Recorrido por Chipinque

Acompaña a Kevin Daniel Romero Hernández en su Recorrido por Chipinque, un escape natural donde el contraste entre la ciudad y el bosque se vuelve evidente entre veredas escénicas, pasarelas de madera y miradores hacia Monterrey.

La ruta de este escape natural inició al llegar a San Pedro Garza García, el sector urbano colindante con la reserva, y la zona de mayor desarrollo económico en la ciudad, por lo que el contraste entre lo urbano y lo natural fue inmediato.

 El contraste entre lo urbano y lo natural fue inmediato.

Al acceder a la reserva puede observar desde el inicio los perfiles característicos de la Sierra Madre hacia lo alto, destacando la sección conocida como “la eme”, y en la parte baja los diferentes estratos de vegetación del bosque templado, solo interrumpidos por la vialidad de acceso y el centro de visitantes. 

Desde aquí continué el trayecto por una vereda escénica, que, al ser de pendiente media, estrecha y con presencia de rocas, hacía complicado el recorrido. Desde este punto ya me encontraba en contacto con la fauna nativa, lo cual se evidencia en el canto de diversas especies de aves. 

Al llegar a ciertos puntos del camino, el horizonte permitía observar desde la altura y a lo lejos el perfil característico de la mancha urbana, destacando los rascacielos de diferentes alturas, siendo muy contrastante con la tranquilidad del entorno verde inmediato donde me encontraba. 

Ave registrada durante el trayecto / Bird observed during the journey
Fotografía / Photography: Kevin Daniel Romero Hernández

Después de caminar por unos minutos, el sendero se bifurcaba en diversas direcciones, sin embargo, la que elegí para continuar me dio la sorpresa de convertirse en un trayecto intervenido mediante una pasarela de madera en su acabado natural que se internaba en medio del bosque y que hacía más cómodo el recorrido, en unas secciones con peldaños destacados en rojo, y en otros tramos de forma continua y sin pendiente.

Pasarela de madera recorrida / Wooden boardwalk trail
Fotografía / Photography: Kevin Daniel Romero Hernández

Al continuar mi recorrido por este camino, al cabo de unos minutos, y deslumbrado por la paz que transmitía recorrer solo este espacio natural, me paralicé al observar de frente a un venado cola blanca, el cual también me observaba tranquilo desde unos 10 metros de distancia, este instante fue de lo más memorable de mi recorrido en este bosque.

El punto cúspide de mi ruta llegó al alcanzar la elevación “Loma Florida”, a 1,162 msnm. Aquí tuve una de las mejores vistas del trayecto, donde observé el “Cerro de la Silla” por un lado, y por el otro, la parte poniente de la ciudad.

Cerro de la silla / Cerro de la silla
Fotografía / Photography: Kevin Daniel Romero Hernández

Al descender, elegí otro sendero para regresar, el cual era más accidentado, pero me permitió observar nuevos paisajes, y contemplar otras especies como mariposas, orugas, flores diminutas y encinos de gran altura.

Pequeña flor observada en suelos / Small flower observed in the soil
Fotografía / Photography: Kevin Daniel Romero Hernández