Rimbin: Un Parque Infantil Libre de Infecciones Inspirado en la Naturaleza

Comparte con el mundo!

RIMBIN ES UN PARQUE INFANTIL LIBRE DE INFECCIONES, DONDE LOS NIÑOS PUEDEN JUGAR, HABLAR Y REÍRSE JUNTOS, SIN ARRIESGARSE A QUE SE PROPAGUE EL COVID-19, Y SIN PERDER LA DIVERSIÓN DEL JUEGO INFANTIL.

Debido a la actual pandemia del Coronavirus, los niños tuvieron que prescindir de las visitas a los parques durante mucho tiempo. Aunque los parques infantiles han reabierto sus puertas en Alemania, jugar con niños desconocidos no puede ser, por el momento, sin riesgo de infección. A nivel internacional, varios países siguen manteniendo cerrados los parques infantiles, sin un plan claro de cuándo volverán a abrir.

Los niños necesitan juegos interactivos al aire libre. Para ellos, los estímulos sociales y físicos son necesarios para el desarrollo físico y mental, y para aprender importantes habilidades sociales. Se pueden encontrar pruebas de ello en numerosos estudios, por ejemplo, en el meta-análisis de Broekhuizen y otros, en el que se examinan los resultados de más de 35 estudios de observación y experimentación.

Sobre la base de estas pruebas, los dos inventores se plantearon una pregunta: ¿Se puede crear un espacio que proteja contra posibles contagios, pero que al mismo tiempo permita una interacción y comunicación compleja?

Sketch
Ilustración: Rimbin – Martin Binder, Claudio Rimmele

Para resolver este problema de manera constructiva, el diseñador y artista Martin Binder y el psicólogo y publicista Claudio Rimmele han desarrollado el concepto de parque infantil Rimbin.

El nombre Rimbin se compone de las dos palabras inglesas rim, que significa borde y bin que significa contenedor, y describe las áreas de juego individuales del patio de recreo. El nombre es también un neologismo compuesto por las primeras sílabas de los apellidos de los dos inventores.

El proyecto proporciona a cada niño su propia plataforma de juego. Hay un camino del parque infantil que conduce a cada una de estas plataformas con una entrada separada.

Área de juego con tubo de voz
Ilustración: Rimbin – Martin Binder, Claudio Rimmele

Cuando un área está ocupada, esto se puede ver en la puerta de entrada. Ya que las áreas ofrecen suficiente espacio, los hermanos o niños de la misma casa pueden jugar en el mismo lugar. Aparte de esto, el diseño de este espacio permite que los niños usen las áreas una tras otra. Es fácil para los padres supervisar a los niños y asegurarse de que ningún otro niño entre en el área de juego, ya que sólo hay un camino individual hacia cada espacio.

En áreas muy concurridas proponemos que hayan supervisores que se encarguen de estar pendientes del tiempo, para que los niños pasen por todas las áreas de juego, y así evitar que sea ocupada por un niño durante varias horas. Además, el concepto modular permite adaptar el número de áreas de juego al volumen esperado de visitantes.

Área de juego con sube y baja
Ilustración: Rimbin – Martin Binder, Claudio Rimmele

Entre las plataformas, los niños pueden comunicarse entre sí con la ayuda de tubos de voz. Estos tubos de conexión pueden transportar el sonido del habla a través de la magia de la física. Así, pueden entablar un diálogo secreto y divertido sin la supervisión de sus padres. Los tubos parlantes se colocan a los lados de las áreas de juego con suficiente distancia para que no se animen a tocar o lamer los embudos.

El mayor riesgo de infección con el virus, como se conoce hasta ahora, es a través del contacto humano directo, sin embargo, el lugar cuenta con dispensadores de desinfectante instalados permanentemente, para los padres que deseen limpiar las áreas expuestas al tacto. Todos los materiales que están expuestos al contacto directo, como mangos y tubos, están hechos de metal, por lo que pueden ser desinfectados fácilmente.

Además, se ofrecen opciones de juego interactivo como un balancín y otros juegos físicos entre las diferentes plataformas. Los niños, por lo tanto, comparten un mundo de juego común a una distancia segura. Rimbin es un lugar hecho para los niños, un lugar donde pueden sumergirse en su mundo, aprender de los demás y desahogarse.

Área de juego
Ilustración: Rimbin – Martin Binder, Claudio Rimmele

Un parque infantil no debe ser tan estéril como un laboratorio. A partir de este pensamiento, los dos inventores han profundizado en la idea de un anti-parque infantil para identificar posibles debilidades y problemas. En este anti-parque teórico, la seguridad contra las infecciones está garantizada, pero no es divertido jugar en él, ni es interactivo o abierto a experiencias esenciales. Invertir este concepto de anti-parque ayudó a desarrollar las seis ideas principales que hacen de Rimbin lo que es.

A fin de comprender mejor las necesidades de los padres y los niños, se realizaron entrevistas telefónicas, en donde nos describieron su vida cotidiana y las restricciones que enfrentaron debido a la pandemia. Para la mayoría de los padres era evidente que había que encontrar una solución que ofrezca a sus hijos mayor actividad física, con amigos, en espacios alrededor de la naturaleza.

Una parte importante de la investigación y el desarrollo fue el examen de las formas biológicas y los materiales naturales. Para los dos inventores, la naturaleza es a la vez un lugar anhelado y una fuente de inspiración. Las áreas de juego de Rimbin se basan en la forma de la hoja de nenúfar del Amazonas, una planta que ha fascinado especialmente a la gente desde su descubrimiento.

Para demostrar su poder de transporte natural, el botánico Joseph Baxton colocó a su propia hija en la hoja de un nenúfar gigante alrededor de 1849. Las áreas de juego de Rimbin deben ser tan seguras y estables para los niños como estas hojas.

1849 – Autor desconocido (Illustrated London News) – Permiso: Dominio Público

El objetivo de Rimbin es desarrollar un mundo de juego conceptual que permita a los niños seguir disfrutando de encuentros emocionantes e inspiradores, incluso después de la pandemia. Las necesidades de los niños son el centro de atención.

El concepto también fomenta el replanteamiento a largo plazo de los parques infantiles en las ciudades urbanas para que puedan permanecer abiertos en una situación comparable a la pandemia de COVID-19.

Si Rimbin como concepto holístico se hace realidad, los elementos individuales también pueden utilizarse en los espacios públicos como estaciones de juego individuales, ampliando así el concepto de manera modular.

Rimbin
Ilustración: Rimbin – Martin Binder, Claudio Rimmele

Visita las páginas de nuestros escritores Landuum:

Martin Binder
bindermartin.com
Claudio Rimmele
iheartberlin.de

Comparte con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares