Sombras en el paisaje

La arquitecta paisajista Stephanie Lagunas, nos enseña en su artículo “Sombras en el paisaje” el uso de las sombras en el dibujo.

Quizá el uso de las sombras en el dibujo nos parezca muy profesional y complejo, pero me atrevería a decir que es una cuestión más intuitiva y de observación en nuestro entorno. Implementar las sombras en nuestros dibujos arquitectónico-paisajísticos no sólo le da un aspecto más realista, las sombras también nos ayudan a comunicar aspectos importantes:

  • Aportan volumen a los objetos.
  • Nos dicen si es de día o de noche o si estamos en cierta estación del año.
  • Ayudan a resaltar texturas y por ende, el material de los objetos en el dibujo.
  • Generan contraste.
  • Plantan los objetos en ciertas posiciones (sobre el suelo, levitando, colgando de un soporte, etcétera).

Vamos a revisar de manera general cómo se comportan las sombras y cómo se representan de acuerdo al ángulo de donde proviene la luz. Dibujaremos paso a paso la escena de un parque y le añadiremos sombras, veremos la diferencia entre nuestro dibujo con sombras y la misma escena pero sin sombras y por último, veremos un par de ejemplos de ilustraciones a color y con el manejo de sombras.

01- Trazo Base:

Para dibujar las sombras y crear las texturas de las hojas podemos usar un achurado irregular. Se traza haciendo conjuntos de líneas rápidas y continuas en diferentes direcciones de manera aleatoria. Puedes presionar más el lápiz en algunos trazos para obtener zonas claras y oscuras.

Trazo base/ Esquema luz y sombras

02- Boceto:

Comienza dibujando líneas simples lo más tenues y suaves posibles. Éste sólo es tu guía para dibujar y podrá tener cambios más adelante.

Ilustración: Stephanie Lagunas

03- Luz:

Decide desde qué ángulo llegará la luz a la escena que dibujarás. Recuerda que la luz, al rebotar en los objetos, rebotará en distintas direcciones. Hacer este esquema súper básico te servirá para futuras consultas. No olvides que todos los objetos estarán iluminados desde el mismo ángulo.

Ilustración: Stephanie Lagunas

04- Planos visuales:

Si estás dibujando en perspectiva, ten presente la cantidad de planos que dibujarás, pues entre más lejano se encuentre un objeto, más pequeño y tenue se verá, además, entre más lejos, menos detalles se dibujarán.

Ilustración: Stephanie Lagunas

05- Primeras sombras:

Puedes comenzar trazando los tonos medios, este punto de partida te ayudará a ir bajando la saturación conforme te muevas al tercer plano. Empezar con tonos medios es útil, también ayuda a no empastar el dibujo desde un principio y marcar los contrastes después de terminar con todas las sombras.

Ilustración: Stephanie Lagunas

06- Sombras para cada plano visual:

El trazo se va difuminando entre más lejos estén los objetos.

07- Sombras primer plano:

Puedes presionar un poco más el lápiz e ir oscureciendo más las sombras. En las áreas donde cae la luz lo ideal es dejarlo en blanco.

Ilustración: Stephanie Lagunas

08- Sombras segundo plano:

Repite el procedimiento para trazar las sombras del primer plano, pero esta vez baja los tonos a grises más claros, puedes lograrlo con lápices suaves y presionando muy poco el lápiz sobre el papel.

Ilustración: Stephanie Lagunas

09- Sombras tercer plano:

Como puedes observar, los objetos en tercer plano van perdiendo detalles y definición, los trazos en este plano serán los más tenues. Aquí los objetos pueden perder un poco la forma, pero manteniendo siempre la proporción con respecto a los demás planos.

10- Acentuando sombras:

Aquí afinamos detalles, es hora de marcar más los contrastes entre claros y oscuros, puedes lograrlo remarcando las sombras más oscuras y añadiendo tonos medios donde aún no haya sombras. Puedes incluso añadir más detalles en el primer plano como las baldosas del pavimento.

11- Sombras reflejadas:

Si estás dibujando en perspectiva, ten presente la cantidad de planos que dibujarás, pues entre más lejano se encuentre un objeto, más pequeño y tenue se verá, además, entre más lejos, menos detalles se dibujarán.

12- Reflejos:

Los reflejos surgen de la luz que rebota en otros objetos. Para marcarlos puedes hacer uso de la goma y dar pequeños toques debajo de las sombras propias de cada objeto.

Ilustración: Stephanie Lagunas

En esta ilustración el sujeto principal son los cactus. Podemos observar que los cactus no sólo se ven afectados por la fuente de luz, también se toma en cuenta las sombras que se proyectan de los mismos objetos entre sí.

La escena es similar al paso a paso. Podemos observar los planos visuales, sombras proyectadas y sombras propias. Como podemos observar, las sombras le otorgan mayor presencia a nuestro dibujo, además de que puede entenderse mucho mejor que uno sin sombras.

No necesitamos ser expertos en física o en cómo viaja la luz. El dibujo arquitectónico trata de expresar ideas y de reforzar conceptos. Es cuestión de observar nuestro entorno y atrevernos a experimentar.