Premio Internacional Carlo Scarpa para Jardines 2023-2024 Espacio Escultórico del Pedregal de San Ángel

Te invitamos a informarte sobre las actividades llevadas a cabo con motivo del Premio Internacional Carlo Scarpa para Jardines 2023-2024 Espacio Escultórico del Pedregal de San Ángel por el equipo Landuum.

El Lunes 7 de octubre del 2024 se presentaron las actividades del Premio Internacional Carlo Scarpa para Jardines 2023-2024 en el Marco del Festival de Cultura UNAM. También se inauguró la exposición ubicada en el vestíbulo de la Facultad de Arquitectura llamada “El Espacio Escultórico en el Pedregal de San Ángel, Ciudad de México”.

La ceremonia tuvo lugar en la Biblioteca Lilia Margarita Guzmán y García. El panel estuvo conformado por la Secretaria Ejecutiva de la REPSA, Dra. Silke Cram; el director de la Facultad de Arquitectura, Dr. Juan Ignacio del Cueto; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí Vanegas; el Arq. Psj. Luigi Latini, director de la Fondazione Benetton Studi Ricerche; y, finalmente, Juan Ayala, Secretario Técnico de Planeación y Programación.

Inicio de ceremonia / The beginning of the ceremony
Fotografía / Photography: Alejandra Roldán Villegas

La Fondazione Benetton Studi Ricerche, con sede en Treviso, se dedica a investigar el patrimonio cultural y natural a nivel global, incluyendo el estudio del paisaje. Desde hace 33 años, otorgan el Premio Internacional Carlo Scarpa para Jardines para promover la protección de los paisajes. En su edición 33, el Espacio Escultórico de la UNAM, ubicado en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, fue galardonado. Patrizia Boschiero, coordinadora del premio, habla sobre su impacto en la preservación del patrimonio:

“Sin duda, el Premio Internacional Carlo Scarpa para Jardines es una de nuestras iniciativas más significativas en la Fundación Benetton. Se trata de un proyecto internacional y, para cada edición de este premio, organizamos un importante viaje de estudio con nuestro comité científico, que incluye historiadores del arte, arquitectos paisajistas, agrónomos y botánicos. Esta diversidad de expertos nos permite abordar el paisaje desde diversas perspectivas en cada ocasión.”  

Y sobre el descubrimiento del paisaje durante esta investigación comenta: 

Cada oportunidad nos permite explorar diferentes culturas, ya que cada lugar sirve como un símbolo que representa aspectos clave de la cultura del paisaje de ese país. A través de este premio, buscamos promover una comprensión más profunda de la cultura del paisaje, no sólo entre especialistas, sino también entre la gente común. Creemos que la cultura del paisaje es vital para todos, y la conciencia sobre la calidad del paisaje es esencial para nuestras vidas hoy en día, a lo largo de la historia y para el futuro.”

“Creemos que la cultura del paisaje es vital para todos, y la conciencia sobre la calidad del paisaje es esencial para nuestras vidas hoy en día, a lo largo de la historia y para el futuro.”

Mamparas explicativas / Explanatory panels
Fotografía / Photography: Alejandra Roldán Villegas

Las actividades del Festival de Cultura UNAM relacionadas con el Premio Internacional Carlo Scarpa incluyeron el estreno en México del documental “Pedregal: La historia del Espacio Escultórico”, dirigido por Davide Gambino.

Este documental es una herramienta artística de difusión y comunicación de lo que el premio y la fundación celebran, sobre todo porque se conoce el panorama y la percepción de la fundación con respecto al paisaje del Espacio Escultórico, se trata de la valorización además de la invitación a sentirnos identificados con el paisaje. 

Aquí pueden observar un fragmento de este documental

Adicionalmente, las actividades contaron con un coloquio en donde participaron importantes figuras como Luigi Latini, Pedro Camarena, Silke Cram, Louise Noelle, Juan Ignacio del Cueto, Isaura González, quienes además estuvieron involucradas en la investigación del paisaje así como de elaboración del documental y libro “El Espacio Escultórico y, el paisaje del Pedregal de San Ángel, México. Premio Internazionale Carlo Scarpa per il giardino 2023-2024”, mismo que fue presentado en el Instituto Italiano de Cultura en Coyoacán.

Mamparas explicativas / Explanatory panels
Fotografía / Photography: Alejandra Roldán Villegas

Con respecto a estos dos elementos de difusión y el poder transmitir un mensaje a otras ciudades sobre la preservación del paisaje, Patrizia Boschiero también nos comenta:

Cada lugar, sin importar dónde se encuentre en el mundo, especialmente aquellos ricos en arte, naturaleza y ecología, ofrece lecciones valiosas para otros lugares. El contenido que incluimos en el libro sobre Pedregal también destaca otros lugares que vale la pena conocer, preservar y considerar en términos de su calidad.”

“Creo que los aspectos clave son la divulgación y la inclusión. Para lograr esta divulgación, utilizamos varios métodos, incluidos libros, contacto con la prensa, exposiciones y documentales.”

Sketch del Espacio Escultórico / Sketch of the Sculptural Space
Fotografía / Photography: Alejandra Roldán Villegas

Conversamos con Luigi Lattini, arquitecto paisajista y director de la Fondazione Benetton Studi Ricerche, quien desempeñó un papel clave en esta premiación. Dada su experiencia, le preguntamos qué lo motivó a ser arquitecto paisajista.

“Como italiano ha sido primeramente la curiosidad, porque cuando era jovencito no había posibilidad de una escuela. Con el tiempo fui buscando cursos, trabajando, conociendo personas y después empecé con un despacho en Florencia, fue después de 10 años que gané una posición en la Universidad de Venecia.”

“La profesión me gusta mucho, es un trabajo “contra corriente” porque como he dicho antes, en los países latinos, la sensibilidad por el paisaje entre las instituciones públicas es un poco complicada, así como también con los clientes privados.”

Además, como coordinador de esta Fundación tan significativa para el paisaje le preguntamos “¿Qué mensaje les gustaría transmitir a otras ciudades en el mundo sobre la importancia de preservar paisajes?”, a lo que nos respondió: 

“Trabajar más con la gente, la comunidad y las sociedades básicas, ya que el desafío del cuidado y mantenimiento radica en el encuentro entre las personas, los arquitectos o técnicos y los problemas sociales. Es fundamental colaborar con los jóvenes que desean transformar el paisaje como un trabajo colectivo.”

Espacio escultórico / Sculptural space
Fotografía / Photography: Alejandra Roldán Villegas

El 9 de octubre asistimos al recorrido por el Espacio Escultórico, dirigido por el Arq. Psj. Pedro Camarena. Allí conocimos al escultor Hersúa, un importante artista en la historia de este paisaje, conocido por diseñar la circunferencia de prismas inclinados que contienen la pedregosidad que fue lava volcánica.

Iniciando en el recorrido, Hersúa nos contó que él siempre visualizó este espacio por y para la gente que vivía en la Ciudad de México, se trató de otorgar un área natural en medio de una ciudad llena de edificios, un espacio ‘’de soledad’’ y ‘’de silencio’’ para escaparte de todo lo del exterior, haciendo además referencia al innato sentimiento de relajación que la naturaleza provoca en el hombre.

Con respecto a la escultura de prismas, nos compartió una metáfora de la misma con la vida, y es que esta es cíclica e incluso ‘’infinita’’ tomando en cuenta los procesos de la naturaleza y espiritualidad. 

Recorriendo con el artista Hersúa / Touring with the artist Hersúa
Fotografía / Photography: Alejandra Roldán Villegas

La jornada del premio concluyó con la visita guiada a la ampliación de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel en el museo Anahuacalli dirigida por Mauricio Rocha, en Coyoacán.

Finalmente, el Dir. de la Fondazione Benetton Studi Reserche, Luigi Latini y la coordinadora del Premio Internacional Carlo Scarpa para Jardines, Patrizia  Boschiero responden a la pregunta sobre cuáles fueron los elementos que consideraron indispensables para otorgarle el premio Carlo Scarpa al paisaje del Espacio Escultórico en el Pedregal de San Ángel como ganador.

Luigi Latini: En términos simples, fue interesante el encuentro entre la ecología y el arte, que es un problema contemporáneo. Al principio, creo que los artistas no estaban tan interesados en la ecología; era más un espacio simbólico, simbólico con el vacío y el centro. Ahora, ese espacio simbólico tiene contenidos completamente diferentes. Existe la posibilidad de trabajar en el campo de la ecología, con un interés por la biodiversidad y una sensibilidad estética, no solo científica.”

Patrizia Boschiero: «Hay diferentes elementos, y por supuesto, para nosotros, el Espacio Escultórico es una obra de arte significativa, pero también cumple una función que ayuda a las personas. Ayuda a estudiantes, profesores y otros a ser más conscientes de la calidad de la naturaleza en el Pedregal».

A través del arte y la escultura, se fomenta un sentido de responsabilidad hacia el paisaje. Esto está estrechamente relacionado con la historia de la formación de la reserva ecológica del Pedregal de San Ángel y con la evolución de la percepción pública del Pedregal, desde el malpaís (terreno constituido por rocas fragmentadas de origen volcánico) hasta convertirse en un lugar de alta calidad en términos de arte, arquitectura y cultura para la UNAM. Todos estos factores contribuyen a la calidad del Espacio Escultórico desde la perspectiva del Premio Internacional Carlos Scarpa”.

El Premio Internacional Carlos Scarpa y la labor de la Fundación Benetton son esenciales en nuestro campo profesional. Invitamos cordialmente a conocer su trabajo y convocamos a nuestros seguidores y lectores a explorar el Espacio Escultórico del Pedregal de San Ángel, un Paisaje Nativo que fusiona arte y cultura, ofreciendo un espacio de contemplación y valoración. 

Agradecemos cordialmente a la Fondazione Benetton Studi Reserche, a Luigi Latini y Patrizia Boschiero por otorgarnos una entrevista y sobre todo por compartir su conocimiento y arduo trabajo en estas importantes actividades de investigación y difusión de los paisajes.

También agradecemos al Arq. Pedro Camarena por la invitación a la revista Landuum Paisaje a este valioso evento. A la Reserva Ecológica del Pedregal y su Secretaria Ejecutiva Silke Cram por permitirnos conocer la REPSA, al equipo de coordinación del Festival de Cultura UNAM por llevar a nosotros estos eventos que nos acercan como comunidad.