Flores que hablan: Los Agaves de Acre Resort

Leleu paisaje nos platica sobre el desarrollo de una nueva área de eventos en el Hotel Acre Resort, donde se destaca el uso de flores en una zona árida.

Acre Resort es famoso por su característico oasis de palmeras lustrosas y casas de árbol en medio del denso follaje; sin embargo, en su pasado estas tierras habían sido dedicadas a la agricultura, por lo que la ausencia de árboles y otros tipos de estratos era notoria.

Lo único que resaltaba era un pequeño oasis de palmas nativas que fue reforzado con la dedicación de los dueños Stuart McPherson y Cameron Watt.

A través de 12 años desde su creación, el espacio se transformó en la bella representación del estero de San José que existe hoy. Sin embargo, aún quedaba mucho terreno por cultivar e ideas por expresar. De ahí nació una oportunidad para crear una nueva área de eventos para las reconocidas bodas de Acre, de ahí nació “Los Agaves”.

El diseño de paisaje y la ejecución de jardinería fueron creación de Leleu Paisaje dirigido por la Arquitecta Paisajista Celine Leleu, quien estuvo convencida de que la icónica vegetación de Baja California Sur sería el elemento que complementaría perfectamente la minuciosa arquitectura de Demataller realizada por el Arquitecto Piero Demichellis.

Etapas de vegetación / Stages of vegetation
Ilustración / Illustration: Celine Leleu

Lo más importante del tema paisajístico era lograr que este espacio se fundiera con el contexto natural de manera armoniosa, no solo estéticamente sino también ecológicamente.

Una intervención que acompañará las pautas de las estaciones marcará los colores de la primavera y los verdes emergentes de la época de lluvias al compás del desierto.

Esto únicamente se podría lograr primordialmente por la observación, vislumbrar los elementos más destacados de lo inmediato, los personajes arbóreos que formarían el carácter principal y las cactáceas que definirían el temperamento de la noche al ser duplicadas en sombras largas y etéreas.

Luna llena en Los Agaves /Full moon in Los Agaves
Fotografía / Photography: Frida Rivera

“Las flores son el verbo seductor de las plantas y nosotros somos los afortunados de poder comprenderlo.”

 

Para la proyección del paisaje, el espíritu del desierto se debía manifestar claramente. La intención fue crear el jardín en etapas de vegetación comenzando por el primer nivel, el más expuesto y árido, perteneciente al ecosistema del matorral xerófilo.

En la primera fase, la mayoría de los árboles son Copales acompañados de islas de vegetación de Nopales y la Encelia (Encelia californica), arbusto oriundo de la región que funge como elemento que se propaga por todo el proyecto con llamativas flores doradas y brillantes. Posteriormente, podemos encontrar en los pasillos y áreas de lounge una paleta de árboles desérticos como Ciruelos (Cyrtocarpa edulis), Palo Blanco (Lysiloma candida) y Torotes (Bursera microphylla) acompañados de una variedad de distintos agaves de otras áreas del país, especialmente del Agave americana, que siendo un elemento poderoso en tamaños colosales, adorna el área de ceremonias.

En la segunda zona del proyecto, la intención es densificar la vegetación dándole una ambientación de selva seca e introducir especies que, a pesar de no ser nativas, tienen características y necesidades similares adaptadas a la Baja (abreviatura coloquial de Baja California Sur).

Abundan otras plantas con flores estacionales o que aparecen varias veces al año como son los calanchos (Kalanchoe thyrsiflora) de flores cenizas alargadas, el Aloe Coral (Aloe striata) con sus flores en tonos corales intensos, la Sábila (Aloe vera) de flores tubulares amarillas, la Ruelia (Ruellia simplex) de pétalos suaves y violetas, las Llamaradas de Fuego (Pyrostegia venusta) de llamativas cascadas naranjas, el Palo de Arco (Tecoma stans) con alegres campanitas amarillas, entre otras.

Estos toques de color entre los matices verdes y cenizos han sido un despunte visual para el jardín, pero también convirtieron el espacio en un hogar para aves e insectos. Desde los primeros días de plantación donde los Aloes tenían flor, los colibríes eran los primeros en aproximarse para investigar las flores, y cuando los árboles palo verdes (Parkinsonia florida) estallan en una lluvia de pequeñas flores amarillas, las abejas y las mariposas zumban en el aire ahogando el vacío; esto hace que el espacio vibre con vida y sea congruente con la energía que rodea al proyecto.

“Las flores no solo son un adorno en los jardines, sino que proveen de alimento y hogar a miles de insectos, aves y algunos mamíferos.”

Las flores han sido un elemento sustancial en las celebraciones de amor y unión de tantas personas en Los Agaves de Acre, pues estas no solo son un adorno en los jardines, son parte importante de la reproducción de todas las especies angiospermas, brindando alimento y hogar a miles de insectos, aves y algunos mamíferos. Las flores son el verbo seductor de las plantas y nosotros somos los afortunados de poder comprenderlo.

Escaleras al cuarto de novia / Stairs to the bride´s bedroom
Fotografía / Photography: Celine Leleu

 

 Los Agaves se convirtió en la excepción al paisaje del resort, rodeado de cerros, se encuentra escondido en un nicho que consiste en un escenario, una pista de baile, un bar, un área de ceremonia, espacios de lounge, baños y un edificio con cocina totalmente equipada para los banquetes.

Abrió sus puertas al primer evento a mediados de octubre de 2023 y continuará siendo hogar de muchas historias de amor por venir.