Malecón de Villahermosa

Conoce el Malecón de Villahermosa por Taller | Mauricio Rocha, TaAU y Alejandro Castro, un proyecto que revincula el río y la naturaleza con la comunidad, revalorizando el entorno natural y urbano.

Partiendo de tener una identidad urbana y práctica, la intervención urbana e integral del Malecón de Villahermosa buscó restablecer la comunicación de la población con la naturaleza del Río Grijalva, que con el pasar del tiempo se había perdido y que ha sido clave para el desarrollo sociocultural y económico de la ciudad de Villahermosa. 

En el año 2007, el Río Grijalva estuvo por encima de su nivel de aguas máximas ordinarias, causando la inundación de dos tercios de la ciudad de Villahermosa durante casi 40 días. Esto conllevó a la construcción de un muro de contención en los bordes del río, que en un principio fue una solución funcional, pero con el tiempo hizo que la relación entre el entorno natural y los habitantes de la ciudad se fracturara. La separación que implicó el muro alejó a los ciudadanos de un espacio que se volvió hostil y solitario. Esto trajo consigo problemas de seguridad, de integración y ecológicos.

Vista del andador / View of pedestrian walkway
Fotografía / Photography: Ana Paula Álvarez, Aldo Belenda

Con una longitud de 5.3 km lineales a ambos lados del río, la propuesta urbanística y arquitectónica del Malecón de Villahermosa surgió para revincular al río con los habitantes sin alterar el cauce del agua ni poner en riesgo a la población. Su creación revaloriza tanto el entorno natural como el entorno urbano aledaño.


Axonométrico zona de restaurantes / Axonometric restaurant area
Ilustración / Ilustration: Taller | Mauricio Rocha, TaAU y Alejandro Castro

La intervención se rigió por un plan maestro impulsado por SEDATU, que reconoce tanto el suelo como los flujos naturales y la topografía de la zona. Además, se integró y adaptó a la morfología y geometría del sitio. Este proyecto incluyó la creación del andador peatonal que permite vistas panorámicas para que los habitantes disfruten nuevamente del río. Además, se crearon diversas áreas recreativas y deportivas como campos de béisbol, canchas de básquetbol, fútbol, un skatepark, juegos infantiles, zonas de esparcimiento acompañadas de pabellones, tres edificios para restaurantes y kioscos cuyo diseño se integra armónicamente con el paisaje natural. Del mismo modo, se trabajó en la rehabilitación de muelles y embarcaderos para que tuvieran accesibilidad y conexión con el río. 

Vista aérea campos de béisbol / Baseball fields aerial view
Fotografía / Photography: Ana Paula Álvarez, Aldo Belenda

El proyecto incluyó la renovación de banquetas, la creación de cruces peatonales seguros en área vehicular, así como el mejoramiento de vegetación en las calles para generar sombra. Se implementó un nuevo proyecto de iluminación para mejorar la movilidad y proporcionar mayor seguridad a los transeúntes. Se creó una ciclovía, hasta ahora inexistente en las grandes avenidas de Villahermosa, propiciando la movilidad no motorizada que es un beneficio significativo para el ambiente, y se realizó un proyecto de señalética que interconecta toda la zona. El espacio público también se transformó en un sitio incluyente: se crearon rampas de acceso y se utilizaron distintos tipos de pavimento.

Vista aérea mostrando vegetación nativa y área de restaurante / Aerial view showing native vegetation and restaurant area
Fotografía / Photography: Ana Paula Álvarez, Aldo Belenda

La intervención incluye también un trabajo de rescate de más de 125,000 m2 en la ribera del río. Este espacio se reforestó con vegetación nativa de bajo mantenimiento y fue dotado de juegos infantiles, bancas, mesas, áreas contemplativas, andadores peatonales, alumbrado público y parques pensados para coexistir con el río, incluso cuando éste crezca. Estas zonas fueron concebidas como espacios que pueden inundarse durante una temporada del año y luego resurgir para que los habitantes vuelvan a disfrutarlos y recorrerlos. Por su parte, la vegetación ayuda a regular la temperatura y es una entrada de materia orgánica al río.

La ribera del río se reforestó con vegetación nativa de bajo mantenimiento y fue dotado de juegos infantiles, bancas, mesas, áreas contemplativas, andadores peatonales, alumbrado público y parques pensados para coexistir con el río, incluso cuando éste crezca.

La materialización de este proyecto implicó grandes retos en términos de infraestructura: se replanteó la iluminación en el espacio público y se renovó la red de agua potable, así como el alcantarillado pluvial y sanitario. Además, se creó una nueva red de drenaje que favorece una mejor gestión del agua. Del mismo modo, el cableado eléctrico se realizó bajo suelo para evitar riesgos por factores ambientales brindando mayor durabilidad sin interferir con el paisaje.

Juegos infantiles / Playground
Fotografía / Photography: Ana Paula Álvarez, Aldo Belenda

La zona cultural fue totalmente rehabilitada: en ella se encuentra el Teatro Esperanza Iris, la Biblioteca José María Pino Suárez y el Museo de Antropología Regional Carlos Pellicer; la fachada de este último se intervino con una pieza del artista Carlos Pellicer. Además, ambas zonas cuentan con programas de actividades que mantienen el espacio vivo y que han ayudado a que los comercios del lugar se reactiven. La oferta gastronómica, cultural y deportiva genera nuevos empleos, atrae turismo nacional e internacional y, sin duda, afecta positivamente no sólo al andador, sus plazas y establecimientos, sino también a las zonas aledañas, los negocios cercanos y a la ciudad de Villahermosa en general.

Zona recreativa / Recreational area
Fotografía / Photography: Ana Paula Álvarez, Aldo Belenda

El proyecto buscó que la arquitectura resista al tiempo, que permita entender la lógica cultural y humana de quien la va a habitar, cuáles son sus usos, costumbres y que sea una arquitectura sensible. Hacer la arquitectura elegante y creativa en su construcción intelectual y contemporánea, se convierte en una articulación compleja que embellecen, subrayan y dignifican lo más importante, que es la naturaleza y la ciudad.

Malecón de Villahermosa / Villahermosa´s boardwalk
Fotografía / Photography: Ana Paula Álvarez, Aldo Belenda