Vegetación secundaria para la restauración ecológica en México

Comparte con el mundo!

En un tiempo relativamente corto la vegetación en México ha sufrido extensas alteraciones antrópicas. Un recurso fundamental para lograr conservar e incrementar la fertilidad del suelo y la diversidad de especies es la “vegetación secundaria” que tiene el potencial de crecer en zonas profundamente alteradas y que con el tiempo permiten la restauración del suelo, un microclima y el restablecimiento de parte de la flora y fauna que aún sobrevive en ellos. (CONABIO, 1999).

LITERATURA CONSULTADA

Tecoma stans

Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad. “Catálogo especies y árboles”. http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/12-bigno8m.PDF (Consultado el 4 agosto 2019)

Muhlenbergia robusta

Universidad Autónoma de Querétaro. Municipio de Querétaro. http://bio.uaq.mx/municipioQro/fichas.php?idA=234&n_img=1&F=1 (Consultado el 4 de agosto 2019)

Crataegus pubescens

Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad. “Catálogo especies y árboles”. http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/59-rosac1m.pdf (Consultado el 4 agosto 2019)

Comisión Nacional Forestal. “Paquetes tecnológicos SIRE”. http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/13/908Crataegus%20mexicana.pdf (Consultado el 4 agosto 2019).

Comparte con el mundo!

3 thoughts on “Vegetación secundaria para la restauración ecológica en México”

    • Ignacio
    • posted on agosto 19, 2019

    Los zacatones en este caso Muhlenbergia robusta es una herbáceas, no un árbol .

    • HILDA XOCHITL
    • posted on agosto 20, 2019

    Muy buen reportaje de la vegetación secundaria de México, a veces las vemos cuando salimos de paseo y no les tomamos la importancia necesaria. Gracias por enseñarnos éstas especies, yo recuerdo mucho los tejocotes que crecían en San Jerónimo CDMX y fueron desapareciendo porque la mancha urbana los terminó. Mi papá hacía dulce y hoy en día son indispensables para un buen ponche en tiempos de navidad.

  1. Me parece perfecto que publiquen sobre la vegetación secundaria con fines de restauración. De las plantas que mas me gustan, la tronadora es lo mejor.
    Saludos y éxitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares