San Francisco de Campeche: Plan Maestro de Iluminación Urbana
El Plan Maestro de Iluminación Urbana consiste en cinco proyectos que comprenden el conjunto del centro histórico de San Francisco de Campeche: el paseo perimetral, los seis baluartes y las murallas que se construyeron para proteger a la población de ataques de piratas, la calle peatonal 59, el Parque de la Alameda “Francisco de Paula Toro”, y el antiguo complejo que antaño fuera la aduana marítima y que tras ser reconstruido ahora alberga tanto a la Biblioteca Campeche como al Centro Cultural “El Palacio” (Museo de Fortificaciones, Comercio y Navegación).
La firma mexicana de diseño de iluminación 333 Luxes desarrolló el siguiente concepto a petición de un equipo conformado por autoridades, restauradores y arquitectos: usar menos cantidad de energía para darle máxima belleza al edificio, obteniendo luces cálidas muy uniformes y suaves, con acentos en los detalles arquitectónicos de los edificios con un estilo neoclásico, así como en fachadas, calles y paredes de las murallas; todo esto coordinando el encendido y apagado, la atenuación y el desvanecimiento de estas luces con la presentación multimedia que se muestra en la fachada de la biblioteca todas las noches a las 20:00 hrs.
La iluminación del Museo Marítimo y la Biblioteca Campeche se concentra en los detalles neoclásicos del edificio, las columnas son resaltadas por un proyector de luces de piso ubicado en el nivel inferior.
La cornisa superior alrededor del perímetro del edificio es iluminada por una cálida luz proveniente de un sistema LED, línea que es atenuada cuando la presentación multimedia está por comenzar a ser proyectada sobre el edificio.
Las instalaciones de luz LED empotradas en el piso no deslumbran los ojos de los transeúntes gracias al uso de vidrio arenado y de filtros tipo colmena. Las luces difusas que iluminan las paredes están programadas mediante un panel de control para coordinarlas con la presentación multimedia que se lleva a cabo por las noches en el mismo edificio, lo que permite a su fachada “transformarse”.
Por otro lado, un sistema de iluminación arroja su luz de forma directa sobre las paredes interiores de los corredores del edificio, al mismo tiempo de iluminar de forma indirecta las vigas de madera del techo con luz suave y cálida producto del reflejo sobre las paredes.
En el Parque de la Alameda hay enormes árboles que flanquean la plaza central, que junto con el pavimento de piedra, patrimonio del siglo XVIII, son parte del atractivo de este antiguo espacio público urbano creado para que las personas se reúnan con sus amistades o familiares.
Se diseñó un sistema de luminarias de poste colocadas en ambos lados que proporcionan una amable iluminación a los transeúntes.
El piso de piedra abarca un atrio semicerrado que se embellece ante los ojos del visitante con sus vallas de arcos inversos iluminados con luces LED empotradas en el piso con un ángulo de 20°.
El éxito de este proyecto se basa en el cuidado que se tuvo con la documentación del pavimento de piedra original de la plaza central, porque debajo de él pasan las instalaciones eléctricas del proyecto.
Otra de las ventajas del proyecto de iluminación fue recuperar de una manera sublime la belleza de los árboles antiguos que existen en el parque, desde el estado orgánico hasta el artístico, creando conciencia de su importancia para las generaciones futuras. La iluminación del follaje se realizó con focos LED sujetos a las ramas con correas de plástico.
En el centro de la plaza hay una escultura de Benito Juárez, que sutilmente recibe la luz de dos proyectores del mismo sistema. Los pináculos que bordean el parque están iluminados con dispositivos enterrados en el suelo para agregar un drama adicional en los elementos verticales que rodean el parque.
El malecón de Campeche no es sólo un destino turístico, sino que también es un centro de vida familiar, entretenimiento, relajación y ejercicio. Los bolardos instalados en él iluminan las dos rutas principales: la ciclopista y el camino peatonal.
Otra ventaja del bolardo estilo faro, especialmente diseñado en 333 Luxes para este proyecto, es su sistema totalmente automatizado que permite el encendido y apagado dependiendo de la época del año, la temporada y las vacaciones en las que se encuentra en un horario programable.
Sobre el objetivo de ahorrar energía, éste fue conseguido mediante el uso eficiente de la iluminación y de los controles automáticos para los dispositivos. Comparando las lámparas de vapor de sodio que se tenían antes, con el haluro de metal y los balastros electrónicos que fueron implementados en el proyecto, la energía ahorrada en el malecón para toda la ciudad se estima en alrededor de $ 25,000.00 USD y casi 50 toneladas de CO2 menos emitidas a la atmósfera anualmente.
En resumen, se puede decir que la intervención realizada en el Centro Histórico de Campeche no sólo modernizó la ciudad, especialmente a uno de los espacios públicos más visitados, sino que el proyecto también cumple con algunas de las áreas estratégicas de identidad, sostenibilidad y ahorro de energía en las que el gobierno ha estado trabajando.