fbpx

PATRICK CULLINA

Patrick Cullina es un galardonado horticultor, diseñador de paisajes, fotógrafo, conferenciante y consultor organizacional.

Dirige un negocio de diseño y consultoría con sede en Manhattan que se dedica a la integración innovadora y sensible de plantas y materiales en una amplia gama de diseños atractivos, inspirados tanto en el mundo natural como en los entornos construidos. Fue Vicepresidente fundador de horticultura y operaciones de parques para el parque “High Line” de la ciudad de Nueva York; vicepresidente de horticultura, operaciones e investigación científica en el Jardín Botánico de Brooklyn.

¿CUÁL ES EL RETO PRINCIPAL AL MOMENTO DE DISEÑAR UN PROYECTO PAISAJÍSTICO CON FINES DIDÁCTICOS?

El principal reto es lograr que todos los que participan en el proceso avancen juntos en la misma dirección. Es un proyecto público y tienes a tu clientes, tal vez una academia musical, o una organización, o también puede ser un electorado, pero al mismo tiempo es una persona o un grupo de personas, así que el reto es cómo logras que la gente sienta entusiasmo en cuanto a ayudarte a realizar lo que estás diseñando.

Creo que parte del reto es construir una historia lo suficientemente importante como para que todos quieran ver que se complete. Es relevante que ellos quieran ver el resultado final, tú les describiste una imagen de cómo crees que resultará, y todos quieren ver que esa imagen se vuelva realidad. Eso no siempre es fácil cuando estás haciendo cosas muy grandes, en las cuales se requiere de muchas personas para lograrlo.

Conferencia Magistral Patrick Cullina, Marista.
Fotografía: Landuum

¿QUÉ ACONSEJARÍAS A LOS JÓVENES ARQUITECTOS PAISAJISTAS PARA QUE SUS PROYECTOS SEAN EXITOSOS?

Primero que nada, les aconsejo convertirse en verdaderos observadores de los paisajes vivos, ya que éstos no sólo existen en la naturaleza, también se dan entre los edificios, en las aceras, o incluso en un lugar donde un edificio solía estar y ahora crece un pequeño paisaje. Siendo así, aún estando en fronteras opuestas de un país, o en cualquier otro lugar, siempre somos parte de esos paisajes dinámicos y de aquellas fuerzas dinámicas que siempre están en operación.

Por lo tanto, si te conviertes en un verdadero observador de esos procesos podrás agarrar esa inspiración junto con las mecánicas de esa experiencia, para luego implementarlas en un diseño. Recuerda que no es suficiente que un diseño salga de tu cabeza en la forma de una imagen bonita, debe ser funcional y debe tener el potencial de poderse realizar. Además, cuando estás trabajando en un proyecto público tienes la responsabilidad de hacer tanta preparación como puedas, con el fin de que el proyecto sea exitoso, y recordar que tu éxito resulta en que otras personas tengan éxito con sus proyectos en un futuro.

Sin embargo, también tenemos que adaptarnos, ya que vivimos en un mundo muy diferente que en el que vivíamos hace 10 años, y existen cada vez más nuevos retos los cuales puedes afrontar por medio de los paisajes, todo lo que necesitas es ser valiente, dinámico, creativo, e insistir en que tus intenciones verán frutos.

“No subestimes tu habilidad de cambiar tu comunidad a través del diseño de paisajes, tu habilidad es real, y todo lo que necesitas es persistencia y la habilidad de crecer con cada experiencia.”

Centro de Visitas del Jardín Botánico de Brooklyn
Fotografía: Reading Tom, creativecommons.org

¿QUÉ ASPECTOS CONSIDERA AL MOMENTO DE SELECCIONAR LAS ESPECIES VEGETALES EN UN PROYECTO?

Principalmente considero la funcionalidad ya que, en muchas instancias, en estos proyectos uno cuenta con dinero limitado (que se llama “dinero capital”) para invertir en el proyecto, y con el paso del tiempo no siempre se tienen los fondos para arreglar algo si es necesario. Por eso se tiene la responsabilidad de hacer lo mejor que se puede para crear algo que no involucre simplemente forzar la suerte en el futuro. Lo que debes preguntarte al iniciar un proyecto así es: ¿Qué es lo que puede hacer que esto realmente funcione, y que se mantenga lo más cerca posible a mi visión? Lo interesante sobre la selección de plantas es que la mayoría de la gente piensa en esta selección en términos de cuáles son las mejores plantas a elegir.

Las personas se preguntan cosas como; ¿Cómo se desempeña la planta en sus mejores días, y cómo puedo hacerlas parte de este proyecto? Yo personalmente pienso más en cómo se desempeña la planta en sus peores días. Quiero saber lo que quiere la planta, por así decirlo, quiero saber con qué estoy lidiando, qué tanto la puedo presionar, ya que esos términos se vuelven muy importantes con el paso del tiempo. Si tengo un suelo con baja fertilidad, pongo plantas que toleran una baja fertilidad, si tengo suelo con agua limitada, elijo plantas que pueden vivir con agua limitada. La tolerancia de las plantas, y qué tanto pueden resistir, son indicadores muy importantes, especialmente al trabajar en la estructura de paisajes.

Jardín Botánico de Brooklyn
Fotografía: Ana Lauriano, creativecommons.org

¿CUÁL DE SUS PROYECTOS CONSIDERA QUE HA SIDO EL MÁS DESAFIANTE, POR QUÉ?

Les daré dos ejemplos: Cuando trabajé en el parque “High Line”, lo construimos nosotros y era nuevo. Teníamos la primera sección, la cual era nueva, y la segunda sección fue construida y continúa siendo construida actualmente. Diez años más tarde, miles y millones de personas han visitado estas secciones. Esto puso mucha presión sobre nosotros, la realidad es que nos tomó mucho tiempo trabajar con las tierras y plantas limitadas. Entonces, lo que con el tiempo ocurra con el paisaje es importante ya que éste con frecuencia requiere de intervenciones. Los paisajes no son pinturas que terminas de pintar y cuelgas en las paredes, éstos requieren de mantenimiento y mejoramiento. Se tiene que tener una visión de algo que ocurrirá años después. Y de igual manera, los proyectos más desafiantes usualmente son los más recientes, así que en estos momentos, estoy trabajando en un proyecto privado que es complejo por muchas razones diferentes y porque constantemente me hace pensar, ¿y ahora qué hago?, ¿cómo lo vamos a finalizar? Personalmente creo que todos los desafíos son interesantes en muchas formas, y cada desafío te enseña una lección que te ayudará con tu próximo proyecto.

“High Line”
Fotografía: David Berkowitz creativecommons.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *