Sección Sur del Parque Olímpico Queen Elizabeth II

Speirs + Major ha diseñado una experiencia encantadora e inmersiva en la iluminación para la nueva parte sur del Parque Olímpico Queen Elizabeth.

Habiendo desarrollado el plan maestro de iluminación para el Parque Olímpico y la Villa Olímpica para Atletas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Speirs + Major fue nombrado para trabajar en la ‘transformación’ como parte del equipo ganador de la licitación, liderado por James Corner Field Operations (JCFO) y MAKE.

Speirs + Major desarrolló las ideas conceptuales para la iluminación y luego especificó y detalló las rutas, espacios abiertos y elementos de paisaje para el espacio público reinventado. Michael Grubb Studio fue asignado para que entregara el proyecto a los contratistas de SKANSKA, y trabajó incansablemente para asegurar que las ideas de Speirs + Major cobraran vida.

Fotografía: James Newton

Posicionado como un nuevo corazón para la zona este de Londres, el parque es la última adición a la impresionante variedad de espacios verdes abiertos de esta ciudad. El diseño realizado por el equipo de JCFO / MAKE ha brindado un lugar público diverso y emocionante, integrando los lugares deportivos emblemáticos y las atracciones con zonas verdes, vías fluviales y numerosos espacios de juego para que las personas disfruten de ellos.

Para Speirs + Major, el desafío era proporcionar iluminación que respaldara el carácter alegre del diseño del parque, así como garantizar que los usuarios se sintieran seguros y pudieran seguir utilizando las instalaciones del parque a medida que la luz natural se vaya desvaneciendo. También les correspondió resolver cómo el equipamiento y las instalaciones existentes de los Juegos Olímpicos podrían reutilizarse siempre que fuera posible.

Semejantes a lunas etéreas suspendidas sobre el sendero,
las esferas brindan una interesante
luz moteada.
Fotografía: James Newton.

La pieza central del enfoque de iluminación es un sistema de catenaria único desarrollado para Promenade, la principal ruta de navegación que se extiende desde Orbit Plaza, sede de ArcelorMittal Orbit, hasta Carpenters Lock.

Para ella, Speirs + Major propuso una luz moteada proveniente de esferas similares a lunas etéreas suspendidas sobre el sendero, enmarcadas a cada lado por doseles arbóreos suavemente resaltados.

El interior de cada esfera está pintado con un color que cambia gradualmente de tonos de azul a verde a lo largo del paseo, una técnica pictórica utilizada para crear una sensación de profundidad de campo y brindar una perspectiva aérea de la vista.

El efecto es una reminiscencia de la luz que se filtra a través del dosel de un bosque, y tiene un carácter cautivador y divertido, animando a las personas con luz y oscuridad mientras pasean por el sendero.

Otros elementos del parque son iluminados con diferentes propósitos.
Fotografía: James Newton

Los otros elementos del parque son tratados con respeto a su propósito y carácter deseado. Las rutas, los centros de actividad, los espacios abiertos y los elementos del paisaje se han considerado con un enfoque estratificado que toma con amenidad la iluminación donde sea necesaria para la seguridad, y agrega reflejos a los elementos del paisaje como los columpios y las escaleras de ábaco para brindar momentos de diversión y calidez, además de agregar legibilidad.

Durante el proceso de desarrollo de la estrategia de iluminación, se tuvieron en cuenta los niveles de luz apropiados, en general manteniéndolos lo más bajos posible, además de que la luz se aplica de diferentes formas para proporcionar pistas visuales que ayuden a orientar y garantizar la seguridad.

Las áreas que se dejaron oscuras de forma deliberada crean un equilibrio apropiado entre la luz y la oscuridad, lo que mantiene bajos los costos de funcionamiento y fomenta la biodiversidad.

Sketch conceptual del diseño de iluminación.
Ilustración: Speirs + Major

Philip Rose, asociado de Speirs + Major y responsable de la ejecución del proyecto comenta: “Al trabajar en un proyecto tan emocionante con JCFO y LLDC quedó claro desde el principio que el parque iba a ser un ‘parque del pueblo’; fue descrito como un jardín placentero con algo para todas las edades.

Donde las cosas habían funcionado bien durante los Juegos de Londres 2012, era importante volver a usar este enfoque para el nuevo parque. Siempre que fue posible, teníamos la intención de reutilizar el equipo de iluminación empleado durante los Juegos Olímpicos, incluidas las columnas, las linternas de alumbrado público con luces LED, los reflectores y las luminarias.

Era importante permitir que una cantidad de espacios abiertos permanecieran oscuros para que el parque no se sintiera demasiado iluminado, y que hubiera áreas de calma. A lo largo del paseo, las esferas suspendidas crean la ‘magia’, que es la esencia del esquema. Ofrece algo inesperado y con suerte algo que la gente recordará.”

Fotografía: James Newton

El diseño detallado y la ingeniería de las icónicas esferas resultaron ser el mayor desafío para el equipo de Michael. La propuesta incluyó la posible reutilización de cuatro focos de haluro metálico del proyecto original del Parque Olímpico como parte del deseo del cliente de reciclar los accesorios cuando fuese posible.

Después de una serie de simulaciones, esta propuesta se cambió a una solución diseñada especialmente por Michael Grubb Studio en colaboración con Mike Stoane Lighting, que fue desarrollada para conectarse al sistema de catenaria y crear la distribución requerida. Esta opción ayudó a resolver muchos problemas técnicos complejos y ofreció un mayor ahorro de energía.

Se realizó una nueva serie de simulaciones para explorar los detalles de la construcción de la esfera en sí, incluyendo cómo se podía acceder para el mantenimiento y, lo más importante, el diseño y la perforación de los agujeros para crear el patrón deseado por la noche, con la consideración de cómo se vería durante el día.

El diseño final fue seleccionado con base a un compromiso entre el efecto más lúdico con las áreas más grandes de luz y oscuridad; y un nivel básico de uniformidad requerido para un Circuito Cerrado de Televisión (CCTV).

El interior de cada esfera está pintado con un color que cambia gradualmente de tonos de azul a verde a lo largo del paseo.
Fotografía: James Newton

El sitio olímpico presenta un alto nivel de complejidad y un gran volumen de servicios ubicados bajo tierra. Gracias esto, ubicar las columnas que soportan el sistema de catenaria y otras características de iluminación en una disposición regular, al mismo tiempo de mantener el ritmo del diseño, resultó ser otro desafío para el equipo que realizaba el diseño.

Sintetizando el esquema, el director del proyecto, Mark Major, agregó: “Ha sido una gran experiencia ver el desarrollo de la iluminación en el Parque Olímpico en los últimos siete años, desde los Juegos del 2012 hasta el legado.

Ciertamente tuvimos mucha suerte de que JCFO y MAKE nos pidieran que formemos parte de su equipo que resultó ganador de la licitación, y la colaboración tanto con ellos como con el cliente fue realmente agradable.

Fotografía: James Newton

Una de nuestras preocupaciones principales con el proyecto fue cómo se lograría el esquema altamente creativo pero ambicioso para el sistema de catenaria en el paseo a través de un proceso rápido de diseño y construcción. Por lo tanto, estábamos encantados de que Skanska empleara a Michael Grubb Studio para desarrollar el esquema hasta su conclusión.

Es un crédito para Michael y su equipo la diligencia con que trabajaron en varios asuntos técnicos”.