Casa Mulix

Déjate cautivar por la magia de Casa Mulix: un refugio sereno donde cada detalle ha sido cuidadosamente diseñado por Arkham Projects.

Casa Mulix es un oasis de tranquilidad y armonía en la naturaleza, un lugar en el que la conexión con el entorno natural es palpable en cada rincón. Te envuelve en una sensación de bienestar y plenitud que perdura mucho más allá de tu visita.

Es un proyecto impactante desde el primer momento, invitando a descubrir sus secretos a medida que lo vas recorriendo. Lo primero que llama la atención es el gran volumen que domina la fachada que parece flotar sobre el primer nivel y que tiene oportunidad de abrirse para disfrutar de las vistas o cerrarse para garantizar la privacidad. Durante el día, este volumen se convierte en un bloque sólido, mientras que por la noche, con la iluminación interior, se transforma en una gran lámpara.

Se buscó crear un espacio que se integre perfectamente con la naturaleza que lo rodea, sin perder su atmósfera acogedora y privada. Se ha priorizado la maximización de las vistas hacia el exterior, permitiendo que la belleza del entorno sea parte integral de la experiencia. El diseño se basa en un patio lateral que forma una triple altura y conecta visualmente los tres niveles de la casa.

Terraza
Fotografía: Manolo Solís

Para acceder a la casa, una gran escalinata te recibe y te acompaña mientras disfrutas de la vegetación circundante. Al llegar, encuentras un pequeño zaguán exterior que distribuye el espacio hacia las áreas sociales o, lateralmente, hacia la terraza exterior. A continuación, se encuentra el área social, donde se ubican la sala, el comedor y la cocina (que se puede unificar o dividir).

Al momento de abrir todo el espacio, se establece una conexión directa con la naturaleza de ambos lados del terreno, permitiendo una ventilación y una gran visual ideal para el espacio. En los laterales oriente-poniente, se generan marcos que abrazan el paisaje verde, siendo la del poniente más cerrada para protegernos del sol.

La casa ha sido diseñada para aprovechar al máximo la luz solar, y la intensidad con la que nos abrimos al exterior o nos protegemos de los elementos varía según la orientación de la casa. En las fachadas norte y sur, utilizamos pequeños volados para protegernos de los elementos y aprovechar al máximo la luz solar. En cambio, en las fachadas este y oeste, nos abrimos más al paisaje natural o lo cerramos para enmarcar la vista hacia el vecino. Por ejemplo, en la fachada este, nos cerramos más para enmarcar la vista hacia el vecino y disfrutar únicamente de la vegetación.

Isométrico
Ilustración: Luis Martínez

El protagonista del espacio es el gran patio que se encuentra en el centro de la casa y que es visible desde el subterráneo gracias a una triple altura que se extiende hacia el cielo. Muchos de los espacios de la casa tienen vistas hacia este patio, que le da un toque único y especial que permite el acceso tanto al interior como al exterior de la casa, de tal forma que al caminar por el exterior, estés atravesando un puente al aire libre.

Por un lado, tendrás jardín y por el otro, un patio inglés que conecta visualmente con el subterráneo, siempre rodeado de un paisaje verde y del cielo. En la planta alta, nuestra idea principal era crear un espacio desde el que se pudiera acceder a las habitaciones de los hijos con vistas hacia la calle y una celosía de madera que se abre y cierra automáticamente para garantizar la privacidad necesaria.

Patio en el centro de la casa
Fotografía: Manolo Solís

Si se desea acceder a la habitación principal, hay que dar la vuelta y pasar por el área social. Del lado derecho, hay una doble altura hacia abajo que conecta con el subterráneo, creando una sensación de amplitud enorme en el espacio. Al llegar a la habitación principal, lo primero que te recibe es un gran ventanal que se funde con toda la vegetación del norte de la casa. El baño principal, que se encuentra en el lado oeste de la casa, cuenta con una tina conectada a una terraza para disfrutar de un baño al aire libre.

Casa Mulix te brinda una experiencia única e incomparable gracias a su inigualable conexión con el entorno, donde cada rincón ha sido diseñado con esmero para maximizar las vistas hacia el exterior y hacer que la belleza del paisaje sea una parte esencial de la experiencia. Es una casa donde la arquitectura y la naturaleza se funden en perfecto equilibrio, creando un ambiente de ensueño que te invita a vivir una experiencia única e inolvidable en completa armonía con la naturaleza que la rodea.

Fachada
Fotografía: Manolo Solís

https://arkhamprojects.com/