fbpx

Diferentes perspectivas sobre la Arquitectura del Paisaje

La arquitectura del paisaje es un dominio profesional y de investigación de carácter interdisciplinar, por lo que en gran cantidad de ocasiones los proyectos se realizan con la participación de profesionistas de diferentes especialidades.

En este artículo se presentan diferentes perspectivas sobre el paisaje y la arquitectura del paisaje, que pueden ayudarnos a comprender este complejo sistema y sus diferentes campos de acción.

Por Roger Orellana Lanza (Doctor e investigador en biología)

Los seres vivos son producto de las transformaciones del medio ambiente  y recíprocamente lo han transformado desde su surgimiento. 

Al interrelacionar entre sí se han constituido los sistemas biológicos, igualmente modelados por el medio ambiente. De esta forma se han desarrollado los ecosistemas desde el origen de la vida hace más de 3500 millones de años. Desde entonces ha habido una gran cantidad de cambios planetarios que han repercutido en la composición, forma y extensión de los ecosistemas.

En un mismo territorio han habido numerosos cambios, pero hay sistemas que han desaparecido y se han generado otros nuevos.

El escenario en el que apareció la especie humana fue un paisaje agreste, que lo forzó a transformarlo por un lado y a emigrar, descubriendo nuevos espacios.

El paisaje desde este punto de vista es aquel espacio territorial que el ser humano delimita en función de ciertos intereses, sin embargo es un espacio en el que interactúan todos sus componentes, lo que le da un carácter holístico.

La escala está definida por el horizonte y el alcance de dichos intereses, no obstante la unidad indivisible donde confluyen todos los procesos se le denomina holon. 

“La percepción de un paisaje tiene propiedades únicas, las evidentes que son lo que se conoce como fenosistema y las ocultas como el criptosistema.”

El fenosistema es lo más indudable para el ojo humano, de este lo más evidente son el componente físico de atmósfera, roca-suelo y vegetación-fauna, y si están presentes poblaciones humanas, sus asentamientos. 

El criptosistema son todas esas relaciones causales y procesos que van más allá de la percepción instantánea humana, como son los ciclos anuales, ciclos estacionales, ciclos de vida, las transformaciones internas del mismo paisaje y las interrelaciones entre los organismos y los factores bióticos. 

De esta manera, después de la larga historia del hombre sobre el planeta, podríamos tratar de buscar paisajes prístinos y correr el riesgo de no encontrarlos. Ocultos en paisajes aparentemente naturales tenemos en su criptosistema la presencia del hombre en otros tiempos.

“Los principales retos de la arquitectura del paisaje son encontrar un equilibrio entre la acción humana y las posibilidades que otorgala naturaleza.”

Patricia Martín Briceño (Artista visual especializada en fotografía)

El paisaje puede considerarse un territorio moldeado por la naturaleza a través del tiempo como resultado de diferentes fenómenos cíclicos o intempestivos, como erupciones volcánicas, tsunamis, temblores; o por la actividad humana como la minería, extracción del petróleo, la agricultura y todo lo que implican los asentamientos urbanos.

Puede llamarse arquitectura del paisaje a toda intervención que concilie las necesidades humanas con el patrimonio natural y cultural preexistente del lugar, con el fin de sacar el mejor provecho de estos recursos y aportar una mejor calidad de vida. En ambos conceptos hay un estado evolutivo. En lo personal, como artista que trabaja con la fotografía, me interesa captar esta evolución. Me interesa, indagar el cómo y el porqué de la transición de un estado a otro. Es honestamente un campo de trabajo apasionante e inagotable.

Los retos de la arquitectura del paisaje son proyectar una urbe a futuro; rescatar o preservar el territorio con su patrimonio sustentable, usos y costumbres que lo han modelado; adaptar el hábitat para proteger a los ciudadanos de los posibles fenómenos climáticos, prevenir la catástrofe; mejorar el tejido social, conservar y potenciar la cultura, infraestructura, y políticas sociales. En este sentido la fotografía y el trabajo de muchos artistas visuales han sido un medio idóneo para enfatizar los disfuncionamientos del efecto del hombre sobre la naturaleza, para poner en relieve las dificultades y ser testigos de los aciertos y desaciertos de las intervenciones del ser humano.

 

Juan García Targa (Arqueólogo y doctor en Historia)

Arquitectura del Paisaje podría definirse como aquella especialidad del quehacer arquitectónico que incide en la integración entre un modelo constructivo y el entorno natural en sentido amplio. Esta definición somera lleva implícita un trabajo interdisciplinario evidente para generar un proyecto que tenga en cuenta todas las vertientes profesionales asociadas: edafología, hidrología, geología, biología, climatología, historia, arqueología, arquitectura, didáctica, etc., considerando una evolución diacrónica y sincrónica del espacio que se pretende rehabilitar o proyectar con la perspectiva de ser riguroso en su gestión y sustentable y coherente con su origen.

En este sentido, desde hace años trabajo vinculado al Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona, dependencia dedicada a la rehabilitación de espacios arquitectónicos diversos desde asentamientos arqueológicos, pasando por iglesias románicas o bien estructuras industriales. 

“Especialidad del que hacer arquitectónico que incide en la integración entre un modelo constructivo y el entorno natural en sentido amplio.”

Dentro de esa perspectiva, la arquitectura es el hilo fundamental, pero siempre complementada por estudios arqueológicos de los edificios a intervenir para conocer antecedentes posibles y aspectos estructurales relevantes, análisis de los materiales a usar en las nuevas intervenciones y que el proyecto inicial y el resultado final sea coherente con el entorno en el que se encuentra el estudio de caso concreto.

Dentro de ese mismo Servicio se llevan a cabo Inventarios de Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Ambiental de municipios de la provincia de Barcelona en los que un equipo interdisciplinar encabezado por un arquitecto y formado por historiadores, arqueólogos y biólogos analiza sobre el terreno, en los archivos y mediante infinidad de visitas la realidad patrimonial en sentido amplio.

Además de las fichas descriptivas de cada una de las unidades, rasgos de unificación de los espacios, significación de los mismos, protección del valor histórico, social y referencial de ciertos puntos de la población sin duda adscriben este trabajo dentro de la órbita de lo que podríamos definir como estudio de paisaje de un municipio.

“La intervención no agresiva del hombre para crear espacios armónicos con los que la comunidad se sienta vinculada, identificada, representada, y donde la biodiversidad ha sido tomada en cuenta.”

Por Alejandra Bolio Rojas (Administradora de recursos naturales y Maestra en ingeniería ambiental)

En una ocasión leí una entrevista realizada al paisajista Alberto Negrini, en donde la periodista Daniella Fernández lo define como “el escultor de la madre tierra y un planificador de la flora universal”. Me quedo con esta hermosa descripción para comenzar mi punto de vista sobre la Arquitectura del paisaje. Como campo de acción en Yucatán considero que la recuperación de espacios públicos es un gran reto y a la vez gran oportunidad, para lo cual habría que diseñar estrategias que permitan realizar estas acciones sin depender necesariamente de la voluntad política.

Es importante que previamente a cualquier bosquejo se realice una especie de lectura del contexto que permita al arquitecto del paisaje entender la cultura y la riqueza que existe en las especies de flora propias de la región. Hoy día especialistas locales están realizando estudios que buscan dar valor a aquellas especies (que malamente en nuestra ciudad llamamos “monte”) para considerarlas e incluirlas en un nuevo concepto de paisaje urbano. La arquitectura del paisaje debe ser concebida como un área multidisciplinar.

El arquitecto del paisaje debe diseñar maneras auténticas de crear nuevos paisajes, espacios que no sean copia de los creados por culturas diferentes. Somos una sociedad que anhela el desarrollo, pero debemos ser cautelosos con nuestras aspiraciones y no dejar de lado nuestras raíces así como nuestras condiciones actuales. Debemos empezar por defender nuestra identidad cultural y por medio de paisajes con los que toda la ciudadanía, y no solo unos cuantos,  nos sintamos representados. Diseñar mediante la arquitectura del paisaje espacios que nos permitan volver a entrar en contacto con la naturaleza, apreciarla y defenderla como derecho humano.

1 thought on “Diferentes perspectivas sobre la Arquitectura del Paisaje”

    • JOSE PEREZ ARROYO
    • posted on junio 3, 2019

    COINCIDO EN LO REFERENTE A VER LA ACTIVIDAD DEL PAISAJISMO DE MANERA INTERDISCIPLINARIA. SIN LUGAR A DUDAS, RECONOZCO EL ARTE Y LOS TALENTOS DE QUIENES LOGRAN COINCIDIR, RE-CREAR Y CO-CREAR AMBIENTES NATURALES EN ESPACIOS HUMANOS (ARTIFICIALES). OJALA ESTA ULTIMA «ESCUELA» DEL PAISAJISMO PERDURE Y SE MANTENGA EN CONSTANTE CRECIMIENTO Y ACTUALIZACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *