fbpx

Nauck Town Square

Hoy en día, los barrios de Nauck están viendo una afluencia de personas, atraídos por el entorno exuberante del paisaje y la proximidad a Arlington, Virginia y Washington, DC.

El resultado es un aumento en el valor de la propiedad, una densidad de población cambiante y cambios demográficos. Una parte de estos cambios demográficos es la disminución de la población afroamericana. En 1900, los afroamericanos constituían el 38% de la población del condado, mientras que hoy esta población es sólo del 8.2%. Junto con este declive demográfico, está la pérdida del patrimonio afroamericano.

El desafío del proyecto es imaginar y diseñar un lugar que honre la rica historia de la comunidad; validando los patrones y las prácticas de los residentes actuales a través del diseño, creando espacios y lugares resilientes para que también emerjan nuevos miembros de la comunidad.

Croquis conceptual «A través de la escuela». Ilustración: Hood Design Studio
Croquis conceptual «Mirando hacia arriba». Ilustración: Hood Design Studio
Croquis conceptual «Mirando hacia abajo». Ilustración: Hood Design Studio

Nauck Town Square es el cruce de “Green Valley”. Un vecindario con una rica historia y herencia afroamericana que valida la presencia de esclavos liberados que ocuparon este paisaje antes de la Emancipación. Hombres y mujeres de Nauck pueden rastrear su genealogía hasta dos décadas antes de la Proclamación de Emancipación en un terreno justo al sur de la plaza propiedad de dos afroamericanos, la Freedman’s Village post- Guerra Civil (ahora parte del Cementerio de Arlington) y la Dunbar Homes post-Segunda Guerra Mundial.

El escenario del sitio propone un poderoso plano de tierra sobre la nueva plaza que improvisa en los planos de circulación formales de las plazas de las ciudades.

«La Plaza Central debería ser un lugar para comunicarse y conocerse mejor, no sólo para el sector afroamericano de la comunidad, sino también para otros grupos. Porque vivimos al lado de las personas y ni siquiera sabemos sus nombres… Para que todos podamos aprender a disfrutar el uno del otro». -Rev. Oscar Green (1)-

Para reforzar el contexto de “encrucijada”, dos geometrías se yuxtaponen desde la cuadrícula de la ciudad al sitio. Un conjunto de paseos diagonales colocados sobre una cuadrícula ortogonal que se transpone sobre un césped crea una condición de campo que permite una variedad de programas comunitarios que incluyen mercados, festivales y ocio diario. Una franja verde bifurca el plano de tierra creando un sinuoso pantano verde -haciendo referencia al histórico Green Valley- e incluye una exuberante paleta vegetal compuesta por plantas nativas que tratan todos los sitios de escorrentía de aguas pluviales antes de conectarse con la cuenca Four-mile Run.

Plano del sitio. Ilustración: Hood Design Studio

A lo largo de las orillas del pantano se entremezclan bancas y pequeños árboles con flores que permiten lugares tranquilos para sentarse. El corte escultórico creado a partir del cambio de pendiente delinea un campo de césped híbrido en un lado de una acera ensanchada en el otro lado con jardineras de biorretención con árboles. Una plaza marca el origen de la ciénaga en el punto más alto del sitio con un escenario con vista a un bosque de abedules de río y una escultura de la palabra “Freed” (Liberado) de casi 10 metros de alto, hecha de acero con revestimiento de oro.

Perspectiva con vista hacia abajo. Render: Hood Design Studio

Es imperativo que comencemos una conversación sobre la palabra Freed (liberado). Hombres y mujeres liberados en los Estados Unidos usaban insignias para identificar y autenticar su libertad. Hombres y mujeres liberados vivían en asentamientos designados como “Freedman Villages”(aldeas libres).

Los hombres y mujeres liberados deben recordarle continuamente a una nación que son libres y que tienen derechos como otros estadounidenses.

Los hombres y mujeres liberados en este país no tienen monumentos y espacios conmemorativos para reflejar y validar su lucha.

Maqueta del sitio. Fotografía: Hood Design Studio
Maqueta del sitio en contexto. Fotografía: Hood Design Studio

Los hombres y mujeres liberados en este país no tienen monumentos y espacios conmemorativos para reflejar y validar su lucha.

Collage conceptual. Render: Hood Design Studi
Render con vista hacia la escultura “Freed” desde un camino flotante de metal que cruza la ciénega. Render: Hood Design Studio

La escultura ‘FREED’ está construida con placas de acero con acabado dorado de 61 x 61 cms, estampadas con nombres de lugares históricos y símbolos adrinka. Estas placas se serializan y se colocan en un marco de rejilla de acero basado en las letras F, R, E, E, D. La filigrana que se crea a partir del patrón brilla a la luz del sol durante el día y se ilumina desde el interior por la noche, lo que le permite transformarse a medida que cambia la iluminación.

Detalle de la escultura «Freed». Render: Hood Design Studio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *