Jardines polinizadores: Colibrí como agente polinizador
Aprende con Paraíso Colibrí sobre Jardines polinizadores: Colibrí como agente polinizador.
Los jardines para polinizadores son refugios de vida silvestre. Estos organismos transportan polen de una flor a otra al alimentarse del néctar o polen, permitiendo la reproducción de las plantas.
Hoy sabemos que alrededor de 150 especies cultivadas de uso comestible en México dependen de los polinizadores (Ashworth, et al., 2009, 1052), incluyendo el frijol, los chiles, manzanas, calabazas, papaya, etc.
Sin embargo, también son vitales para muchas especies de plantas que incluyen especies ornamentales, especies que alimentan al ganado o especies que producen fibras tales como el algodón.
Actualmente, entre este grupo de organismos encontramos a las abejas, mariposas, colibríes y murciélagos, todos se encuentran en crisis.
Desde hace más de dos décadas se ha registrado un declive en sus poblaciones por la pérdida de hábitat, el uso de plaguicidas y el cambio climático.
Un tema innegable es el poder observarles al interior de nuestras ciudades, e inclusive en nuestras áreas verdes urbanas, en donde cada vez es más difícil encontrar especies alimentándose o prosperando, debido a la falta de alimento y refugio.
Desde el punto de vista del diseño de paisaje, crear un jardín para polinizadores permite transmitir diversos mensajes: convencer a los usuarios de que es posible coexistir armónicamente con otras especies en el mismo espacio, enseñar sobre los ciclos de vida y alejarnos de los mitos que, durante años, han perseguido a diferentes especies.
Además, invita a la experimentación sensorial visual, sonora y olfativa al utilizar especies diferentes a las habituales en nuestros jardines, que por su floración producen otros colores, aromas y, gracias a los sonidos de los visitantes, conjugan en una experiencia y percepción distinta del mismo paisaje al que denominamos jardín silvestre.
Nos gusta imaginar en lo que se convertirían nuestras ciudades si todos creáramos jardines donde se promueva la biodiversidad. En un jardín de pocos metros cuadrados se pueden registrar más de 100 especies de insectos, aves u otros organismos. Finalmente, podríamos crear corredores verdes funcionales, partiendo desde parques, azoteas y áreas públicas, hasta las áreas rurales y naturales.
Cuando creamos jardines para polinizadores buscamos crear áreas verdes que estén llenas de plantas nativas con flores. Algunas de las características que debemos perseguir para crear estos oasis son: Cultivar plantaciones diversas, utilizando especies con diferentes formas, colores y tamaños en sus flores para atraer la mayor diversidad de polinizadores; seleccionar especies que ofrezcan polen o néctar a lo largo de las diferentes estaciones del año, así se garantiza la presencia de múltiples polinizadores que se mantienen activos a lo largo del año; elegir especies vegetales nativas que evolucionaron junto con los polinizadores locales y que además se adaptan a las condiciones climáticas; edificar hábitats complementando con otros elementos en el jardín tales como fuentes o zonas con materiales orgánicos (troncos, rocas, cortezas) que les permita refugiarse; evitar el uso de pesticidas que pueden afectarlos.
“Cuando creamos jardines para polinizadores buscamos crear áreas verdes que estén llenas de plantas nativas con flores”.
Los colibríes poseen una gran visión, son guiados principalmente por los colores de las flores ya que perciben una gama de colores más amplia que la nuestra.
Las plantas a su vez han desarrollado otras estrategias para asegurar su polinización, entre ellas, su forma. De manera general, podemos asegurar que las flores que alimentan a los colibríes tienen colores que van desde los rojos a los azules pasando por los anaranjados y rosas.
A diferencia de las flores polinizadas por abejas y otros insectos, las flores polinizadas por colibríes no tienen aromas fuertes.
Los colibríes son consideradas las aves polinizadoras más importantes de América, ya que debido a su abundancia, polinizan a más de 10 mil especies de plantas. Por otro lado, debido a su capacidad de adaptarse a las temperaturas de zonas frías y altas (termorregulación), son eficaces polinizadores en zonas donde no muchos insectos logran subsistir.
Además de ser más eficientes, ya que pierden menos cantidad de polen comparado con el que pierden las abejas durante el proceso de polinización. Un solo colibrí visita por lo menos 500 flores al día, para reponer la gran cantidad de energía que utiliza para volar a la velocidad que lo hacen. Sin embargo, si las flores no tienen suficiente néctar, esta ave tendría que visitar hasta 3000 flores diarias.
De forma directa son responsables de la polinización de muchos frutos y vegetales que consumimos, entre ellos, la papaya, la piña, los frijoles, la granada, y muchos otros.
“Los colibríes son consideradas las aves polinizadoras más importantes de América, ya que debido a su abundancia, polinizan a más de 10 mil especies de plantas”.
En nuestro país, contamos con 59 especies de colibríes que habitan en diferentes tipos de ecosistemas, por lo que también existe una gran diversidad de plantas con flores que los atraen.
Entre ellas podemos mencionar a las Salvias, un género de plantas distribuidas por todo el país y quienes mantienen una estrecha relación con los colibríes. Otros géneros de plantas que también pueden ser considerados son: Penstemon, Cuphea, Agastache, Justicia, Fuchsia, Lobelia, Malvaviscus, entre muchos otros.
Algunos ejemplos de estos géneros que alimentan a los colibríes son: el mirto (Salvia microphylla), salvia azul (Salvia mexicana), salvia piña (Salvia elegans), cigarrillo (Cuphea ignea), toronjil (Agastache mexicana), muicle (Justicia spiciguera), bengala (Russellia equisetiformis).
Desafortunadamente aún hay poca producción de plantas nativas con fines ornamentales y enfocadas en polinizadores. Al volver a la idea de la gran biodiversidad que posee la República mexicana, es evidente la carencia de material vegetal para crear espacios según los tipos de hábitats de nuestras ciudades inmersas en diversos tipos de clima dentro del país. En Paraíso Colibrí, desde que iniciamos hace 8 años, enfocamos nuestro esfuerzo en la producción de plantas nativas para alimentar a los colibríes, y sin darnos cuenta, nos convertimos en el primer vivero especializado en plantas para polinizadores en todo el país. Iniciamos con la producción de 8 especies, entre ellas algunas de las mencionadas, y hoy tenemos un catálogo de más de 130 plantas nativas para alimentar colibríes, mariposas, abejas y muchos otros insectos.