañas y picos.
Se diseñaron estructuras de hospedaje, alimentación, control de accesos y recepción de visitantes, transporte, estacionamiento, comercio, educación ambiental y, actividades de aventura y contemplación, como senderos suspendidos, miradores, tirolesa y decks, con el propósito de propiciar una relación única del visitante con la naturaleza.
Las soluciones constructivas se basan en sistemas prefabricados, materiales duraderos y sostenibles, buscando el uso preferencial de materias primas más accesibles y abundantes en la región. La estructura en madera laminada encolada (MLC), estructura metálica y el marco de madera, fueron elegidos como sistemas de construcción para las nuevas áreas.
Las cubiertas verdes, piso drenante modular, cemento quemado y piso en madera certificada y tratada, son uno de los ejemplos de acabados adoptados. Se hizo la propuesta de soluciones estratégicas de saneamiento, drenaje, abastecimiento y residuos.