HOTELES PARA INSECTOS

Comparte con el mundo!

Todos los hoteles que se realizan están hechos con materiales reciclados como tablas, cajones, maderas en desuso, y su relleno lo obtenemos de la misma naturaleza y productos reutilizables tales como: palitos, troncos, cortezas, ladrillos viejos, latas, paja; siendo, la confección de cada uno de nuestros hoteles un trabajo autodidacta y artesanal.

En el proceso de nuestro proyecto pensando en ser un aporte al medio ambiente, hemos aprendido mucho sobre los beneficios y los cuidados que debemos tener con nuestros amiguitos, y es por esto que también tiene relevancia significativa la ubicación en la cual deben estar, es decir, en un lugar soleado protegido de vientos y lluvia entre arbustos e idealmente en altura para que estos no sean alcanzados por el riego del jardín o huerto.

Otro punto importante es la orientación, si estás en el hemisferio sur, lo ideal es que esté hacia el norte, por otro lado, si estás en el hemisferio Norte, la orientación de la ubicación de tu hotel debe ser sur.

Hotel de Insectos instalado
Fotografía: Techos y Bichos

Los refugios para insectos llegan a nuestro conocimiento luego de realizar un curso orientado a crear espacios de autocuidado a través de la comida orgánica con huertos urbanos con los amigos de Chile Huerta, y cómo con estos refugios ayudamos a crear una atmósfera de biodiversidad en nuestro jardín. Estos hoteles dan cobijo a insectos beneficiosos que nos ayudan a polinizar nuestras flores y cultivos, así como también a combatir de manera natural y biológica las plagas que se presentan en éstos.

”Los hoteles dan cobijo a insectos que nos ayudan a polinizar nuestras flores y cultivos, así como a combatir de manera natural y biológica las plagas en nuestras plantas”.

Material para relleno
Fotografía: Techos y Bichos

Existe una gran variedad de insectos que se ven beneficiados con los  hoteles; están las mariquitas, abejas silvestres, abejorros, crisopas y tijeretas. Cada una de ellas se alberga en diversas habitaciones buscando un espacio cálido y seco. Es importante mencionar que mientras más flores y plantas tengamos, mayor será la variedad de insectos que lleguen a nuestro huerto y jardín, y de esta manera podrán albergarse en estos refugios.

No es novedad que el uso y abuso de químicos y fertilizantes en los cultivos han perjudicado a lo largo de los años la salud de las personas y su ecosistema, poniendo en peligro de extinción algunas especies y, es por eso, la importancia de fomentar estos espacios “naturales” para nuestros amigos y darles un espacio en nuestros jardines y huertos.

Insecto visitando un hotel para insectos
Fotografía: hbieser
ALGUNOS DE LOS INSECTOS QUE NOS VISITARÁN
Mariquitas (Coccinellidae)

Ellas y sus crías son grandes devoradoras de pulgones, una de las plagas más habituales y molestas que encontrarás en tu jardín o en tu huerto. Les agradan los espacios entre las tablas o cortezas.

Crisopas (Chrysopidae)

Para ellas se hacen las tabas, es decir, las rendijas pintadas de rojo y, de igual manera son las que gozarán de la paja seca y tibia en el interior, ya que llaman su atención. Es una especie de mosca parecida a la libélula cuya larva se alimenta de plagas como la mosca blanca, el pulgón e incluso la cochinilla.

Abejas o Avispas solitarias

Hay miles de especies, y la mayoría de ellas son solitarias; es decir, no viven en panales, como lo hacen las melíferas (las más comunes), también son grandes polinizadores, ellas se albergarán en los hoyos que hemos hecho en los troncos de madera y ladrillos y ahí pondrán sus larvas.

Otros posibles huéspedes pueden ser escarabajos, abejorros, arañas, tijeretas y diversos dípteros.

Modelos de Hotel de Insectos
Fotografía: Techos y Bichos
Modelos de Hotel de Insectos
Fotografía: Techos y Bichos
Modelos de Hotel de Insectos
Fotografía: Techos y Bichos
PASOS PARA CONSTRUIR UN HOTEL DE BICHOS:

Los modelos son variados y evocan la apariencia de casas o edificios, hay un sinfín de modelos a nivel mundial, sólo debes dejarte llevar por tu imaginación y crear estos hermosos espacios que además aportarán una estética diferente en tu jardín. Estos hermosos hoteles tienen la particularidad de ser de bajo costo, y su tiempo de construcción puede variar entre 1 y 2 días. En esta ocasión realizaremos un modelo triangular.

NECESITAREMOS

1. Herramientas tanto para empezar con nuestro armazón como para rellenar e ir sellando el refugio. Usaremos sierra eléctrica o serrucho, martillo, tornillos, grapas, alicate, engrapadora, etc.

Herramientas
Fotografía: Techos y Bichos

2. Dos tablas de 60 cm de alto por 15 cm de ancho y 1 tabla de 50 cm de largo por 15 cm de ancho para la base de nuestro triángulo. Atrás cerraremos sacando la forma del armazón con latas viejas, malla o tablas del tamaño de tu hotel. No olvides lijar la madera y ponerle aceite de linaza.

Tablas armazón
Fotografía: Techos y Bichos

3. Recolección de materiales de la misma naturaleza o reciclados. Tablas o palos para el armazón y piñas de pino, semillas de liquidambar, ladrillos viejos, troncos, ramas, paja, para el relleno.

Material de relleno
Fotografía: Techos y Bichos

4. Hacer las divisiones correspondientes que serán nuestras habitaciones, distribuir el tamaño interior según la cantidad que tengamos de material para rellenar.

Estructura
Fotografía: Techos y Bichos

5. Rellenar los compartimientos del hotel. Se deben realizar las medidas y cortes correspondientes para que, todos los implementos quepan dentro del hotel, considerando que éstos queden bien fijados para que no se caigan. El soporte debe ser fuerte, ya que al rellenar nuestro hotel quedara con un peso considerable.

Rellenar Hotel de Insectos
Fotografía: Techos y Bichos

6. Terminaciones del hotel. Podemos agregar algunas habitaciones distintas, cubiertas de madera con orificios o ranuras que servirán de acceso a la habitación con paja que hay detrás y poner la malla para resguardar el relleno.

7. Usaremos la malla para contener las semillas de liquidambar y las cortezas de pino, de este modo evitaremos que se caigan.

Colocar la malla
Fotografía: Techos y Bichos

8. Finalmente, se debe realizar un orificio en la cara posterior del Hotel de Insectos para que se pueda instalar en la pared, utilizando un gancho metálico.

Hotel de Insectos
Fotografía: Techos y Bichos

Comparte con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares