Tapir Centroamericano

Aprende con Manuel Lara sobre Mamíferos dispersores de semillas.

                    Tapirus bairdii (Gill, 1865).                    Orden: Perissodactyla

Familia: Tapiridae

DESCRIPCIÓN

El cuerpo de T. bairdii es musculoso, con pelaje erizado y “como el de un cerdo”, que es de color marrón oscuro a marrón rojizo por encima y más pálido por debajo con !lecos blancos alrededor de sus grandes orejas, labios blancos y, a veces, una mancha blanca en la garganta y el pecho. Tiene patas cortas y esbeltas, lo que les adapta bien al movi- miento rápido a través de la maleza. El hocico y los labios superiores se proyectan hacia adelante para formar una trompa corta y carnosa, que se utiliza para encontrar comida y para detectar estímulos táctiles. Las patas anteriores tienen tres dígitos principales y uno más pequeño, mientras que los pies traseros tienen sólo tres dígitos.

HÁBITAT

Esta especie se distribuye desde el sureste de México hasta el Golfo de Guayaquil en Ecuador, viviendo en la mayoría de los tipos de vegetación en al»itudes que van desde el nivel del mar hasta los 3,600 metros, tales como áreas pantanosas, manglares, selvas tropicales húmedas, bosques ribereños, bosque caducifolio del monzón, bosques nublados tropicales montanos y páramos. La disponibilidad de alimentos y agua son factores importantes en la selección del hábitat.

ALIMENTACIÓN

Los tapires centroamericanos son herbívoros estrictos y se alimentan desde el nivel de piso hasta a 1.5 metros por encima de éste. La mayor parte de su dieta está constituida por las hojas o follaje de una variedad de especies de plantas, pero también se alimentan de diversas frutas, ramitas, flores, juncias y pastos. Son considerados por los científicos como importantes dispersores de semillas.

LITERATURA CONSULTADA
Wells, Jefrey. “Tapirus bairdii.” Animal Diversity Web. https://animaldiversity.org/accounts/Tapirus_bairdii/ (Consultado el 01-09-2022