¿Cómo el mobiliario urbano está creando parques inteligentes?
Aprende con Andrea Conde sobre ¿Cómo los elementos urbanos están creando parques inteligentes?.
Un parque inteligente es un espacio que fusiona la tecnología, la data, la cultura y los encuentros ciudadanos al exterior. Además, integra de manera innovadora la hiperconectividad que ofrece la tecnología para mejorar la experiencia del usuario. Este concepto ha captado la atención de los diseñadores, urbanistas y paisajistas de hoy en día, que desean beneficiarse de las nuevas herramientas para diseñar espacios que se adapten al entorno físico y social.
Los proyectos urbanos actuales tienden a enfocarse significativamente en la revitalización y regeneración, ya que los parques están siendo infrautilizados, lo que quiere decir que no se está aprovechando su capacidad o potencial al máximo. Esto genera que sea necesario replantear los espacios varias veces una vez que llegan al abandono.
La mayoría de las veces esto ocurre porque no existe un diseño y planeación a largo plazo, ni se realiza un análisis integral, tanto del usuario como del sitio antes de diseñar; de igual forma, una vez terminado el proyecto, no existe un monitoreo continuo de lo que ocurre en el parque, lo que desencadena que no se reciba la cantidad de visitantes esperada y que las instalaciones se deterioren por falta de uso y mantenimiento.
En la plática Ted Talk del arquitecto paisajista y urbanista Edward Kfrafcik en 2018, se da a conocer el caso de éxito del parque Eakins Oval en Philadelphia, en el cual se logra mejorar y reagrupar a la comunidad con ayuda del análisis de data, entendiendo a las personas que frecuentan el parque y sus actividades, así como los días y horarios en los que más permanecen.
El arquitecto plantea que un correcto análisis de datos puede salvar a los parques de llegar al punto de ser infrautilizados. Esto también beneficia a las economías locales, pues no es necesario invertir grandes cantidades de dinero cada cierto tiempo para mejorar el espacio, sino que al usar la data para personalizar y mantener el parque activo con ayuda de un programa de actividades que se ajuste a las necesidades de cada perfil de usuario de la comunidad, es posible garantizar la vitalidad del sitio.
Este monitoreo se puede llevar a cabo con diferentes elementos que conforman el parque. Por ejemplo, existen bancas que funcionan con energía solar y cuentan con estaciones de carga para dispositivos móviles. Además, poseen sensores que recopilan datos del tráfico peatonal de manera anónima y forman parte de las tecnologías IoT “Internet of Things”, que es la interconexión de dispositivos físicos que comparten datos entre sí. Es posible utilizar estos datos para tomar decisiones sobre eventos o iniciativas que afectan al público.
Existen estaciones de información interactiva que funcionan con pantallas de papel electrónico, se instalan en menos de una hora y al igual que las bancas usan energía solar. Su objetivo es: crecer a las comunidades compartiendo nuevos eventos en el área, comunicar sobre actualizaciones e información del transporte público disponible, así como publicar anuncios de negocios locales e información importante de las redes sociales de la ciudad. Sumado a esto, del otro lado de la pantalla poseen un mapa interactivo de la zona, con el cuál es posible ayudar tanto a turistas como a locales a orientarse y llegar a donde desean.
Otro aspecto interesante es que son adaptables a diseños personalizados de acuerdo a el lugar en el que se sitúe y al objetivo que se quiera lograr, incluso pueden diseñarse de acuerdo a la imágen gráfica de la ciudad en la que vaya a operar.
Estas estaciones también monitorean el tráfico peatonal con sensores, para así comprender los patrones y la frecuencia de uso del espacio. Gracias a esto, las oficinas de transporte pueden hacer mejoras de tránsito y llevar una mejor planeación para futuras expansiones.
Por último, para tener un mejor control de los residuos en el espacio público, existen contenedores de basura inteligentes, que se comunican de forma inalámbrica con una plataforma de análisis de datos. Esto vuelve posible monitorear y optimizar la recolección de basura, sabiendo exactamente cuándo los contenedores deben ser vaciados. De esta forma se evita el exceso de deshechos y los malos olores.
El uso de nuevas tecnologías puede mejorar significativamente el entorno. Sin embargo, su mayor valor radica en ser herramientas complementarias que nos permiten planificar y rediseñar espacios centrados en las necesidades del usuario. Gracias al análisis de datos proporcionado por los diversos tipos de mobiliario urbano actuales, es posible optimizar tanto la planificación urbana como el monitoreo continuo de los espacios.
Siempre será necesario dar seguimiento a las modificaciones realizadas en el espacio público, para poder evaluar si realmente han mejorado la vida cotidiana de los habitantes y contribuido a un entorno más funcional y agradable.
El mobiliario urbano inteligente puede facilitar la planeación urbana y el monitoreo continuo de un espacio mediante el análisis de datos.