Parque Toka

Comparte con el mundo!

El momento que el mundo atraviesa es único y está marcado por una onda de incertidumbre y miedo de convivir en espacios públicos.

Al mismo tiempo también hay una crecente necesidad de convivio con la naturaleza y de práctica de deportes para mantener la salud mental e salir adelante.

Así nasce el parque Toka, buscando atender las necesidades de un espacio público en esa nova fase de la historia mundial. El proyecto nació de las
siguientes directrices de proyecto.

1. Promover un espacio e un acceso seguro.
2. Diseñar un espacio atractivo que tenga controles de acceso e flujos como forma de mitigar el contagio por el Covid-19.
3. Promover actividades de ejercitación, contemplación, relajación y convivio intrafamiliar.
4. Diseñar un espacio en que sea posible realizar el distanciamiento social.
5. Mínima utilización de equipamientos urbanos y utilización de áreas de higienización.
6. Utilización de vegetación que ayude a mantener la higienización del aire en los espacios de convivio.

Gráfico con los principios de proyecto que generaron la propuesta del parque Ilustración: Joyce Lessa

Con la necesidad de obtener un conforto Bioclimáticos fue decidido posicionar el parque en la Ciudad de León- Guanajuato.

La construcción de la propuesta se dio conforme el esquema conceptual 1.

Etapas de construcción de la propuesta del parque Ilustración: Joyce Lessa
Mapa / plano general de la propuesta del parque Ilustración: Joyce Lessa y Mauricio Bejarano
Mobiliario Urbano

Por la situación para la cual se diseñó esa propuesta, era necesario la mínima utilización de mobiliario urbano, así se minimizarían la chances de que haya contagio en el espacio. Por eso los únicos mobiliarios existentes tienen relación con la higiene y salud de las personas.

El mobiliario posicionado en las entradas y salidas son arcos sanitizantes, así a cada persona que entra en el espacio, es espolvoreado un líquido que es capaz de sanitizar la ropa de la persona. También fueron posicionados sanitarios para lavado de manos permitiendo así la asepsia. En todos los espacios el dimensionamiento fue importante para garantir el correcto distanciamiento social.

Vista Conceptual del espacio de convivio Ilustración: Joyce Lessa y Mauricio Bejarano
Zona de convivio y vegetación

La zona de convivio es totalmente libre de mobiliario, por eso fue creada esa topografía en que el centro de cada monte está a 2m de distancia del siguiente, y también en el topo de cada monte seria plantado un árbol de sombra.

Así la recomendación para las personas que estén en el espacio seria que cada familia busque un monte y ahí se pueden sentar para convivir. Sugerimos arboles de la región y también plantas purificadoras de aire, conforme la paleta vegetal a seguir.

Paleta Vegetal del Proyecto Ilustración: Joyce Lessa
Actividades individuales

En la zona de actividades individuales propusimos actividades en la que no son necesarios equipos urbanos.

Tenemos como principal actividad la caminata en es posible ejercitarse con el distanciamiento social y que por sí sola disminuye la ansiedad y otras enfermedades que están surgiendo en tiempos de pandemia.

También fueron diseñadas zonas de entrenamiento funcional, en dónde están diseñadas en el piso actividades que incluyen, saltar, correr, hacer sentadillas y otros ejercicios que pueden ser hechos por adultos y también por niños.

Vista Conceptual del espacio de Ejercicio individual Ilustración: Joyce Lessa y Mauricio Bejarano

Comparte con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares