Revitalización de la Plaza Nathan Phillips
El Ayuntamiento de Toronto de Viljo Revell (1965), y su Plaza Nathan Phillips (NPS por sus siglas en inglés), son una expresión integrada e icónica del Modernismo. Sin embargo, debido a cortes de presupuesto la NPS no fue construida con la cuidadosa ejecución que caracteriza al palacio de ayuntamiento de Toronto, y por eso, una gran parte de su potencial se dejó sin aprovecharse.
Los caminos peatonales elevados fueron truncados, los jardines fueron pobremente concebidos y no muy bien plantados, y la zona occidental de la plaza nunca se terminó de construir.
A medida que pasaron las décadas, el tiempo también afectó negativamente a este característico espacio cívico de Toronto: La Plaza Nathan Phillips gradualmente se volvió desgastada, abarrotada y disfuncional.
En el año 2006 la Ciudad de Toronto lanzó una competencia internacional para rediseñar la plaza. El diseño ganador, fue implementado en fases entre los años 2010 y 2015, y fue diseñado estratégicamente para transformar la NPS en un espacio público ejemplar y accesible para el siglo XXI.
A través del rediseño y relocalización de elementos existentes, y una nueva serie de edificaciones y jardines que enmarcan la plaza abierta, la revitalización ha mejorado la funcionalidad, versatilidad y atracción de la NPS, aumentando al mismo tiempo la «conexión» de este expansivo sitio patrimonial con sus alrededores.
Ahora la plaza mira hacia afuera en dirección a la ciudad, hacia adentro en dirección a su espacio central, y la implementación paisajista de un nuevo antepatio que sigue el borde de la calle Queen hacia el sur crea un portal muy atractivo. De igual manera, al occidente nuevas «salas verdes» miran hacia un complejo de tribunales de derecho.
Para fortalecer la coherencia de la plaza el equipo de diseño llevó a cabo cuatro movimientos tácticos:
1. Abrir la plaza, eliminar el tumulto en el centro (incluyendo un escenario temporal y un Jardín de la Paz que había sido añadido en los años 80s) para acomodar todo tipo de eventos en los que asista mucha gente.
2. Crear «salas verdes» planificadas y porosas alrededor del perímetro para enmarcar la plaza y proveer espacios de reunión más pequeños para individuos y grupos.
3. Crear nuevas conexiones entre los caminos peatonales elevados existentes y la plaza, y activar estos espacios que alimentan la programación de la plaza.
4. Fortalecer las conexiones entre niveles y zonas usando arquitectura nueva como puente para conectar los dos niveles de la plaza.
Algunos de los componentes arquitectónicos más importantes incluyen la pista rediseñada de patinaje, y un nuevo escenario permanente.
Todas las estructuras nuevas son multi-propósito: Cuando no está siendo usada para eventos, el área cubierta de cristal del escenario provee un espacio público donde la gente puede sentarse, ya que sus escaleras se conectan con el camino elevado de la plaza.
Antes de la revitalización, el podio del ayuntamiento era un espacio pavimentado que desde hace mucho había sido clausurado para el público. En la actualidad, este espacio público es el techo verde más accesible y más grande en todo Toronto, un popular refugio natural para sentarse o para caminar.
El jardín cuenta con un complejo mosaico de especies de Sedum inter-plantadas con pastos, Allium y bulbos que se adaptan a las condiciones de sombra y viento generadas por los múltiples edificios altos en los alrededores.
El Jardín de la Paz añadido en 1983 cerca al centro de la plaza había afectado negativamente la amplitud del espacio y la capacidad de acomodar gente. Relocalizar el jardín al borde occidental liberó el centro de la plaza para realizar eventos más grandes.
Los asientos aterrazados del Jardín de la Paz rediseñado son una estructura importante que cubre y atenúa acústicamente los conductos de extracción del estacionamiento subterráneo.
El Pabellón de la Paz del Jardín de la Paz de la NPS en los años 80 fue restaurado e incorporado en el Nuevo Jardín de la Paz, y su iconografía «una llama eterna encendida en Hiroshima dentro de un caldero de bronce de agua de río, transportado a Toronto desde Nagasaki» fue igual recreada.
Las plantaciones en el Jardín de la Paz están compuestas principalmente por especies nativas. Los abedules con corteza blanca y la paleta de colores de las flores de las plantas, reflejan el tema de la paz.
Plantadas en masas lineales entrelazadas entre asientos y caminos de granito triturado, estas refuerzan un efecto de capas sobre los escalones, permitiendo que aquellos sentados sean parte de los rincones de plantación.
La diversa colección de pastos, flores y arbustos de caducifolios a perennes asegura un interés para las personas durante todo el año, dentro de las escaleras consecutivas.
En la zona occidental los abedules (Betula) de corteza blanca rodean el jardín hacia la Sociedad de Leyes del Norte de Canadá, y hacia un carril que actualmente está clausurado para el tráfico vehicular, creando una pantalla permeable.
«La Plaza Nathan Phillips es donde los habitantes de Toronto y los visitantes de todo el mundo se reúnen, comparten recuerdos, y celebran la comunidad y la democracia.
La Revitalización de la Plaza Nathan Phillips fue una inversión importante para revitalizar el espacio público más grande de Toronto, y crear un lugar de reunión más funcional y ambientalmente sostenible para generaciones futuras.» – Paul Ainslie, Concejal de la Ciudad de Toronto (Sala 43 – Scarborough Este), Presidencia del Comité Gubernamental de Administración.