Plantas que atraen aves canoras

Las áreas verdes urbanas ofrecen numerosos servicios ambientales a las ciudades y a las personas que habitan en ellas.

 La vegetación permite crear microambientes que funcionan como hábitat y alimento a la fauna, ayudando a la conservación de la biodiversidad en el ambiente urbano. Un grupo de fauna presente en las áreas verdes son las aves, que son importantes no solo por su belleza, sino por las múltiples funciones que desempeñan en el ecosistema.

Las plantas y las aves tienen una relación muy estrecha, ya que a lo largo de millones de años han evolucionado juntas, dando origen a vínculos mutualistas, en los cuales las plantas producen frutos, flores o semillas que proveen a las aves de recursos alimenticios. A cambio, las aves llevan a cabo importantes servicios ecosistémicos como la polinización y dispersión de semillas. El alimento que aportan las plantas a las aves es variado. Pueden ser brotes, exudados de la corteza, hojas, flores, polen, néctar, frutos, pulpa o semillas, dependiendo de las especies (De la Peña, 2016). Sin duda alguna, las aves siempre han atraído nuestra atención, particularmente por sus cantos.

Una de las mejores formas de disfrutar de la belleza del canto de las aves es cultivando en nuestros jardines plantas que las atraigan. La mejor alternativa es escoger plantas nativas u originarias de la región, ya que las aves han moldeado sus ciclos de vida, incluidos sus hábitos migratorios, reproductivos y de alimentación alrededor de comunidades de plantas nativas y de las frutas estacionales y los insectos que ofrecen. Algunas plantas exóticas o introducidas también pueden incorporarse en el paisaje urbano para atraer aves. Sin embargo, hacemos la invitación a inclinarse más hacia las plantas nativas por sus grandes cualidades de adaptación al medio, bajo mantenimiento, creación de refugios para otros organismos nativos, como corredores biológicos, y por el sentido de pertenencia que evocan.

LITERATURA CONSULTADA :

Bautista Salazar, Lisbeth. Manual de plantas útiles para las aves en la ciudad de Querétaro. México: Universidad Autónoma de Querétaro, 2013.
Howell SNG, Webb S. “A Guide to the Birds of Mexico and Northern Central America First Edition”. Oxford University Press (1995). 1010pp.
Girasol
CONABIO. “Helianthus annuus”. CONABIO. http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/asteraceae/helianthus-annuus/fichas/ficha.htm (Consultado el 1-2-2021) Dan, E. Parfitt. “Relationship of morphological plant characteristics of sunflower to bird feeding”. Canadian journal of plant science vol. 64, no 1, p. 37-42. Canada: 1984. Nopal

Terrones Rincón, T. del Rosario L., et al. “Plantas silvestres en el paisaje urbano”. Arboceta. http://www.arboceta.com/plantas_silvestres.pdf (Consultado el 1-2-2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *