Parque Central
Gaeta-Springall Arquitectos nos platica sobre el proyecto “Parque Central”, un bosque urbano activado con una zona inundable que funciona como vaso regulador.
El Parque Central es un elemento fundamental en la estrategia de conexión del Tec con su entorno. Es un catalizador que fortalece los vínculos al interior de la comunidad del Tec y también los del Tec con la sociedad de Monterrey. Es un espacio pensado para personas de todas las edades ofreciéndoles, en su conjunto, una experiencia significativa al exterior y asegurando que todas ellas se sientan bienvenidas. Es un espacio verde común que permite disfrutar de una vida de ciudad con nuevos estándares, un lugar vibrante para detonar encuentros, esparcimiento y recreación todos los días de la semana.
El patrimonio que representa el Parque Central genera valor en sí mismo y lo extiende, más allá de sus límites, al integrar el polígono en el que se encuentra y conectarse con otros espacios estratégicos a su alrededor como el centro de bienestar, el centro cultural, el centro deportivo borregos y otros proyectos futuros.
El agua y el oxígeno son elementos fundamentales para este proyecto, al igual que son elementos esenciales para la vida. Teniendo en mente la premisa anterior, estos elementos generan un bosque urbano y un área inundable, que junto a un programa arquitectónico definido servirá como catalizador social, económico y cultural del Distrito Tec y de la ciudad de Monterrey.
El bosque urbano genera un pequeño pulmón de oxígeno para la zona, manejando escalas de porte medio y alto en el arbolado, con elemen- tos frutales y sobre todo especies locales, siempre buscando generar microclimas los cuales por cuestiones biológicas integrarán fauna, lo que enriquece este proceso de generación de microclimas de diferentes características dentro de dicho espacio.
El proyecto se considera siempre de una forma sustentable, tratando siempre de generar un aporte positivo desde su conceptualización, desarrollo y ejecución en beneficio de la zona. El Parque Central es un bosque urbano activado con una zona inundable que funciona como vaso regulador. Construir un bosque urbano en una ciudad con un clima extremo y con poco capital verde nos pareció fundamental en este nuevo espacio público. El manejo del agua era también una oportunidad. Es un espacio abierto dentro de una escala mayor, que es la ciudad.
La topografía es el resultado del hueco que dejó la demolición del estadio. La parte central es la más baja y allí se ubica un bosque húmedo que es el vaso regulador. Este espacio se inunda en época de lluvias y filtra el agua al suelo y las demasías a cárcamos que permiten controlar las inundaciones en las calles aledañas. Este centro queda conformado por taludes solucionados de distintas formas: taludes con plantas rastreras y arbustivas; graderías que conforman un foro al aire libre; plataformas que son jardines para relajación; y una explanada para conciertos, ferias y espacios deportivos.
El parque está delimitado por una ciclovía y una senda peatonal y adyacentes a ambas se encuentran espacios confirmados por muros verdes. El verde es omnipresente. Existen dos edificios culturales: el Pabellón Turrell y el salón polivalente. El primero lo diseñamos con James Turrell para lograr una integración entre la pieza y el parque. Para integrarlo, se diseñó un talud elíptico cubierto de vegetación y con la posibilidad de recorrerlo. Tiene una planta circular en el interior y una altura de 7.50 metros. Tiene una capacidad de 87 personas sentadas. El salón polivalente se encuentra en el centro del parque como memoria del centro del antiguo estadio y se abre al bosque inundable del parque. Las concesiones son cajas de concreto que se encuentran en ambos extremos del parque para activarlos.
El parque tiene un área de 35,000 m2 y un programa que atiende a necesidades recreativas, culturales, deportivas y ambientales. Es un lugar que cobija a todos los grupos etarios; es incluyente y accesible para todas las personas. La primera solución estructural y la más importante es la conformación de las plataformas. Existía una diferencia de 6 metros entre las calles y el nivel de la cancha del antiguo estadio y la solución más sustentable, racional y eficiente fue conformar plataformas desde el perímetro hacia el centro. Esa diferencia de niveles permitió diseñar un vaso regulador que captará el agua del parque para cosecharla y reutilizarla en estiaje. Estos cambios de nivel se conforman con taludes con los ángulos de reposo adecuados y cubiertos con vegetación ya sea rastrera o arbustiva endémica.